Niveles de agilidad y coordinación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato

Autores/as

  • Salvador Pérez-Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-7130-1199
  • Rafael Domínguez Muñoz Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos
  • Diana Barrero Sanz Colegio Rural Agrupado Llanos de Moraña
  • Jesús María Luis Pereira Institución de Educación Secundaria Fernando de Rojas
  • Javier Germán Arenas García Colegio Rural Agrupado La Villa

Palabras clave:

educación física, educación secundaria, agilidad, coordinación

Resumen


Objetivo: analizar los niveles de agilidad en alumnos de Educación Secundaria, en función del sexo, la edad, el curso de estudio y práctica de actividad física extraescolar. Método: muestra conformada por 152 alumnos de Educación Secundaria, 73 hombres y 79 mujeres, con edades entre 12 y 17 años; 87 de ellos alumnos de primer grado de Educación Secundaria Obligatoria y 65 de primer grado de Bachillerato. Se les aplicó el Modified Agility Test (MAT) sin balón y con balón, para la coordinación con mano y pie dominante y no dominante. Resultados: se hallaron diferencias significativas (p<.05) ANOVA en la agilidad y coordinación por sexo, curso y práctica de actividad física extraescolar. Los hombres presentaron mejores resultados en todos los casos, especialmente los jóvenes de 16 años; además, practicar actividad física implica mejores valores, tanto de coordinación como de agilidad en todos los casos. La agilidad y la coordinación mejoran con la edad, se correlaciona de forma positiva con la coordinación y es mejor si se hace actividad física extraescolar. Conclusión: con base en los resultados del estudio, se considera necesario aumentar los niveles de actividad física en los alumnos que no realizan actividad física extraescolar y se deberían aumentar las horas de Educación Física en todos los niveles educativos.   

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Biografía del autor/a

Salvador Pérez-Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Ciencias de la Educación. Docente Universidad Pontificia de Salamanca, España.

Rafael Domínguez Muñoz, Centro de Educación Infantil y Primaria Reyes Católicos

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Diplomado en Magisterio Educación Física, Pedagogía Terapéutica e Inglés.

Diana Barrero Sanz, Colegio Rural Agrupado Llanos de Moraña

Diplomada en Magisterio Educación Infantil y en Educación Física.

Jesús María Luis Pereira, Institución de Educación Secundaria Fernando de Rojas

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Graduado en Educación Primaria mención Educación Física.

Javier Germán Arenas García, Colegio Rural Agrupado La Villa

Graduado en Ciencias de la Actividad física y del Deporte. 

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Publicado

2021-03-18

Cómo citar

Pérez-Muñoz, S., Domínguez Muñoz, R., Barrero Sanz, D. ., Luis Pereira, J. M., & Arenas García, J. G. . (2021). Niveles de agilidad y coordinación en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato . VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 68–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/343982

Número

Sección

Informe de investigación