Ámbito metodológico. De las múltiples posibilidades de la investigación
Palabras clave:
Tradiciones en la producción de conocimiento científico, Corrientes filosóficas, Métodos de investigación, Diseños en investigación, Explicación de la realidad, Comprensión de la realidad, CreaciónResumen
En el abordaje de los procesos de investigación, es de práctica común e imperiosa la sustentación de la, o las posturas epistemológicas y metodológicas en las cuales se ampara el trabajo de indagación por realizar, en el caso de un proyecto e igualmente en la presentación de un informe tras haber culminado con éxito la labor de dar cuenta de una realidad individual, grupal o social. Comprender, explicar o crear, parecen ser las principales rutas sustento, o tal vez las adaptaciones a éstas, o posiblemente la amalgama entre ellas, pues en ocasiones los problemas suelen ser tan complejos –no necesariamente difíciles–, que quizás esa sea la mejor ruta, e incluso, a veces se hace necesario diseñar y construir tal camino. En este orden de ideas, el presente trabajo pretende hacer un recorrido por una serie de posibilidades que han sido de uso común, la mayoría en el abordaje epistemológico y metodológico de las ciencias sociales y las ciencias de la educación; por lo tanto, más que una respuesta a cómo debe hacerse o sustentarse un trabajo de indagación, es una invitación a vislumbrar diferentes miradas, con el ánimo de sentar una base o punto de partida e incentivar nuevas búsquedas, aportes, pesquisa e incertidumbres.
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