Educación física, desarrollo motor y actividad física en preescolares: una revisión sistemática

Autores/as

  • Alejandra Orona Escápite Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Salvador Jesús López-Alonzo Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Juan Cristóbal Barrón-Lújan Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Julio Cesar Guedea-Delgado Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Cinthia Verónica Villegas Balderrama Universidad Autónoma de Chihuahua

Palabras clave:

Educación preescolar, Educación física, Desarrollo motor, Actividad física

Resumen


Objetivo: realizar una revisión sistemática para identificar características, actividades y componentes más usados en los programas de intervención en educación física o programas de actividad física, que buscan mejorar el desarrollo motor grueso y promover actividad física en preescolares. Métodos: revisión sistemática limitada a estudios cuasi experimentales y experimentales llevados a cabo en niños de preescolar. Se realizó la búsqueda en las bases de datos científicas PubMed, DOAJ y ERIC, con un resultado de 1.117 artículos, ajustándose a los criterios de inclusión 12 estudios. Para identificar la calidad, se usó el instrumento establecido por Downs & Black. Resultados: en los estudios revisados se destaca que, en la mayoría de los casos, se realizaron dos sesiones por semana, con más de 30 minutos de duración e intervenciones de 8 a 36 semanas. En general, en la mayoría de los estudios revisados se incluyeron actividades específicas para trabajar el desarrollo motor grueso, como juegos, deportes, circuitos, actividad física, baile, juegos libres, estructurados y semiestructurados. Conclusiones: para aumentar los niveles de actividad física y mejorar el desempeño de las habilidades motrices fundamentales de los niños en edad preescolar, es importante realizar actividades estructuradas principalmente, de ser posible, al aire libre, con un mínimo de 80 a 150 minutos por semana, dos sesiones por semana.

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Biografía del autor/a

Alejandra Orona Escápite, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestra de medio tiempo y estudiante de Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Salvador Jesús López-Alonzo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Juan Cristóbal Barrón-Lújan, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Julio Cesar Guedea-Delgado, Universidad Autónoma de Chihuahua

Profesor investigador de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua y miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Cinthia Verónica Villegas Balderrama, Universidad Autónoma de Chihuahua

Maestra y estudiante del Doctorado en Ciencias de la Cultura Física de la Universidad Autónoma de Chihuahua

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Publicado

2021-10-27

Cómo citar

Orona Escápite, A., López-Alonzo, S. J., Barrón-Lújan, J. C., Guedea-Delgado, J. C., & Villegas Balderrama, C. V. (2021). Educación física, desarrollo motor y actividad física en preescolares: una revisión sistemática. VIREF Revista De Educación Física, 11(1), 28–41. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347678

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Artículo de revisión