Estándares curriculares en Educación Física: una revisión sistemática

Autores/as

  • David Raúl Medina Félix Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Salvador Jesús López Alonzo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Oscar Núñez Enríquez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Javier Arturo Hall López Universidad Autónoma de Baja California
  • Julio César Guedea Delgado Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Educación Física, Estándares Curriculares, Evaluación

Resumen


Objetivo: realizar una revisión sistemática sobre estándares curriculares de Educación Física en Estados Unidos de América, como factor determinante para la evaluación, siendo aspectos trascendentales dentro de la práctica educativa. Método: se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos EBSCO, ERIC, Scielo y Scopus, seleccionando artículos publicados entren enero de 2005 y marzo de 2020, utilizando los descriptores: educación física, estándares curriculares, evaluación basada en estándares y nivel educativo en español e inglés. A partir de los criterios de inclusión, se seleccionaron 9 artículos para su revisión final, tomando en cuenta la vinculación con los descriptores y su interrelación. Resultados: como hallazgo sobresaliente se destaca la importancia de realizar una unión entre los criterios de evaluación y los aprendizajes esperados, a través de los estándares curriculares. Conclusiones: los estándares curriculares son una guía que brinda una mayor claridad en la práctica educativa, que deben seguir los estudiantes y sobre todo los docentes. Además, permiten una vinculación cercana con criterios de evaluación de la práctica educativa, y una visión clara para docentes en pro de los aprendizajes esperados de los estudiantes, durante y al final del curso.

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Citas

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Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Medina Félix, D. R., López Alonzo, S. J. ., Núñez Enríquez, O. ., Hall López, J. A. ., & Guedea Delgado, J. C. . (2021). Estándares curriculares en Educación Física: una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 9(4), 123–137. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342383

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