RinGol: alternative and inclusive sport in the educational field
Keywords:
Physical education, Altenative sport, Motivation, Participation, InclusionAbstract
The constant changes in education, as well as the integration of various curricular elements, has led to the inclusion of alternative sports in Physical Education sessions. Alternative games and sports allow increasing the motivation and participation of students in Physical Education classes, while developing curriculum objectives. In addition, it is a sports practice that allows you to work on positive attitudes and values towards sport. For this reason, this document includes the essential characteristics of RinGol, an alternative sport recently created by teachers for its application in the classroom. One of the main characteristics of this sport modality is that it allows all students to participate equally, to the same extent, and it is even designed for the participation of people with reduced mobility. Therefore, it is defined as an alternative, cooperative, inclusive and egalitarian sport to apply in the classroom.
Downloads
References
Aparicio-Sarmiento, A., Rivas, A., Martínez-Romero, M.T., Rodríguez-Ferrán, O., & Sainz de Baranda, P. (2018). La valoración del conocimiento sobre educación postural en educación primaria a través de la batería de ISQUIOS: la opinión del docente. ADAL: Revista Pedagógica de Educación Física, 21(36), 13-20.
https://apefadal.es/wp-content/uploads/2020/04/Revista-Pedagogica-ADAL-036-Anexo.pdf
Arráez-Martínez, J. M. (1995). Juegos y deportes alternativos con deficientes psíquicos. Apunts: Educación Física y Deportes, 2(40), 69-80. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/377427
Barbero-Álvarez, J. C. (2000). Los juegos y deportes alternativos en Educación Física. EFdeportes: Revista Digital, 5(22), 1-3. https://www.EFdeportes.com/efd22a/altern.htm
Carrillo, A. F., Granados, O., & Jiménez-Gómez, S. (2016). Deporte alternativo: una mirada sociológica ejemplificada desde el Tchoukball. Revista de Investigación: Cuerpo, Cultura y Movimiento, 6(2), 183-198. https://doi.org/10.15332/2422474x/4428
Castro, P., Gómez, P., & Carranza, S. M. (2022). Investigación e innovación en la consolidación de una disciplina educativa. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(1), 5-19. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001
Coterón-López, J., Franco, E., Pérez-Tejero, J., & Sampedro, J. (2013). Clima motivacional, competencia percibida, compromiso y ansiedad en Educación Física. Diferencias en función de la obligatoriedad de la enseñanza. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 151-157. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/21761
Felipe-Rello, C., Garoz, I., & Tejero-González, C.M. (2020). Cambiando las actitudes hacia la discapacidad: diseño de un programa de sensibilización en Educación Física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 713-721. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69909
Fierro, S., Haro, A., & García, V. (2016). Los deportes alternativos en el ámbito educativo. E-Motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 6, 40-48. https://doi.org/10.33776/remo.v0i6.2800
Gamonales, J. M. (2016). La Educación Física como herramienta de inclusión. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 70(1), 26-33.
Gamonales, J. M. (2017). Fútbol a 5 para personas ciegas como contenido de Educación Física. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 80(3), 66-70
Gamonales, J. M., & Campos-Galán, S. (2017). Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: conociendo los deportes Paralímpicos. Revista Profesional de Investigación, Docencia y Recursos Didácticos, 84(7), 314-327.
García-López, L. M., & Gutiérrez, D. (2016). Aprendiendo a enseñar deporte. Modelos de enseñanza comprensiva y educación deportiva. Barcelona, España: INDE.
García-Muñoz, R. (2019). Análisis de la evolución del deporte en edad escolar y los deportes alternativos (Trabajo de grado en educación primaria). Universidad de Valladolid, Facultad de Educación. Segovia. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/36561
Gómez, P., & Perczyk, J. (2001). El rol del alumno observador en educación física: un marco de referencia para la enseñanza y la coevaluación. EFdeportes: Revista Digital, 7(43), 1-2. https://EFdeportes.com/efd43/alumno.htm
González, J., & Portolés, A. (2014). Actividad física extraescolar: relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(1), 51-65. http://hdl.handle.net/10553/11805
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2020). Propuesta de unidad didáctica para Educación Física: “Conociendo los deportes para personas con discapacidad visual”. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 15, 77-101. https://doi.org/10.33776/remo.v0i15.5031
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021a). Evolución de las sesiones de Educación Física. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 73, 99-112. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193
Hernández-Beltrán, V., Gámez-Calvo, L., & Gamonales, J. M. (2021b). Unihoc como deporte alternativo en el ámbito educativo. e-Motion: Revista de Educación, Motricidad e Investigación, 16, 105-118. http://dx.doi.org/10.33776/rev.%20e-motion.v0i16.5193
Hernández-Pérez, J. M. (2007). El valor pedagógico de los deportes alternativos. EFdeportes: Revista Digital, 12(114), 1-2.
https://www.EFdeportes.com/efd114/el-valor-pedagogico-de-los-deportes-alternativos.htm
López-Corredor, A. (2007). La iniciación deportiva en la enseñanza primaria: los juegos motores modificados. Ensayos: Revista de la Faculta de Educación de Albacete, 22, 127-154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2591551
Martínez-Hita, F. J. (2018). Nuevos deportes para una nueva Educación Física. EFdeportes: Revista Digital, 23(243), 1-10. https://EFdeportes.com/EFdeportes/index.php/EFdeportes/article/view/498/294
Moreno-Díaz, M. I., Tapia-Serrano, M. A., Vázquez-Solís, M., Cano-Cañada, E., & Sánchez-Miguel, P. A. (2021). El deporte colectivo en educación física. Unidad didáctica del COLPBOL. Revista Española de Educación Física y Deportes, 432, 101-109. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/971
Ocampo-Eyzaguirre, D., Sucari, W., Anaya, J., Medina, R., & Zuñiga-Sánchez, H. (2022). Educación disruptiva: nuevos desafíos en la formación de investigadores sociales en tiempos de pandemia y distanciamiento social. Apuntes Universitarios, 12(1), 75-91. https://doi.org/10.17162/au.v11i5.916
Ortí-Ferrreres, J. (2004). La animación deportiva, el juego y los deportes alternativos. Barcelona, España: INDE.
Prieto-Ayuso, A. (2014). El modelo de educación deportiva como recurso de socialización: una propuesta en torno al floorball para el tercer ciclo de Educación Primaria. EFdeportes: Revista Digital, 19(195), 1-1.
Requena, Ó. (2008). Juegos alternativos en educación física: flag football. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 4(3), 1-10. https://bit.ly/3udyxiV
RinGol (2022). ¿Qué es el RinGol? https://www.ringol.es/
Rivera-Mancebo, M. C., Gutiérrez, D., Segovia, Y., & Valenciano, J. (2020). Efecto del modelo de Educación Deportiva sobre la conducta prosocial en escolares de Educación Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(46), 561-574. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1626/521
Robles-Rodríguez, A., & Robles-Rodríguez, J. (2021). La participación en las clases de educación física la ESO y Bachillerato. Un estudio sobre un deporte tradicional (Balonmano) y un deporte alternativo (Tchoukball). Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (39), 78-83. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78129
Rodríguez- Ruíz, A. B. (2010). Evolución de la Educación. Pedagogía Magna, 5, 36-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391388
Rodríguez-Magallón, M., & Gallardo-Herrera, C. (2022). La generación milenial y los cambios tecnológicos. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 9(1), 5-23. https://revistas.up.ac.pa/index.php/revista_colon_ctn/article/view/2614
Rodríguez-Torres, A. F., Chicaiza-Peneida, L. E., & Cusme-Torres, A. C. (2022). Metodologías emergentes para la enseñanza de la Educación Física. Olimpia, 19(1), 98-115. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/2938
Romero-Ramos, Ó. (1998). Los deportes alternativos. El Patio de Asemef, 3, 15-18.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual