Relaciones entre la acción de frenado, el sprint y el vector fuerza en saltos

Autores/as

  • Ignacio Alejandro Costa Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino
  • Guillermo Oste Universidad Nacional de Río Cuarto

Palabras clave:

Desaceleración, Fuerza Muscular, Aceleración, Saltabilidad, Velocidad

Resumen

Objetivo: relacionar la capacidad de frenado, aceleración y los niveles de fuerza aplicados en saltos con vector vertical y horizontal. Método: se evaluaron 12 jugadoras de hockey (21,84, ± 6,81 años) de primera división, registrándose la velocidad máxima de carrera lineal en 17 metros (17m), y en misma distancia pero con un frenado final en un espacio de 50 centímetros (17mFr). También se aplicó un test de resistencia (30-15 IFT40m) y dos de salto: uno de vector vertical (CMJ) y otro horizontal (HJb). Se utilizó tecnología de GPS, fotocélulas, alfombra de salto y odómetro. Resultados: las jugadoras corrieron los 17mFr, 0,9 ± 1,8% más lento en los 17m (r = 0,85). Distinguiendo entre veloces y lentas, calculando la mediana del tiempo en los 17m (<3”), se observó una correlación más alta en veloces (n = 6; r = 0,91) que en lentas (n =6; r = 0,62). A su vez, las jugadoras veloces correlacionaron mejor en el HJb que las lentas (r = -0,70 vs -0,58), lo que se invirtió en el CMJ (r = -0,19 vs. -0,82). Conclusión: los datos evidencian que las deportistas más rápidas tienden a mantener velocidades similares a su máximo, aun cuando saben que deben frenar en un espacio limitado y aplican fuerza en el vector horizontal mejor que las más lentas, quienes son superiores en el vector vertical.

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Biografía del autor/a

Guillermo Oste, Universidad Nacional de Río Cuarto

Preparador físico en hockey. Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

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Publicado

2021-10-07

Cómo citar

Costa, I. A., & Oste, G. (2021). Relaciones entre la acción de frenado, el sprint y el vector fuerza en saltos. VIREF Revista De Educación Física, 10(4), 99–111. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/346633

Número

Sección

Informe de investigación