Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA

Autores/as

  • Manuel de Jesús Cortina Núñez Universidad de Córdoba
  • Genki R. Acuña Álvarez Institución Educativa Técnica e Industrial
  • Jorge E. Berdugo Ahumada Institución Educativa Técnica del municipio de La Peña
  • Alex E. Villareal Fontalvo Institución Educativa Julio Pantoja

Palabras clave:

Capacidades psicomotoras, Desarrollo psicomotriz, Educación física, Juego, Evaluación antropométrica

Resumen

Objetivo: determinar el efecto del juego sobre las capacidades psicomotoras en niños de primaria en edades de 6 a 10 años del Municipio de Sabanalarga, Atlántico-Colombia, mediante una intervención basada en juegos. Materiales y métodos: estudio longitudinal de ensayo comunitario y tipo cuasiexperimental; se seleccionaron dos  instituciones Educativas (I.E.) de primaria (grupos experimental y control), con población de estudio de 416 niños matriculados en jornada vespertina y muestra de 210 niños de ambas instituciones, de 1º a 5º grado, con edades de 6 a 10 años, seleccionada mediante el método de conveniencia. Para evaluar las capacidades psicomotrices se usó el test de Capón adaptado por Carrasco, antes y después de la intervención en ambos grupos; se calculó el Índice de Masa Corporal (IMC); con el grupo experimental se realizó una intervención basada en juegos de 24 sesiones durante 16 semanas; los datos se tabularon Microsoft Excel 2016 y se analizaron en el programa SPSS versión 22. Resultados: el grupo experimental presentó un incremento en el puntaje, así: niñas: pretest = 16,98 puntos y postest = 21,41 puntos; niños: pretest = 17,04 y postest = 21,35 puntos (P < 0,05), atribuibles al programa. En el grupo control los puntajes pretest-postest permanecieron iguales. Respecto del IMC, se encontró un nivel adecuado, pero se halló un porcentaje relevante de sobrepeso y obesidad. Conclusión: el programa produjo una mejora sobre las capacidades psicomotoras en los escolares en edades de 6 a 10 años.

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Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Cortina Núñez, Universidad de Córdoba

Doctor en Educación Deportiva y Ciencias del Deporte. Director del Grupo de Investigación Motricidad SIGLO XXI, Universidad de Córdoba.

Genki R. Acuña Álvarez, Institución Educativa Técnica e Industrial

Magister en Actividad Física y Salud, Docente de la Institución Educativa Técnica e Industrial del municipio de Sabanalarga, Atlántico.

Jorge E. Berdugo Ahumada, Institución Educativa Técnica del municipio de La Peña

Magister en Actividad Física y Salud, Docente de la Institución Educativa Técnica del municipio de La Peña, Atlántico.

Alex E. Villareal Fontalvo, Institución Educativa Julio Pantoja

Magister en Actividad Física y Salud. Docente de la Institución Educativa Julio Pantoja del municipio de Baranoa, Atlántico. 

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Publicado

2021-10-06

Cómo citar

Cortina Núñez, M. de J., Acuña Álvarez, G. R., Berdugo Ahumada, . J. E., & Villareal Fontalvo, A. E. (2021). Efectos del juego sobre las capacidades psicomotoras en escolares de primaria de Sabanalarga Atlántico, Colombia: Programa AMISDA . VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 72–91. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346381

Número

Sección

Informe de investigación