Correlación entre coordinación motriz e Índice de Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia

Autores/as

  • Mariluz Ortiz Uribe Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0003-0662-1062
  • Gustavo Adolfo Otálvaro Cardona Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Quintero Patiño Universidad autónoma de Manizales
  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Índice de Masa Corporal, Test Motor Complejo, escolares, capacidades Coordinativas

Resumen

Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades de los niños, y con base en estas evidencias se deben programar los estímulos motrices para los niños. Objetivo: correlacionar el Índice de Masa Corporal (IMC) con el resultado del test motor complejo (TMC) que evalúa el nivel coordinativo, en escolares de Medellín-Colombia. Métodos y materiales: estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 395 niños de 3 colegios de diferentes estratos y modalidades deportivas. La distribución de la muestra fue aleatoria y proporcional, de acuerdo con la edad y el género. A los participantes se les tomó el IMC y se les aplicó el TMC, se realizó un análisis univariado y, de acuerdo con el tipo de distribución, se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas. Los instrumentos utilizados fueron una báscula electrónica, un tallímetro con láser y un cronómetro. Los escolares y sus acudientes diligenciaron el consentimiento y asentimiento informado. Resultados: no se halló correlación entre el IMC y el TMC. El estrato social y el tipo de énfasis deportivo del colegio tampoco presentaron correlación. El IMC no está directamente relacionado con el resultado del TMC, aunque para el sexo masculino se evidencia progresión con la edad. En el género femenino, los resultados son bajos y no mejoran de forma importante con la edad entre 12 y 14,5 años. No se encontró relación entre el estrato social y el tipo de colegio para el resultado del TMC. Conclusión: con el propósito de aportar al desarrollo motor de los escolares, desde la clase de educación física se debe programar una intervención orientada a mejorar el nivel coordinativo de los escolares, en las tres instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Mariluz Ortiz Uribe, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física, Especialista en Actividad Física, Magister en Actividad Física y Deporte. Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Gustavo Adolfo Otálvaro Cardona, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Especialista en Actividad Física, Magister en Actividad Física y Deporte. Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Carlos Alberto Quintero Patiño, Universidad autónoma de Manizales

Docente Universidad Autónoma de Manizales

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo, Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente investigador Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Fisica y Deporte

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Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Ortiz Uribe, M., Otálvaro Cardona, G. A., Quintero Patiño, C. A., & Agudelo Velásquez, C. A. (2020). Correlación entre coordinación motriz e Índice de Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339665

Número

Sección

Informe de investigación