Validación de instrumentos para caracterizar IMC, fuerza y resistencia en escolares de 7 a 10 años

  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Resumen

El artículo es resultado de un proceso de validación de contenidos de pruebas seleccionadas para evaluar el Índice de Masa Corporal, la fuerza y la resistencia en escolares de 7 a 10 años. Para realizar la validación se aplicó el estadístico V de Aiken. El grupo de expertos encontró pertinente evaluar la resistencia con una prueba de 5 minutos de carrera continua, y la fuerza con una prueba dinamométrica basada en hacer la sumatoria de los 8 resultados obtenidos a partir de medir la fuerza isométrica en la flexión y extensión de los miembros superiores e inferiores. El panel estuvo compuesto por 11 expertos colombianos que avalaron como pertinente el índice de Quetelet para calcular el IMC, así como medir la estatura con tallímetros de madera y el peso con una báscula electrónica. También se encontró confiable relacionar el VO2 Máx. con la capacidad de resistencia, e inferir el estado de la relación entre salud y actividad física midiendo la fuerza y la resistencia. El único ítem que no fue aprobado mayoritariamente fue medir desbalances con las dinamometrías segmentarias propuestas.La ecuación que se validó para encontrar el consumo de oxígeno de forma indirecta fue: VO2 máximo= 11.6 + (d x 0.0352) Donde d es el valor en metros recorridos durante los 5 minutos por cada sujeto.Los expertos fueron contactados en dos momentos. Inicialmente, por correo electrónico, informando las especificaciones necesarias para pertenecer al grupo de expertos del estudio; posteriormente, con los ítems a evaluar, para construir la batería de pruebas que se constituyó en la herramienta validada para caracterizar los escolares de 7 a 10 años.

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Publicado
2020-02-27
Sección
Reportes de investigación