Análisis de la satisfacción y los motivos de práctica y abandono deportivo en escolares
Palabras clave:
Educación física, Práctica deportiva, Abandono deportivo, Satisfacción, Motivación intrínseca, Motivación extrínsecaResumen
Objetivo: analizar los motivos para la realización de práctica deportiva, el nivel de satisfacción intrínseca, así como el abandono deportivo. Método: el estudio se llevó a cabo con 153 alumnos de educación primaria, con una media de edad de 9.82 (±1.335) años. Se utilizaron los cuestionarios Motivos de Participación (PMQ) y Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI). Resultados: los resultados del presente estudio muestran que el factor más importante para la práctica deportiva en alumnos de educación primaria es la Amistad/Grupo de Iguales. Por el contrario, el factor menos valorado es Liberar Energía /Catarsis. Además, los niños que no practican deporte lo hacen principalmente porque no les gusta la competición. Conclusión: los docentes deben tener en cuenta en la realización de sus clases, la inclusión de tareas jugadas, donde la competición no adquiera tanto valor y los niños se diviertan trabajando en equipo.
Descargas
Citas
Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231. https://archives.rpd-online.com/article/view/782.html
Amemiya, R., & Sakairi, Y. (2019). The effects of passion and mindfulness on the intrinsic motivation of Japanese athletes. Personality and Individual Differences, 142, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.006
Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psychological Assesment. Lisboa, Portugal.
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/953
Cecchini, J. A., Méndez, A., & Contreras, O. (2015). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.
Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01
Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.
Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.
https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290
Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 85-109. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.29
García, J. A., García, A., López-Sánchez, C., & Dias, P (2015). Configuración teórica de la motivación de salud desde la teoría de la autodeterminación. Health and Addictions, 15(2), 151-159. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i2.252
Gill, D. L., Gross, J. B., & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14(1), 1-14.
González-García, H., Pelegrin, A., & Trinidad, A. (2020). Relación entre motivos de inicio, mantenimiento y el éxito deportivo internacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 56-60. https://www.riped-online.com/articles/relationship-among-motives-for-beginning-maintenance-and-international-sportsuccess.pdf
Granda, J., Montilla, M., Barberó, J. C., Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. International Journal of Sport Science, 6, 280-296. https://www.cafyd.com/REVISTA/02103.pdf
Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34387
Hernández, J. L., Velázquez, R., & Aguado, R. (2010). La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó.
Isorna, M., Rial, A. & Vaquero, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 80-84. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34485
Leyton, M., García, J., Fuentes, J. P., & Jiménez, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 166-171. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281
López, C. (2018). Brecha de género y participación femenina en el deporte: estudios de casos por provincias andaluzas (Trabajo final de estudios). Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/80706
Macías, V., & Moya, M. (2002). Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de Psicología Social Aplicada, 17(2), 129-148. https://doi.org/10.1174/021347402320007564
Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts. Educación Física y Deportes, 93,46-54. https://bit.ly/3Fej0FL
Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Young athletes motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786237/pdf/jssm-06-172.pdf
Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huéscar, E. (2106). Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres: diferencias entre practicantes y no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.
https://archives.rpd-online.com/article/download/v25-n1-moreno-murcia-marcos-etal/1393-7068-1-PB.pdf
Núñez, M. A., Banegas, R. A., Esparza, I. G., Ozuna, A. G., & Mendívil, Y. C. (2020). Estudio de los motivos en la práctica deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 1-6.
https://www.riped-online.com/articles/study-of-motives-for-sports-practice.pdf
Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M & Castaño, C. (2018) ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer? Motivaciones para jugar al fútbol. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 183-188. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58572
Pérez, S., Sánchez, A., & Rodríguez, C. (2017). Motivación hacia la práctica Físico- Deportiva: análisis de los motivos para realizar actividad física. España: Editorial académica española.
Pérez, S., Sánchez, J., & Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5268483.pdf
Pérez-Muñoz, S., & Sánchez-Vegas, M. (2015). Motivos de participación y satisfacción en actividades cooperativas y no competitivas en el medio natural. Agora para la Educación Física y el Deporte, 3, 284-299. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23802
Petlichkoff, L. M. (1992). Youth sport participation and withdrawal: Is it simply a matter of fun? Pediatric Exercise Science, 4(I), I 05-110. https://doi.org/10.1123/pes.4.2.105
Rodríguez, A., Pérez, S., De Mena, J. M., Codón, N., & Sánchez, A. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 242-247. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74423
Sage, G. (1977). Introduction to motor behavior: a neuropsychological approach. Reading, MA: Addision-Wesley.
Salguero, A., González-Boto, R., Tuero, C., & Márquez, S. (2003). Development of a Spanish version of the participation motivation inventory for young competitive swimmers. Perceptual and Motor Skills, 96, 637-646. https://doi.org/10.2466/pms.2003.96.2.6
Sánchez-Alcaraz, Muñoz, D., Courel-Ibañez, J., Grijota, F. J., Chaparro, R., & Díaz, J. (2018). Motivos de la práctica del pádel en relación a la edad, el nivel de juego y el género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 57. https://doi.org/10.6018/321881
Trigueros, R., Álvarez, J. F., Aguilar-Parra, J. M., Alcaraz, M., & Rosado, A. (2017). Validación y adaptación española de la escala de resiliencia en el contexto deportivo (ERCD). Psychology, Society & Education, 9(2), 311-324. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.864
Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Álvarez, J. F., Cangas, A. J., & López-Liria, R. (2020). The effect of the motivation on the resilience and anxiety of the athlete. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(77), 73-86. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.005
Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., Costa, L. C. A., Silva, V. G., & Both, J. (2020). Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 25-36. https://doi.org/10.6018/cpd.355121
Weinberg, R. S., & Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel, S.A.
Zubiaur, M., & Riego, M. (2015). Motivos e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 109-113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34358
Zulaika L. M., Ros, I., Zuazagoitia, A., Baltar, R., Echeazarra, I., & Ibañez, I. (2020). Propuesta de intervención en la Federación Guipuzcoana de Montaña para aumentar la participación de niños y niñas. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 273-283. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72128
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual