Ámbito metodológico. De las múltiples posibilidades de la investigación

Autores/as

  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Noelva Eliana Montoya Grisales Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Tradiciones en la producción de conocimiento científico, Corrientes filosóficas, Métodos de investigación, Diseños en investigación, Explicación de la realidad, Comprensión de la realidad, Creación

Resumen

En el abordaje de los procesos de investigación, es de práctica común e imperiosa la sustentación de la, o las posturas epistemológicas y metodológicas en las cuales se ampara el trabajo de indagación por realizar, en el caso de un proyecto e igualmente en la presentación de un informe tras haber culminado con éxito la labor de dar cuenta de una realidad individual, grupal o social. Comprender, explicar o crear, parecen ser las principales rutas sustento, o tal vez las adaptaciones a éstas, o posiblemente la amalgama entre ellas, pues en ocasiones los problemas suelen ser tan complejos –no necesariamente difíciles–, que quizás esa sea la mejor ruta, e incluso, a veces se hace necesario diseñar y construir tal camino. En este orden de ideas, el presente trabajo pretende hacer un recorrido por una serie de posibilidades que han sido de uso común, la mayoría en el abordaje epistemológico y metodológico de las ciencias sociales y las ciencias de la educación; por lo tanto, más que una respuesta a cómo debe hacerse o sustentarse un trabajo de indagación, es una invitación a vislumbrar diferentes miradas, con el ánimo de sentar una base o punto de partida e incentivar nuevas búsquedas, aportes, pesquisa e incertidumbres.

|Resumen
= 75 veces | PDF
= 34 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso-Sanz, M. A. (2013). A favor de la investigación plural en educación artística. Integrando diferentes enfoques metodológicos. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1), 111-120. https://doi.org/10.5209/rev-ARIS.2013.v25.n1.411

Bordoff, H. (2012). The conflict of the faculties. Perspectives on artistic research and academia. Leiden University Press. https://www.esmuc.cat/wp-content/uploads/2022/02/The-conflict-of-the-faculties.pdf

Briones, G. (2002). Epistemología de las ciencias sociales. ICFES. https://cordescorporacion.cl/wp-content/uploads/2018/03/epistemologi%CC%81a-briones.pdf

Chaverra, B., Gaviria, D., & González, E. (2019). El estudio de caso como alternativa metodológica en la investigación en educación física, deporte y actividad física. Conceptualización y aplicación. Retos, 35, 371-377. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.60168

Comte, A. (1996). Discurso sobre el espíritu positivo. Altaya.

Freire, P., & Macedo, D. (1989). Alfabetización. Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Paidos.

Gadamer, H. G. (1997). Verdad y Método I. Sígueme

Gadamer, H. G. (1992). Verdad y método II. Siguéme.

Galán Morera, R. (1982). La investigación en salud en Colombia. Ministerio de Salud Nacional.

Galeano, M. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa, el giro en la mirada. Lealon.

González-Giraldo, O. E. (2019). La narativa biográfica como prometedora experiencia (auto) formativa en el trayecto de formación docente. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15(1), 68-90. https://doi.org/10.17151/rlee.2019.15.1.5

González, A., & García, L. A. (2003). Estudios de cohortes y de casos y controles: qué podemos esperar de ellos. GH Continuada, 2(1), 44-48. https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-continuada-8-pdf-70000095

González Palacio, E. V. (2019). Representaciones sociales sobre ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Tesis doctoral, Universidad de Antioquia]. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13905

Gorospe, J., Apraiz, E., & Gutiérrez, A. (2020). La investigación poscualitativa: origen, referentes y permanente devenir. En J. Gil, F. Hernández, M. Montero, J. Pons, J. Rivas, & A. Ocaña (Coords.), Caminos y derivas para otra investigación educativa y social (pp.65-80). Octaedro.

Greene, J., & Caracelli, V. (1997). Advances in mixed method evaluation: the challenges and benefits of integrating diverse paradigms. Jossey-Bass.

Habermas, J. (1982). Conocimiento e interés. Taurus.

Mardones, J. M. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Anthropos.

Martínez, M. (2010). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Morin, E. (2001). Introducción al pensamiento complejo. Gedisa.

Muñoz, J. F. (2013). Un enfoque de las ciencias. Educación y Pedagogía, 1(1), 66-78. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/16752/14528

Murcia, N., & Jaramillo, L. (2008). Investigación cualitativa, la complementariedad. Kinesis.

Ochoa Torres, S. (2011). Habermas: conocimiento e interés. El nuevo Estatuto de la razón comprensiva. A Parte Rei, 55, 1-18. https://ispel3.edu.ar/_paginas/biblioteca/materiales/curso_pmi_2008/Torres%20Ochoa%20Habermas.pdf

Polit, D., & Hungler, B. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud. Mc Graw-Hill.

Sandín Esteban, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Mc Graw-Hill.

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2004/re334/re334-11.html

Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Universidad de Antioquia.

van Manen, M. (2003). Investigación educativa y experiencia vivida. Idea Books.

von Wright, G. H. (1987). Explicación y comprensión. Alianza Editorial.

Descargas

Publicado

2024-10-10

Cómo citar

González Palacio, E. V., & Montoya Grisales, N. E. (2024). Ámbito metodológico. De las múltiples posibilidades de la investigación. VIREF Revista De Educación Física, 13(2), 60–77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/347966

Número

Sección

Apunte de clase