Alcances de las intervenciones en determinantes de la salud basadas en la escuela: una revisión documental

Autores/as

  • José Alberto Petro Petro Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Salud, Actividad física, Conductas sedentarias, Obesidad, Escuela

Resumen

Problema: la salud ha sido un tema muy relevante a nivel mundial, debido a la alta prevalencia de determinantes asociados a su detrimento y a muerte prematura en edad adulta, y que emergen desde edades tempranas. La escuela se convierte en un espacio propicio para desarrollar intervenciones enfocadas a la reducción de estos determinantes, como la falta de actividad física, la obesidad, la mala alimentación y las conductas sedentarias. Objetivo: establecer el abordaje conceptual y los alcances de las intervenciones basadas en la escuela en determinantes de la salud. Método: estudio de revisión de tipo cualitativo y de carácter interpretativo, analizando artículos de intervención publicados entre 2010 y 2021. Resultados: se evidencia una tendencia a abordar dichos temas desde intervenciones educativas, utilizando estrategias variadas y abarcando diferentes determinantes, sobre todo aquellos relacionados con la actividad física y la obesidad. Conclusiones: se destaca la necesidad de seguir realizando intervenciones y hacerles seguimiento con el fin de determinar su eficacia y sostenibilidad. También es importante establecer políticas escolares para mejorar la salud de los estudiantes basados en la evidencia

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Biografía del autor/a

José Alberto Petro Petro, Universidad de Antioquia

Doctorando en Educación Física Universidad de Antioquía, Grupo de investigación GICAF´S Universidad de Córdoba.

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Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Petro Petro, J. A. (2022). Alcances de las intervenciones en determinantes de la salud basadas en la escuela: una revisión documental. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 68–85. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349440

Número

Sección

Artículo de revisión