RinGol: deporte alternativo e inclusivo en el ámbito educativo

Autores/as

  • Víctor A. González-Coto Universidad de Extremadura
  • Luisa Gámez-Calvo Universidad de Extremadura
  • Víctor Hernández Beltrán Universidad de Extremadura
  • José M. Gamonales Universidad de Extremadura

Palabras clave:

Educación física, Deporte alternativo, Motivación, Participación, Inclusión

Resumen

Los constantes cambios en educación, así como la integración de diversos elementos curriculares, ha llevado a la inclusión de los deportes alternativos en las sesiones de Educación Física. Los juegos y deportes alternativos permiten aumentar la motivación y participación del alumnado en las clases de Educación Física, a la vez que se desarrollan objetivos del currículo. Además, es una práctica deportiva que permite trabajar las actitudes y valores positivos hacia el deporte. Por ello, este documento recoge las características esenciales del RinGol, deporte alternativo creado recientemente por docentes para su aplicación en las aulas. Una de las características principales de esta modalidad deportiva es que permite participar a todos los estudiantes por igual, en la misma medida, e incluso está pensada para la participación de personas con movilidad reducida. Por tanto, se define como un deporte alternativo, cooperativo, inclusivo e igualitario para aplicar en las aulas.

|Resumen
= 1507 veces | PDF
= 1075 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor A. González-Coto, Universidad de Extremadura

Graduado en Magisterio por la mención de Educación Física. Universidad de Extremadura, Facultad de Educación (Badajoz, España). Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo GOERD.

Luisa Gámez-Calvo, Universidad de Extremadura

Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres, España). Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo GOERD.

Víctor Hernández Beltrán, Universidad de Extremadura

Graduado en Magisterio por la mención de Educación Física. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres, España). Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo GOERD.

José M. Gamonales, Universidad de Extremadura

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte (Cáceres, España). Universidad Francisco de Victoria, Facultad de Ciencias de la Salud (Madrid, España). Grupo de Optimización del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo GOERD.

Citas

Aparicio-Sarmiento, A., Rivas, A., Martínez-Romero, M.T., Rodríguez-Ferrán, O., & Sainz de Baranda, P. (2018). La valoración del conocimiento sobre educación postural en educación primaria a través de la batería de ISQUIOS: la opinión del docente. ADAL: Revista Pedagógica de Educación Física, 21(36), 13-20.

https://apefadal.es/wp-content/uploads/2020/04/Revista-Pedagogica-ADAL-036-Anexo.pdf

Arráez-Martínez, J. M. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Apunts: Educación Física y Deportes, 2(40), 69-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/377427

Barbero-Álvarez, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. EFdeportes: Revista Digital, 5(22), 1-3. https://www.EFdeportes.com/efd22a/altern.htm

Carrillo, A. F., Granados, O., & Jiménez-Gómez, S. (2016). Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el Tchoukball. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 183-198. https://doi.org/10.15332/2422474x/4428

Castro, P., Gómez, P., & Carranza, S. M. (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), 5-19. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001

Coterón-López, J., Franco, E., Pérez-Tejero, J., & Sampedro, J. (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 151-157. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/21761

Felipe-Rello, C., Garoz, I., & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909

Fierro, S., Haro, A., & García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6, 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800

Gamonales, J. M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33.

Gamonales, J. M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70

Gamonales, J. M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: conociendo los deportes Paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.

García-López, L. M., & Gutiérrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona, España: INDE.

García-Muñoz, R. (2019). Análisis de la evolución del deporte en edad escolar y los deportes alternativos (Trabajo de grado en educación primaria). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación. Segovia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/36561

Gómez, P., & Perczyk, J. (2001). El rol del alumno observador en educación física: un marco de referencia para la enseñanza y la coevaluación. EFdeportes: Revista Digital, 7(43), 1-2. https://EFdeportes.com/efd43/alumno.htm

González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. http://hdl.handle.net/10553/11805

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15, 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021a). Evolución de las sesiones de Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 73, 99-112. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193

Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021b). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 105-118. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193

Hernández-Pérez, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. EFdeportes: Revista Digital, 12(114), 1-2.

https://www.EFdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.htm

López-Corredor, A. (2007). La iniciación deportiva en la enseñanza primaria: los juegos motores modificados. Ensayos: Revista de la Faculta de Educación de Albacete, 22, 127-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591551

Martínez-Hita, F. J. (2018). Nuevos deportes para una nueva Educación Física. EFdeportes: Revista Digital, 23(243), 1-10. https://EFdeportes.com/EFdeportes/index.php/EFdeportes/article/view/498/294

Moreno-Díaz, M. I., Tapia-Serrano, M. A., Vázquez-Solís, M., Cano-Cañada, E., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). El deporte colectivo en educación física. Unidad didáctica del COLPBOL. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 101-109. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/971

Ocampo-Eyzaguirre, D., Sucari, W., Anaya, J., Medina, R., & Zuñiga-Sánchez, H. (2022). Educación disruptiva: nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Apuntes Universitarios, 12(1), 75-91. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.916

Ortí-Ferrreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona, España: INDE.

Prieto-Ayuso, A. (2014). El modelo de educación deportiva como recurso de socialización: una propuesta en torno al floorball para el tercer ciclo de Educación Primaria. EFdeportes: Revista Digital, 19(195), 1-1.

Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4(3), 1-10. https://bit.ly/3udyxiV

RinGol (2022). ¿Qué es el RinGol? https://www.ringol.es/

Rivera-Mancebo, M. C., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Valenciano, J. (2020). Efecto del modelo de Educación Deportiva sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 561-574. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1626/521

Robles-Rodríguez, A., & Robles-Rodríguez, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129

Rodríguez- Ruíz, A. B. (2010). Evolución de la Educación. Pedagogía Magna, 5, 36-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391388

Rodríguez-Magallón, M., & Gallardo-Herrera, C. (2022). La generación milenial y los cambios tecnológicos. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9(1), 5-23. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/2614

Rodríguez-Torres, A. F., Chicaiza-Peneida, L. E., & Cusme-Torres, A. C. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física. Olimpia, 19(1), 98-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2938

Romero-Ramos, Ó. (1998). Los deportes alternativos. El Patio de Asemef, 3, 15-18.

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

González-Coto, V. A., Gámez-Calvo, L., Hernández Beltrán, V., & Gamonales, J. M. (2022). RinGol: deporte alternativo e inclusivo en el ámbito educativo. VIREF Revista De Educación Física, 11(4), 119–131. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349234

Número

Sección

Artículo de revisión