Correlación entre coordinación motriz e Índice de Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia

Autores/as

  • Mariluz Ortiz Uribe Universidad de Antioquia
  • Gustavo Adolfo Otálvaro Cardona Universidad de Antioquia
  • Carlos Alberto Quintero Patiño Universidad autónoma de Manizales
  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia https://orcid.org/0000-0001-6980-3168

Palabras clave:

Índice de Masa Corporal, Test Motor Complejo, escolares, capacidades Coordinativas

Resumen

Problema: para que los niños tengan un buen desarrollo motor, no basta con que jueguen, hagan ejercicio o practiquen deporte, pues muchos otros factores inciden o determinan el desarrollo, y es necesario estudiarlos para conocer, de forma objetiva, la realidad, el estado y las necesidades de los niños, y con base en estas evidencias se deben programar los estímulos motrices para los niños. Objetivo: correlacionar el Índice de Masa Corporal (IMC) con el resultado del test motor complejo (TMC) que evalúa el nivel coordinativo, en escolares de Medellín-Colombia. Métodos y materiales: estudio descriptivo correlacional, con una muestra de 395 niños de 3 colegios de diferentes estratos y modalidades deportivas. La distribución de la muestra fue aleatoria y proporcional, de acuerdo con la edad y el género. A los participantes se les tomó el IMC y se les aplicó el TMC, se realizó un análisis univariado y, de acuerdo con el tipo de distribución, se emplearon pruebas paramétricas o no paramétricas. Los instrumentos utilizados fueron una báscula electrónica, un tallímetro con láser y un cronómetro. Los escolares y sus acudientes diligenciaron el consentimiento y asentimiento informado. Resultados: no se halló correlación entre el IMC y el TMC. El estrato social y el tipo de énfasis deportivo del colegio tampoco presentaron correlación. El IMC no está directamente relacionado con el resultado del TMC, aunque para el sexo masculino se evidencia progresión con la edad. En el género femenino, los resultados son bajos y no mejoran de forma importante con la edad entre 12 y 14,5 años. No se encontró relación entre el estrato social y el tipo de colegio para el resultado del TMC. Conclusión: con el propósito de aportar al desarrollo motor de los escolares, desde la clase de educación física se debe programar una intervención orientada a mejorar el nivel coordinativo de los escolares, en las tres instituciones educativas.

|Resumen
= 314 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariluz Ortiz Uribe, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física, Especialista en Actividad Física, Magister en Actividad Física y Deporte. Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Gustavo Adolfo Otálvaro Cardona, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Especialista en Actividad Física, Magister en Actividad Física y Deporte. Docente Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Carlos Alberto Quintero Patiño, Universidad autónoma de Manizales

Docente Universidad Autónoma de Manizales

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Especialista en Entrenamiento Deportivo, Magister en Motricidad y Desarrollo Humano. Docente investigador Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Fisica y Deporte

Citas

Alves, C., Mercúrio, J., Cruz, J., Amado, N., Leitão, C., & Coelho, L. (2015). Correlação entre o IMC e as capacidades motoras condicionais em jovens praticantes de modalidades desportivas extra-curriculares. E-balonmano Revista de Ciencias del Deporte, 11(2), 13- 14.

Ardila, A., & Melgarejo, V. (2016). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre la coordinación en población escolar [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Bucco, L. y Zubiaur, M. (2013). Desarrollo de las habilidades motoras fundamentales en función del sexo y del índice de masa corporal en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 13(2), 63-72.

Castañer, M., &Camerino, O. (1990). La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona, España: Editorial Inde.

D’Hondt, E., Deforche, B., Gentier, I., Verstuyf, J., Vaeyens, R., De Bourdeaudhuij, I., et al. (2014). A longitudinal study of gross motor coordination and weight status in children. Obesity, 22(6), 1505-1511.

Da-Fonseca, V. (2005). Manual de observación psicomotriz. Barcelona, España: Editorial Inde.

García, E., & Agudelo, C. (2012). Desarrollo motor general en niños de segundo grado de la Institución Educativa “La Magdalena” de Sogamoso [Tesis de maestría]. Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Gómez, M. (2004). Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

Grosser, M., Starischka, S., & Zimmermann, E. (1991). Principios del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Martínez Roca.

Lopes, V., Stodden, D., Bianchi, M., Maia, J., & Rodrigues, L. (2012). Correlation between BMI and motor coordination in children. Journal of Science y Medicine in Sport, 15(1), 38-43.

Lorenzo, F., Torres, J., & Barrera, J. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original que mida la coordinación motriz en alumnos/as de la Educación Secundaria Obligatoria [Tesis doctoral]. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación. Granada, España.

Meinel, K., & Schnabel, G. (1988). Teoría del movimiento. Motricidad deportiva. Buenos Aires, Argentina: Editorial Stadium.

Montenegro, O., & Ramos, S. (2012). Efecto de un programa basado en ritmo y diferenciación sobre la velocidad en niños de 8 a 9 años [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Moreira, S., Bustamante, A., Lopes, V., Seabra, A., Garganta, R., & Maia, J. (2009). Construção de cartas centílicas da coordenação motora de crianças dos 6 aos 11 anos da Região Autónoma dos Açores, Portugal. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(1), 24- 35.

Moreno, T., & Agudelo, C. (2016). Correlación entre fuerza explosiva y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff de Tunja [Tesis de maestría]. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. (2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico- matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias la Salud, 11(2), 185-194.

OMS Organización Mundial de la Salud (2019). IMC para la edad. https://www.who.int/childgrowth/standards/imc_para_edad/es/

Ortiz, M., & Agudelo, C. (2016). Índice de masa corporal y rendimiento deportivo de las nadadoras colombianas. Revista Científica UNINCCA, 21(2), 121-126.

Pacheco, J., Ramírez, R., & Correa, J. (2016). Índice general de fuerza y adiposidad como medida de la condición física relacionada con la salud en niños y adolescentes de Bogotá, Colombia: Estudio FUPRECOL. Nutrición Hospitalaria, 33(3), 556-564.

Ribera D. (2015). Diseño de pruebas motrices coordinativas. Hacia la autoevaluación en educación física [Tesis doctoral]. Universidad de Lleida. Lleida, España.

Roldán, R., & Agudelo, C. (2011). Las coordinativas en el atletismo escolar [Trabajo de grado de licenciatura]. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física. Colombia.

Rosero, M., Palma, L., & Dávila, A. (2012). Efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y la coordinación en niños/as en edad escolar temprana de la ciudad de Tuluá [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Manizales. Manizales, Colombia.

Salamanca, L., Naranjo, M., & González, A. (2013). Validez y confiabilidad del Cuestionario del trastorno del desarrollo de la coordinación, versión en español. Revista Ciencias la Salud, 11(3), 263-274.

Valdivia, A., Lara, R., Espinoza, C., Pomahuacre, S., Ramos, G., Seabra, A., et al. (2008). Prontitud coordinativa: perfiles multivariados en función de la edad, sexo y estatus socioeconómico. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 8(1), 34-46.

Descargas

Publicado

2020-04-15

Cómo citar

Ortiz Uribe, M., Otálvaro Cardona, G. A., Quintero Patiño, C. A., & Agudelo Velásquez, C. A. (2020). Correlación entre coordinación motriz e Índice de Masa Corporal en escolares de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 9(2), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/339665

Número

Sección

Informe de investigación