La corporeidad de las emociones desde la gestación

  • Sandra Milena Arroyave Mora Universidad de Antioquia

Resumen

En este texto se aborda una reflexión sobre la educación emocional como aspecto que prepara al sujeto para lidiar con las transformaciones que presenta la cotidianidad, intuyendo que la percepción del sujeto es una construcción idónea, única y cuya base es la infancia. La familia cumple un papel protagónico en el proceso de formación del individuo desde el vientre materno; la madre le provee oxígeno y alimento, y aquellas sensaciones físicas asociadas a las emociones y sentimientos, son percibidas por el bebé. Los cuidadores primarios son quienes vivencian sus primeras emociones y colaboran para regularlas, y esta regulación emocional queda instaurada en el cerebro de manera inconsciente. Todo apuro es expresado con llanto, y como los bebés no tienen la capacidad de controlarse por sí mismos, los cuidadores deben buscan entender este lenguaje. El llanto está relacionado con la sensación de penuria, hambre, incomodidad, ahogo e incluso peligro, y debe ser atendida mediante acciones como cambiar el pañal, brindar alimento, arrullar, acompañar, abrazar, etc.

La educación de la primera infancia debe conceder más importancia al aspecto emocional, por lo que la presencia de una familia responsable es importante para transmitir información cultural, social, emocional y cognitiva durante esta etapa de la vida. En este sentido, en ese periodo se promueve el desarrollo corporal, mental y emocional, de tal manera que, a futuro, la expansión del entorno social a través de los amigos y nuevos lazos afectivos influyan positivamente. Se plantea una pedagogía que, a través del arte y el deporte, revalorice la importancia de la conciencia emocional, que radica en conocer las propias emociones y las de los demás, por medio de la autorregulación al ejercer un control dinámico sobre los estímulos del ambiente, donde se establece un grado de armonía a través de las habilidades sociales oportunas en las relaciones interpersonales y de empatía.

|Resumen
= 47 veces | PDF
= 32 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandra Milena Arroyave Mora, Universidad de Antioquia

Licenciada en Educación Física. Estudiante de Maestría en Educación, Universidad de Antioquia. Docente de cátedra Universidad de Antioquia.

Publicado
2021-04-10
Cómo citar
Arroyave MoraS. M. (2021). La corporeidad de las emociones desde la gestación. VIREF Revista De Educación Física, 10(1), 86-95. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/345888