Situación de aprendizaje triescuela para escolares de primaria
Palabras clave:
Enseñanza primaria, Educación física, Triatlón, ValoresResumen
Se describe una situación de aprendizaje para acercar el deporte olímpico del triatlón al contexto educativo en educación primaria. Esto, debido a la diversidad de disciplinas de esta modalidad deportiva (natación, ciclismo y carrera a pie), que hacen de la misma una actividad, en su conjunto, desafiante, motivadora y que permite conseguir parte de los objetivos establecidos en el área de Educación Física. Asimismo, el triatlón representa los valores de esfuerzo, resiliencia, constancia y diversidad, existiendo paralimpiadas. En concreto, en Canarias (Lanzarote), se ubica una de las pruebas más ilustres del calendario de triatlón. Para su implementación, se proponen siete sesiones, donde se plantean diversas actividades para el desarrollo de las distintas disciplinas, así como para su práctica fuera del centro educativo, lo que permite una mayor transposición didáctica entre la escuela y el centro educativo.
Descargas
Citas
Carrillo-López, P. J., & Pérez-Soto, J. J. (2021). Hábitos de consumo de videojuegos según el estado de peso y la calidad de la dieta en escolares de primaria. Bordón: Revista de pedagogía, 73(3), 31-43. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89626
Carrillo-López, P. J., Guillamón, A. R., & Cantó, E. G. (2021). Juegos tradicionales en las Islas Canarias. Ejemplo de una unidad didáctica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(274). https://doi.org/10.46642/efd.v25i274.2548
Decreto 25/2018, de 26 de febrero, por el que se regula la atención a la diversidad en el ámbito de las enseñanzas no universitarias de la Comunidad Autónoma de Canarias.
Decreto 89/2014, de 1 de agosto, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Canarias.
Fernández-Rodríguez, E., Merino-Marban, R., Mayorga-Vega, D., & Iglesias-Navarrete, P. (2013). Escuelas de Triatlon en la edad escolar: propuesta modelo de formación.
Ley 6/2014, de 25 de julio, Canaria de Educación no Universitaria. Boletín Oficial de Canarias, (152).
Orden de 21 de abril de 2015, por la que se regula la evaluación y la promoción del alumnado que cursa la etapa de la Educación Primaria.
Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.
Rance, Á., Anta, R. C., Muñoz, I., & Arenal, I. (2021). Los nuevos formatos de competición en triatlón. Sport Training Magazine, (96), 18-25.
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Ríos, M. (2016). Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo.
Rosa-Guillamón, A. (2014). Propuesta metodológica para el aprendizaje y desarrollo del triatlón en escolares del tercer ciclo de educación primaria. EFDeportes, Revista Digital. Buenos Aires, 18 (2). 1-89.
Rosa-Guillamón, A., Carrillo-López, P. J., & García-Cantó, E. (2019b). Capacidad aeróbica y salud relacionada con la condición física en niños y adolescentes españoles. Athlos: Revista internacional de ciencias sociales de la actividad física, el juego y el deporte, (17), 85-108.
Rosa-Guillamón, A., García-Cantó, E., & Carrillo-López, P. J. (2019a). Adiposidad, estatus de peso y autoconcepto en escolares y adolescentes: Revisión sistemática. EmásF: revista digital de educación física, (56), 75-91.
Vaca Escribano, M. (2010). Teorías y prácticas de calidad en educación física: una unidad (didáctica) de investigación-acción. Ágora para la educación física y el deporte, 12(3), 289- 307.
Vallejo, E. C., & Cano, C. A. O. (2013). Aprender jugando en el agua: unidad didáctica de actividades acuáticas para niños de 8 a 10 años. VIREF Revista de Educación Física, 2(1 Supl.), 1-59.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual