Análisis de la satisfacción y los motivos de práctica y abandono deportivo en escolares

Autores/as

  • Salvador Pérez-Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca https://orcid.org/0000-0002-7130-1199
  • Alberto Rodríguez Cayetano Universidad Pontificia de Salamanca
  • Pablo Jiménez Borrego Universidad Pontificia de Salamanca
  • Gema Alonso García Universidad Pontificia de Salamanca
  • Antonio Sánchez-Muñoz Universidad Pontificia de Salamanca

Palabras clave:

Educación física, Práctica deportiva, Abandono deportivo, Satisfacción, Motivación intrínseca, Motivación extrínseca

Resumen

Objetivo: analizar los motivos para la realización de práctica deportiva, el nivel de satisfacción intrínseca, así como el abandono deportivo. Método: el estudio se llevó a cabo con 153 alumnos de educación primaria, con una media de edad de 9.82 (±1.335) años. Se utilizaron los cuestionarios Motivos de Participación (PMQ) y Satisfacción Intrínseca en el Deporte (SSI). Resultados: los resultados del presente estudio muestran que el factor más importante para la práctica deportiva en alumnos de educación primaria es la Amistad/Grupo de Iguales. Por el contrario, el factor menos valorado es Liberar Energía /Catarsis. Además, los niños que no practican deporte lo hacen principalmente porque no les gusta la competición. Conclusión: los docentes deben tener en cuenta en la realización de sus clases, la inclusión de tareas jugadas, donde la competición no adquiera tanto valor y los niños se diviertan trabajando en equipo.

|Resumen
= 300 veces | PDF
= 178 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Pérez-Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca. IP equipo de investigación EGIIOFID.

Alberto Rodríguez Cayetano, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca. IP equipo de investigación EGIIOFID

Pablo Jiménez Borrego, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca.

Gema Alonso García, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca. Equipo de Investigación EGIIOFID

Antonio Sánchez-Muñoz, Universidad Pontificia de Salamanca

Universidad Pontificia de Salamanca. Equipo de investigación EGIIOFID.

Citas

Almagro, B. J., Sáenz-López, P., & Moreno-Murcia, J. A. (2012). Perfiles motivacionales de deportistas adolescentes españoles. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231. https://archives.rpd-online.com/article/view/782.html

Amemiya, R., & Sakairi, Y. (2019). The effects of passion and mindfulness on the intrinsic motivation of Japanese athletes. Personality and Individual Differences, 142, 132-138. https://doi.org/10.1016/j.paid.2019.01.006

Balaguer, I., Atienza, F. L., Castillo, I., Moreno, Y., & Duda, J. L. (1997). Factorial structure of measures of satisfaction/interest in sport and classroom in the case of Spanish adolescents. Fourth European Conference of Psychological Assesment. Lisboa, Portugal.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Martínez-Martínez, A., Chacón-Cuberos, R., & Espejo-Garcés, T. (2016). Clima motivacional de los adolescentes y su relación con el género, la práctica de actividad física, la modalidad deportiva, la práctica deportiva federada y la actividad física familiar. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(45), 262-277. https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/953

Cecchini, J. A., Méndez, A., & Contreras, O. (2015). Motivos de abandono de la práctica del deporte juvenil. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum Press.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The «what» and «why» of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Dosil, J. (2008). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.

Duda, J. L., & Nicholls, J. G. (1992). Dimensions of achievement motivation in schoolwork and sport. Journal of Educational Psychology, 84, 1-10.

https://doi.org/10.1037/0022-0663.84.3.290

Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Revista Internacional de Sociología, 64(44), 85-109. https://doi.org/10.3989/ris.2006.i44.29

García, J. A., García, A., López-Sánchez, C., & Dias, P (2015). Configuración teórica de la motivación de salud desde la teoría de la autodeterminación. Health and Addictions, 15(2), 151-159. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i2.252

Gill, D. L., Gross, J. B., & Huddleston, S. (1983). Participation motivation in youth sports. International Journal of Sport Psychology, 14(1), 1-14.

González-García, H., Pelegrin, A., & Trinidad, A. (2020). Relación entre motivos de inicio, mantenimiento y el éxito deportivo internacional. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 56-60. https://www.riped-online.com/articles/relationship-among-motives-for-beginning-maintenance-and-international-sportsuccess.pdf

Granda, J., Montilla, M., Barberó, J. C., Mingorance, A., & Alemany, I. (2010). Frecuencia de práctica y motivos de participación/no participación en actividades físicas en función del género de escolares de 10-12 años de Melilla. International Journal of Sport Science, 6, 280-296. https://www.cafyd.com/REVISTA/02103.pdf

Gutiérrez, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 26, 9-14. https://doi.org/10.47197/retos.v0i26.34387

Hernández, J. L., Velázquez, R., & Aguado, R. (2010). La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza. Barcelona: Graó.

Isorna, M., Rial, A. & Vaquero, R. (2014). Motivaciones para la práctica deportiva en escolares federados y no federados. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 80-84. https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34485

Leyton, M., García, J., Fuentes, J. P., & Jiménez, R. (2018). Análisis de variables motivacionales y de estilos de vida saludables en practicantes de ejercicio físico en centros deportivos en función del género. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 166-171. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58281

López, C. (2018). Brecha de género y participación femenina en el deporte: estudios de casos por provincias andaluzas (Trabajo final de estudios). Sevilla: Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/80706

Macías, V., & Moya, M. (2002). Género y deporte. La influencia de variables psicosociales sobre la práctica deportiva de jóvenes de ambos sexos. Revista de Psicología Social Aplicada, 17(2), 129-148. https://doi.org/10.1174/021347402320007564

Martínez, R., Molinero, O., Jiménez, R., Salguero, A., Tuero, C., & Márquez, S. (2008). La motivación para la práctica en la iniciación al fútbol: influencia de la edad/categoría competitiva, el tiempo de entrenamiento y la relación con el entrenador. Apunts. Educación Física y Deportes, 93,46-54. https://bit.ly/3Fej0FL

Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Young athletes motivational profiles. Journal of Sports Science and Medicine, 6, 172-179. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3786237/pdf/jssm-06-172.pdf

Moreno-Murcia, J. A., Marcos-Pardo, P. J., & Huéscar, E. (2106). Motivos de práctica físico-deportiva en mujeres: diferencias entre practicantes y no practicantes. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 35-41.

https://archives.rpd-online.com/article/download/v25-n1-moreno-murcia-marcos-etal/1393-7068-1-PB.pdf

Núñez, M. A., Banegas, R. A., Esparza, I. G., Ozuna, A. G., & Mendívil, Y. C. (2020). Estudio de los motivos en la práctica deportiva. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 15(1), 1-6.

https://www.riped-online.com/articles/study-of-motives-for-sports-practice.pdf

Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., De Mena, J.M., Fuentes, J.M & Castaño, C. (2018) ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer? Motivaciones para jugar al fútbol. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 34, 183-188. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/58572

Pérez, S., Sánchez, A., & Rodríguez, C. (2017). Motivación hacia la práctica Físico- Deportiva: análisis de los motivos para realizar actividad física. España: Editorial académica española.

Pérez, S., Sánchez, J., & Urchaga, J. D. (2015). Los motivos para la participación en fútbol: estudio por categorías y nivel de competición de los jugadores. Cultura, Ciencia y Deporte, 10(30), 187-198. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5268483.pdf

Pérez-Muñoz, S., & Sánchez-Vegas, M. (2015). Motivos de participación y satisfacción en actividades cooperativas y no competitivas en el medio natural. Agora para la Educación Física y el Deporte, 3, 284-299. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/23802

Petlichkoff, L. M. (1992). Youth sport participation and withdrawal: Is it simply a matter of fun? Pediatric Exercise Science, 4(I), I 05-110. https://doi.org/10.1123/pes.4.2.105

Rodríguez, A., Pérez, S., De Mena, J. M., Codón, N., & Sánchez, A. (2020). Motivos de participación deportiva y satisfacción intrínseca en jugadores de pádel. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 242-247. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74423

Sage, G. (1977). Introduction to motor behavior: a neuropsychological approach. Reading, MA: Addision-Wesley.

Salguero, A., González-Boto, R., Tuero, C., & Márquez, S. (2003). Development of a Spanish version of the participation motivation inventory for young competitive swimmers. Perceptual and Motor Skills, 96, 637-646. https://doi.org/10.2466/pms.2003.96.2.6

Sánchez-Alcaraz, Muñoz, D., Courel-Ibañez, J., Grijota, F. J., Chaparro, R., & Díaz, J. (2018). Motivos de la práctica del pádel en relación a la edad, el nivel de juego y el género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 7(1), 57. https://doi.org/10.6018/321881

Trigueros, R., Álvarez, J. F., Aguilar-Parra, J. M., Alcaraz, M., & Rosado, A. (2017). Validación y adaptación española de la escala de resiliencia en el contexto deportivo (ERCD). Psychology, Society & Education, 9(2), 311-324. https://doi.org/10.25115/psye.v9i2.864

Trigueros, R., Aguilar-Parra, J. M., Álvarez, J. F., Cangas, A. J., & López-Liria, R. (2020). The effect of the motivation on the resilience and anxiety of the athlete. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 20(77), 73-86. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.005

Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., Costa, L. C. A., Silva, V. G., & Both, J. (2020). Necesidades psicológicas básicas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), 25-36. https://doi.org/10.6018/cpd.355121

Weinberg, R. S., & Gould, D. (1996). Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico. Barcelona: Ariel, S.A.

Zubiaur, M., & Riego, M. (2015). Motivos e intereses de practicantes de BMX adolescentes: un estudio piloto. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 109-113. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34358

Zulaika L. M., Ros, I., Zuazagoitia, A., Baltar, R., Echeazarra, I., & Ibañez, I. (2020). Propuesta de intervención en la Federación Guipuzcoana de Montaña para aumentar la participación de niños y niñas. Retos Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 273-283. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72128

Descargas

Publicado

2022-11-30

Cómo citar

Pérez-Muñoz, S., Rodríguez Cayetano, A., Jiménez Borrego, P., Alonso García, G., & Sánchez-Muñoz, A. (2022). Análisis de la satisfacción y los motivos de práctica y abandono deportivo en escolares. VIREF Revista De Educación Física, 11(4), 103–118. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349447

Número

Sección

Informe de investigación