Escalas de medición del tiempo de reacción visual y auditiva en deportes relacionados
Palabras clave:
Tiempo de reacción, Escalas de medición, Deportes, Entrenamiento deportivoResumen
Problema: aunque en la literatura se encuentran estudios que miden el tiempo de reacción visual y auditivo, no se encuentran protocolos de interpretación de estas variables para aplicarlos en deportistas cuya práctica dependa de esta capacidad. Objetivo: establecer escalas de interpretación de los tiempos de reacción visual y auditiva en deportes que utilizan el tiempo de reacción auditivo (salidas de velocidad en atletismo), y en deportes que utilizan el tiempo de reacción visual (deportes de combate como taekwondo, karate, boxeo, esgrima). Método: estudio de carácter exploratorio, descriptivo, comparativo y correlativo en el que se seleccionó una muestra de 97 deportistas de atletismo, karate-do, taekwondo, esgrima y boxeo. Se utilizaron diferentes instrumentos (REAC, videocámara, Kinovea) para obtener los datos y fueron analizados con el programa SPSS V23. El estudio cumplió con los protocolos de Helsinki y del Ministerio de Salud de Colombia. Resultados: se encontraron valores (mediana: milisegundos) para el tiempo de reacción visual de las manos de 179 y para la reacción auditiva entre 171 y 167 ms; el tiempo de acción para las manos estuvo entre 208 y 213 ms; el tiempo de acción visual pédica estuvo entre 225 y 217 ms; el tiempo de acción auditiva pédica estuvo entre 212 y 208 ms. Al comparar los datos, se encontraron diferencias significativas (prueba de Wilcoxon): a) entre los tiempos de reacción y acción de las manos (p<0.05), siendo menor el tiempo de la mano derecha; b) entre el tiempo de acción en la vía auditiva (p<0.5), siendo menor el tiempo para la mano derecha; c) el tiempo de reacción visual pédico fue menor en el pie izquierdo; d) el tiempo de acción fue menor para el pie derecho; e) el tiempo de reacción auditiva fue menor para el pie izquierdo; y f) el tiempo de acción auditivo fue menor para el pie derecho. Conclusión: el tiempo de reacción y de acción, tanto visual como auditivo, difieren en sus valores. Los deportistas pueden desarrollar en mayor intensidad algunos de estos tiempos, por lo que se hace necesario separar cada uno de sus valores. Los valores obtenidos en el laboratorio se correlacionan aceptablemente con los valores obtenidos en las pruebas de campo (rho Spearman entre 0.325 y 0.524 p<0.05), por lo pueden ser utilizados para el control y seguimiento de los atletas.
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