Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia

  • Luis Adolfo Motato Rodríguez Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte https://orcid.org/0000-0003-4295-8535
  • VICTOR QUILINDO Universidad del Cauca

Resumen

Introducción: los procesos de iniciación deportiva son fundamentales para que los niños aprendan las bases necesarias para practicar deporte. Objetivo: analizar los métodos de enseñanza desde los discursos y prácticas de los entrenadores en dos escuelas de fútbol de Santiago de Cali, Colombia. Metodología: el estudio se basó en la teoría fundamentada, usando como técnicas la observación y la entrevista semiestructurada para identificar, describir e interpretar los métodos de enseñanza. Resultados: en las diferentes categorías de formación en el fútbol se aplican diversos métodos de enseñanza, siendo el método analítico el más aceptado; la planificación de ejercicios similares a la competencia y centrados en la táctica sufren alteraciones, por lo que se considera como una hibridación en la enseñanza. Conclusión: la utilización de los métodos implicó adoptar estilos de enseñanza que, aunque dan importancia a la interacción tradicional, generan estilos mixtos mediados por el interés competitivo de los entrenadores. Este es un factor común entre ellos, lo que brinda una postura frente al proceso de formación en el fútbol que involucra niños de 5 a 12 años.

Palabras clave: iniciación deportiva, formación deportiva, métodos de enseñanza, estilos de enseñanza, fútbol.

|Resumen
= 67 veces | PDF
= 87 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Adolfo Motato Rodríguez, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte

Profesional en Deporte y Actividad Física de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte. Magíster en Deporte y Actividad Física de la Universidad del Cauca. Docente Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte.

VICTOR QUILINDO, Universidad del Cauca

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad del Cauca. Magíster en Educación desde la Diversidad de la Universidad de Manizales. Docente Universidad del Cauca, Departamento de Educación Física, Recreación y Deporte.

Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Motato RodríguezL. A., & QuilindoV. H. (2021). Enseñanza del fútbol e iniciación deportiva en dos escuelas deportivas de Santiago de Cali, Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 39-50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342878
Sección
Reportes de investigación