Efectos agudos de estar al aire libre sobre el estado de ánimo de estudiantes universitarios en Costa Rica

Autores/as

  • Alejandro Rodríguez-Montero Universidad Nacional
  • Daniel Rojas-Valverde Universidad Nacional

Palabras clave:

College student, Welfare, Health, Forest, Leisure

Resumen


Objetivo: analizar el efecto agudo de estar al aire libre en el estado de ánimo de un grupo de estudiantes universitarios de Costa Rica. Método: en el estudio participaron 50 estudiantes universitarios (edad 21,88  4,11 años): 27 (edad 21.33  2.96 años) estudiantes de Educación Física (PEG) y 23 (edad 22.52  5.14 años) estudiantes de Promoción de la Salud (HPG). Se utilizó el Cuestionario de Estados de Ánimo de POMS de 44 ítems, reestructurándolo a partir de la versión en español. Se realizaron dos evaluaciones inmediatamente antes y después de una sesión de estar al aire libre de 35 minutos, tiempo durante el cual se solicitó a los estudiantes sentarse, abrir los ojos y mantener silencio. Los participantes estuvieron expuestos a un entorno de césped natural rodeado de árboles. Resultados: se encontraron diferencias significativas en las variables de tensión-ansiedad, depresión y fatiga. Conclusión: la terapia forestal funciona para mejorar el estado de ánimo de los estudiantes universitarios.

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Biografía del autor/a

Alejandro Rodríguez-Montero, Universidad Nacional

Programa de Actividades Acuáticas para la Salud y el Rendimiento Físico, Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Daniel Rojas-Valverde, Universidad Nacional

Centro de Investigación y Diagnóstico en Salud y Deporte, Escuela Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

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Publicado

2019-11-20

Cómo citar

Rodríguez-Montero, A., & Rojas-Valverde, D. (2019). Efectos agudos de estar al aire libre sobre el estado de ánimo de estudiantes universitarios en Costa Rica. VIREF Revista De Educación Física, 8(3), 1–10. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340552

Número

Sección

Informe de investigación