Escalas de medición del tiempo de reacción visual y auditiva en deportes relacionados

Autores/as

  • Gustavo Ramón Suárez Universidad de Antioquia
  • Jorge Jaime Márquez Arabia Universidad de Antioquia
  • Samuel Gaviria Alzate Universidad de San Buenaventura
  • Diana Teller Universidad de Antioquia
  • Manuela Calderón Universidad de Antioquia
  • Lina Vargas Universidad de Antioquia
  • Yilmar García Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Entrenamiento deportivo, Tiempo de reacción, Escalas de medición, Deportes

Resumen


Problema: aunque en la literatura se encuentran estudios que miden el tiempo de reacción visual y auditivo, no se encuentran protocolos de interpretación de estas variables para aplicarlos en deportistas cuya práctica dependa de esta capacidad. Objetivo: establecer escalas de interpretación de los tiempos de reacción visual y auditiva en deportes que utilizan el tiempo de reacción auditivo (salidas de velocidad en atletismo), y en deportes que utilizan el tiempo de reacción visual (deportes de combate como taekwondo, karate, boxeo, esgrima). Método: estudio de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo y correlativo en el que se seleccionó una muestra de 97 deportistas de atletismo, karate-do, taekwondo, esgrima y boxeo. Se utilizaron diferentes instrumentos (REAC, videocámara, Kinovea) para obtener los datos y fueron analizados con el programa SPSS V23. El estudio cumplió con los protocolos de Helsinki y del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: se encontraron valores (mediana: milisegundos) para el tiempo de reacción visual de las manos de 179 y para la reacción auditiva entre 171 y 167 ms; el tiempo de acción para las manos estuvo entre 208 y 213 ms; el tiempo de acción visual pédica estuvo entre 225 y 217 ms; el tiempo de acción auditiva pédica estuvo entre 212 y 208 ms. Al comparar los datos, se encontraron diferencias significativas (prueba de Wilcoxon): a) entre los tiempos de reacción y acción de las manos (p<0.05), siendo menor el tiempo de la mano derecha; b) entre el tiempo de acción en la vía auditiva (p<0.5), siendo menor el tiempo para la mano derecha; c) el tiempo de reacción visual pédico fue menor en el pie izquierdo; d) el tiempo de acción fue menor para el pie derecho; e) el tiempo de reacción auditiva fue menor para el pie izquierdo; y f) el tiempo de acción auditivo fue menor para el pie derecho. Conclusión: el tiempo de reacción y de acción, tanto visual como auditivo, difieren en sus valores. Los deportistas pueden desarrollar en mayor intensidad algunos de estos tiempos, por lo que se hace necesario separar cada uno de sus valores. Los valores obtenidos en el laboratorio se correlacionan aceptablemente con los valores obtenidos en las pruebas de campo (rho Spearman entre 0.325 y 0.524 p<0.05), por lo pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los atletas.

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Biografía del autor/a

Gustavo Ramón Suárez, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física; Médico Cirujano; Magister en Educación Física con mención en Fisiología del Ejercicio; Doctor en Educación Física con énfasis en Biomecánica Deportiva. Docente Universidad de Antioquia, Colombia.

Jorge Jaime Márquez Arabia, Universidad de Antioquia

Médico Cirujano, Especialista en Medicina Aplicada a la Actividad Física y el Deporte, Anestesiólogo. Docente Universidad de Antioquia, Colombia.

Samuel Gaviria Alzate, Universidad de San Buenaventura

Bioingeniero, Magister en Ingeniería Deportiva. Docente Universidad de Antioquia y Universidad de San Buenaventura, Colombia.

Diana Teller, Universidad de Antioquia

Profesional en Entrenamiento Deportivo. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Manuela Calderón, Universidad de Antioquia

Profesional en Entrenamiento Deportivo. Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Lina Vargas, Universidad de Antioquia

Profesional en Entrenamiento Deportivo, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

Yilmar García, Universidad de Antioquia

Licenciado en Educación Física, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2021-08-28

Cómo citar

Ramón Suárez, G., Márquez Arabia, J. J., Gaviria Alzate, S., Teller, D., Calderón, M., Vargas, L., & García, Y. (2021). Escalas de medición del tiempo de reacción visual y auditiva en deportes relacionados. VIREF Revista De Educación Física, 10(3), 1–48. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347347

Número

Sección

Informe de investigación