Desafíos de la educación física en Venezuela en el marco del Covid-19

Autores/as

  • Jesús Alberto Navarro Hernández Universidad Pedagógica Experimental Libertador https://orcid.org/0000-0003-2301-7932
  • Carlyla Ramos Dearcos Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Palabras clave:

Educación Física, Pandemia, Covid-19, Educación virtual, Educación a distancia

Resumen

Objetivo: identificar y analizar los desafíos de los especialistas de Educación Física en Venezuela en el marco del Covid-19, como una manera de conocer las estrategias que implementaron para proseguir su dinámica pedagógica. Método: estudio con diseño no experimental, con carácter exploratorio y enfoque cualitativo fenomenológico clásico. En el estudio participaron tres directivas de instituciones educativas del Estado de Miranda. Resultados: las acciones y estrategias de los docentes no superaron las expectativas de calidad, ya que la infraestructura de la comunidad educativa era deficiente e inexistente. Los especialistas se apoyaron en la educación física teórica, a través de trabajos de investigación sobre los contenidos correspondientes, en dibujos y maquetas que simulaban los ejercicios físicos, juegos, fundamentos básicos de los deportes, entregando las tareas periódicamente de manera presencial, porque no tenían cómo orientar o evaluar el componente práctico, debido a que las limitaciones de infraestructura tecnológica, recursos económicos para el transporte, déficit de electricidad y agua, entre otras, impedían su realización. Estas actividades se observaron en las instituciones públicas u oficiales de la zona. Conclusión: durante el confinamiento por Covid-19, la educación a distancia o virtual no se realizó. Los docentes decidieron, en algunos casos, seguir las orientaciones del plan estatal Cada familia una escuela, mientras otros optaron por implementar estrategias propias para cumplir con su labor. El Ministerio no logró evaluar las fortalezas y debilidades del plan para optimizar la educación en el país.

|Resumen
= 358 veces | PDF
= 149 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Alberto Navarro Hernández, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Doctor en Ciencias Administrativas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Carlyla Ramos Dearcos, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Citas

Adorni, M. (2020). La Educación Física y sus profesores en tiempos de cuarentena. EF Deportes, http://m.efdeportes.com/articulo/la_educacion_fisica_y_sus_profesores_en_tiempos_de_cuarentena/446

Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.

Bringel, B. (2020). Geopolítica de la pandemia, escalas de la crisis y escenarios en disputa. Geopolítica(s) Revista de Estudios Sobre Espacio y Poder, 11(Especial), 173-187. https://dx.doi.org/10.5209/geop.69310

Carrillo, A. M. (2020). Las pandemias en la historia y la salud pública nacional e internacional. Boletín COVID-19. Salud Pública y Epidemiología, 1(10), 3-5. http://dsp.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2022/03/COVID-19-No.10-03-Las-Pandemias-en-la-historia.pdf

Constitución Bolivariana de Venezuela 1999. http://www.cne.gob.ve/web/normativa_electoral/constitucion/indice.php

Fermín Kancev, M.V. (diciembre 9, 2018). Una incógnita el déficit de maestros. Diario Efecto Tocuyo. http://venezuelasindatos.efectococuyo.com/2018/12/09/una-incognita-el-deficit-de-maestros/

Hernández, C., Garcés, M. F. & Hernández, E. (2020). Covid-19: los primeros 40 días de una pandemia. Acta Científica de la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, 23(1), 58-100.

http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ACSVBE/article/view/19192

Inojosa, C. V. (2020). Venezuela sin relevo de maestros. Diario Crónica-uno. https://cronica.uno/venezuela-sin-relevo-de-maestros/

Márquez Arabia, J. J. (2020). Inactividad física, ejercicio y pandemia COVID-19. VIREF Revista de Educación Física, 9(2), 43–56. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/342196

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.

MPPE Ministerio del Poder Popular para la Educación (2020). Plan cada familia una escuela. http://cadafamiliaunaescuela.fundabit.gob.ve/index.php/

Muñoz, D. (2020). Educación virtual en pandemia: una perspectiva desde la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB- Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 387-404. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1377

Muñoz, D. (2021). Autismo y Covid-19: desafíos educativos y reflexiones en la Venezuela actual. Revista EDUCARE-UPEL-IPB Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 8-34.

https://orcid.org/0000-0003-1368-8919

Navarro, J., Ramos, C. & Varguillas, C. (2019). Educación Física en Venezuela: pertinencia teórica y viabilidad de la reforma del currículo 2016-2018. Educación Física y Ciencia, 21(4), e107. https://doi.org/10.24215/23142561e107

OEV Observatorio Educativo de Venezuela (2021). ¿Reinicio de actividades sin planificación? https://observatorioeducativo.org/2021/01/18/reinicio-de-actividades-sin-planificacion/

Organización Mundial de la Salud (2020). Alocución de apertura del Director General de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19, celebrada el 11 de marzo de 2020. https://www.who.int/es/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020

Ramos, A., López, R. & Guerrero, G. (2014). Educación física y su relación con la salud en la formación integral. Experiencia desde el contexto educativo en Venezuela. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 303-322. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311131093003.pdf

Presidencia de la República. Decreto 4.160 de 2020. http://extwprlegs1.fao.org/docs/pdf/ven194367.pdf

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (2021). La educación en América Latina y el Caribe ante la COVID-19. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/covid-19-education-alc/recursos

UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (2021). Proyecto de políticas de Educación Física de calidad. En Global Sports Week del 1 al 5 de febrero de 2021. https://events.unesco.org/event?id=983390604&lang=3082

UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2021). 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar en el mundo durante la pandemia, viven en América Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/comunicados-prensa/3-de-cada-5-ninos-y-ninas-que-perdieron-un-%C3%B1o-escolar-en-el-mundo-durante-la-pandemia-viven-en-america-latina-y-el-caribe

Xing, Ch., & y Xi, Z. (2021). Observaciones y perspectivas sobre las modalidades de educación básica en América Latina en la era pandémica y pospandémica - Estudio de caso: Aprende en Casa de México. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-24. http://dx.doi.org/10.6018/red.480841

Descargas

Publicado

2022-08-02

Cómo citar

Navarro Hernández, J. A., & Ramos Dearcos, C. (2022). Desafíos de la educación física en Venezuela en el marco del Covid-19. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 146–158. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348591

Número

Sección

Informe de investigación