Situación de aprendizaje triescuela para escolares de primaria

Autores/as

  • Pedro José Carrillo López Universidad de Murcia

Palabras clave:

Enseñanza primaria, Educación física, Triatlón, Valores

Resumen

Se describe una situación de aprendizaje para acercar el deporte olímpico del triatlón al contexto educativo en educación primaria. Esto, debido a la diversidad de disciplinas de esta modalidad deportiva (natación, ciclismo y carrera a pie), que hacen de la misma una actividad, en su conjunto, desafiante, motivadora y que permite conseguir parte de los objetivos establecidos en el área de Educación Física. Asimismo, el triatlón representa los valores de esfuerzo, resiliencia, constancia y diversidad, existiendo paralimpiadas. En concreto, en Canarias (Lanzarote), se ubica una de las pruebas más ilustres del calendario de triatlón. Para su implementación, se proponen siete sesiones, donde se plantean diversas actividades para el desarrollo de las distintas disciplinas, así como para su práctica fuera del centro educativo, lo que permite una mayor transposición didáctica entre la escuela y el centro educativo.

|Resumen
= 1288 veces | PDF
= 759 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro José Carrillo López, Universidad de Murcia

Doctor en Educación Física. Docente de Educación Física, Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Educación Física. Consejería de Educación, Gobierno de Canarias, España.

Citas

Carrillo-López, P. J., & Pérez-Soto, J. J. (2021). Hábitos de consumo de videojuegos según el estado de peso y la calidad de la dieta en escolares de primaria. Bordón: Revista de pedagogía, 73(3), 31-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89626

Carrillo-López, P. J., Guillamón, A. R., & Cantó, E. G. (2021). Juegos tradicionales en las Islas Canarias. Ejemplo de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(274). https://doi.org/10.46642/efd.v25i274.2548

Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Fernández-Rodríguez, E., Merino-Marban, R., Mayorga-Vega, D., & Iglesias-Navarrete, P. (2013). Escuelas de Triatlon en la edad escolar: propuesta modelo de formación.

Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. Boletín Oficial de Canarias, (152).

Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.

Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.

Rance, Á., Anta, R. C., Muñoz, I., & Arenal, I. (2021). Los nuevos formatos de competición en triatlón. Sport Training Magazine, (96), 18-25.

Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Ríos, M. (2016). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.

Rosa-Guillamón, A. (2014). Propuesta metodológica para el aprendizaje y desarrollo del triatlón en escolares del tercer ciclo de educación primaria. EFDeportes, Revista Digital. Buenos Aires, 18 (2). 1-89.

Rosa-Guillamón, A., Carrillo-López, P. J., & García-Cantó, E. (2019b). Capacidad aeróbica y salud relacionada con la condición física en niños y adolescentes españoles. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (17), 85-108.

Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., & Carrillo-López, P. J. (2019a). Adiposidad, estatus de peso y autoconcepto en escolares y adolescentes: Revisión sistemática. EmásF: revista digital de educación física, (56), 75-91.

Vaca Escribano, M. (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física: una unidad (didáctica) de investigación-acción. Ágora para la educación física y el deporte, 12(3), 289- 307.

Vallejo, E. C., & Cano, C. A. O. (2013). Aprender jugando en el agua: unidad didáctica de actividades acuáticas para niños de 8 a 10 años. VIREF Revista de Educación Física, 2(1 Supl.), 1-59.

Descargas

Publicado

2022-06-06

Cómo citar

Carrillo López, P. J. (2022). Situación de aprendizaje triescuela para escolares de primaria . VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 1–25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348110

Número

Sección

Unidad Didáctica