Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia

Autores/as

  • Luis Adolfo Motato Rodríguez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte https://orcid.org/0000-0003-4295-8535
  • Víctor Hugo Quilindo Universidad del Cauca

Palabras clave:

iniciación deportiva, formación deportiva, métodos de enseñanza, estilos de enseñanza, fútbol

Resumen


Introducción: los procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte. Objetivo: analizar los métodos de enseñanza desde los discursos y prácticas de los entrenadores en dos escuelas de fútbol de Santiago de Cali, Colombia. Metodología: el estudio se basó en la teoría fundamentada, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza. Resultados: en las diferentes categorías de formación en el fútbol se aplican diversos métodos de enseñanza, siendo el método analítico el más aceptado; la planificación de ejercicios similares a la competencia y centrados en la táctica sufren alteraciones, por lo que se considera como una hibridación en la enseñanza. Conclusión: la utilización de los métodos implicó adoptar estilos de enseñanza que, aunque dan importancia a la interacción tradicional, generan estilos mixtos mediados por el interés competitivo de los entrenadores. Este es un factor común entre ellos, lo que brinda una postura frente al proceso de formación en el fútbol que involucra niños de 5 a 12 años.

|Resumen
= 320 veces | PDF
= 337 veces| | HTML
= 21 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Adolfo Motato Rodríguez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Profesional en Deporte y Actividad Física de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad del Cauca. Docente Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

Víctor Hugo Quilindo, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca. Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales. Docente Universidad del Cauca, Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte.

Citas

Alarcón, F., Cárdenas, D., Miranda, M. T., & Ureña, N. (2009). Los modelos de enseñanza utilizados en los deportes colectivos. Investigación Educativa, 13(23), 101-128. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/inv_educativa/2009_n23/pdf/a0 9v13n23.pdf

Antón, A., & Fernández, J. (2018). Hibridando modelos pedagógicos para la mejora de la comprensión táctica de estudiantes: una investigación a través del Duni. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 19(2-3), 257-276. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2017.257-276

García, A., & García, F. (2018). Percepción de la dificultad de tareas analíticas frente a globales en jóvenes jugadores de fútbol. Sportis. Revista Técnico-Científica del Deporte Escolar, Educación Física y Psicomotricidad, IV(2), 306-330. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.2.3344

Bernabeu, N., & Goldstein, A. (2012). Creatividad y aprendizaje: el juego como herramienta pedagógica. Bogotá, Colombia: Narcea.

Bisquerra, R. (Coord.) (2012). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Blázquez, D. (2016). Diez competencias docentes para ser mejor profesor de Educación Física. La gestión didáctica de la clase. Barcelona, España: Editorial INDE.

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.

Gallardo, J., & Gallardo, P. (2018). Teorías del juego como recurso educativo. En E. Lópéz, D. Cobos, A. Martín, L. Molina & A. Jaén (Coords.), Innovagogía 2018. IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (p.356). Sevilla, España: AFOE. https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/5642/Actas%20INNOVAGOG%C3%8 DA%202018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cothran, D. J., Kulinna, P. H., Banville, D., Choi, E., Amade-Escot, C., MacPhail, A., ... & Kirk, D. (2005). A cross-cultural investigation of the use of teaching styles. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(2), 193-201. https://doi.org/10.1080/02701367.2005.10599280

Curtner-Smith, M. D., Todorovich, J. R., McCaughtry, N. A., & Lacon, S. A. (2001). Urban teachers use of productive and reproductive teaching styles within the confines of the national curriculum for physical education. European Physical Education Review, 7(2), 177-190. https://doi.org/10.1177/1356336X010072005

Delgado, M. Á. (2015). Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 240-247. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35532

Fernández-Río, J., Calderón, A., Hortiguela, D., Pérez, A., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: consideraciones para docentes. Revista Española de Educación Física y Deportes, 413, 55-75. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/425/414

Fernández, R. C. (2014). Incidencia de diferentes metodologías de enseñanzaentrenamiento en el fútbol base sobre indicadores del abandono deportivo (Tesis doctoral). Universidad de León, Departamento de Educación Física y Deportiva. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3606/tesis_5c205f.PDF?sequence= 1&isAllowed=y

Fernández, J., & Elórtegui, N. (1996). Qué piensan los profesores de cómo se debe enseñar. Enseñanza de las Ciencias, 14(3), 331-342. https://ddd.uab.cat/record/22329

Fernández, M., & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 69-75. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/49024

Flick, U. (2011). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.

García, F., Valero, A., & Sánchez, B. (2017). Los estilos de enseñanza en los entrenadores de fútbol. Trances, 9(1), 15-22. http://www.trances.es/papers/TCS 09_1_2.pdf

González, S., García, L. M., Contreras, O. R., & Sánchez, D. (2009). El concepto de iniciación deportiva en la actualidad. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 15, 14-20. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34992

González-Peiteado, M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. Revista Estilos de Aprendizaje, 11, 51-70. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/971/1679

González, M., & Aznar, V. (2010). Aproximación al perfil de estilos de enseñanza en la formación inicial del profesorado de educación secundaria: nuevos canales, nuevos retos. En Actas del I Congreso Internacional Reinventar la profesión docente. Universidad de Málaga.

Hernández, J. (Coord.) (2000). La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Ediciones INDE.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. España: McGraw-Hill.

Hewitt, M., & Kenneth, E. (2013). Estilos de enseñanza observados entre los entrenadores de juveniles y profesionales de tenis Australia. ITF Coaching and Sport Science Review, 21(59), 6-8.

Jaakkola, T., & Watt, A. (2011). Finnish physical education teachers’ self-reported use and perceptions of Mosston and Ashworth ́s teaching styles. Journal of Teaching in Physical Education, 30(3), 248-262.

Méndez, A. (2010). El aprendizaje cooperativo, la enseñanza comprensiva y el modelo de educación deportiva: revisión de analogías, características e hibridaciones. En VII Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas (pp.1-30). Valladolid.

Mosston, M., & Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.

Pardinas, F. (1989). Metodología y técnicas de investigación en Ciencias Sociales. México: Siglo XXI.

Pascual, N., Guillén, D., & Carbonell, J. (2017). Análisis comparativo de la metodología mixta y la basada en juegos reducidos en el fútbol base. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 199-203. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/56039/33831

Pascual, N., Alzamora, E., Martínez, J., & Pérez, J. (2015). Análisis de los diferentes métodos de enseñanza utilizados en el fútbol base. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28, 94-97. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34902

Serra, J., García, L. M., & Sánchez, D. (2011). El juego modificado, recurso metodológico en el fútbol de iniciación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física y Recreación, 20, 37-42. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/34622

Sicilia, Á., & Delgado, M. Á. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Madrid: Editorial INDE.

Thorpe, R., & Bunker, D. (1989). A changing focus in games education. In L. Almond (Ed.), The place of physical education in schools (pp.42-71). London: Kogan Page.

Zurita, F., Pérez, A. J., González, G., Castro, M., Chacón, R., & Ambris, J. (2016). Estilos de enseñanza de entrenadores y su relación con la ansiedad de los jugadores en diferentes categorías de fútbol base. Sportis, II(3), 390-411. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2016.2.3.1721

Descargas

Publicado

2021-03-04

Cómo citar

Motato Rodríguez, L. A., & Quilindo, V. H. (2021). Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 39–50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342878

Número

Sección

Informe de investigación