Alcances de las intervenciones en determinantes de la salud basadas en la escuela: una revisión documental
Palabras clave:
Salud, Actividad física, Conductas sedentarias, Obesidad, EscuelaResumen
Problema: la salud ha sido un tema muy relevante a nivel mundial, debido a la alta prevalencia de determinantes asociados a su detrimento y a muerte prematura en edad adulta, y que emergen desde edades tempranas. La escuela se convierte en un espacio propicio para desarrollar intervenciones enfocadas a la reducción de estos determinantes, como la falta de actividad física, la obesidad, la mala alimentación y las conductas sedentarias. Objetivo: establecer el abordaje conceptual y los alcances de las intervenciones basadas en la escuela en determinantes de la salud. Método: estudio de revisión de tipo cualitativo y de carácter interpretativo, analizando artículos de intervención publicados entre 2010 y 2021. Resultados: se evidencia una tendencia a abordar dichos temas desde intervenciones educativas, utilizando estrategias variadas y abarcando diferentes determinantes, sobre todo aquellos relacionados con la actividad física y la obesidad. Conclusiones: se destaca la necesidad de seguir realizando intervenciones y hacerles seguimiento con el fin de determinar su eficacia y sostenibilidad. También es importante establecer políticas escolares para mejorar la salud de los estudiantes basados en la evidencia
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