Actividades en entornos naturales: dificultades, importancia y beneficios en el contexto escolar

Autores/as

  • Fernanda Cordero-Tapia Universidad Católica del Maule
  • Lissa Silva-Reyes Universidad Católica del Maule
  • Lorena López-Toro Universidad Católica del Maule
  • Franklin Castillo-Retamal Universidad Católica del Maule https://orcid.org/0000-0001-9118-4340

Palabras clave:

escuela, profesores, formación inicial, educación física, naturaleza

Resumen

Las actividades en entornos naturales han estado insertas dentro del currículo nacional chileno hace varias décadas, pero, con el paso del tiempo, disminuyó su importancia, pasando de ser un eje temático a un objetivo de aprendizaje. Por otro lado, en la formación inicial docente, este tema se desarrolla en uno o dos módulos dentro de su plan de estudio, y solamente en tres universidades se les da el valor que merecen, ya que se indican en su perfil de egreso, teniendo una mención relacionada con el área. Esto provoca que, en el contexto escolar, no se lleven a cabo las actividades en entornos naturales, debido a las dificultades que presentan y la inexperiencia de los docentes. Sin embargo, estas actividades traen consigo múltiples beneficios en los niños y niñas para su desarrollo en los ámbitos físicos, psicológicos, sociales y académicos, a lo largo de su vida.

|Resumen
= 621 veces | PDF
= 585 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Vargas-Vitoria, R., & Arellano, R. (2022). Teachers’ conceptions about approaches of activities in nature in the physical education classroom. Journal of Physical Education, 33(1), e-3328. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3328

Baena, A. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico y deportivo de los competidores de Raids de aventura en España (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1839/BaenaExtremeraA.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Burgaz, B. (2016) El patio escolar como espacio educativo: propuesta del patio como acercamiento a la naturaleza (Tesis). Universidad de Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/58215/files/TAZ-TFG-2016-3448.pdf

Castejón, J. (2007). Evaluación de programas en ciencias de la actividad física. Madrid: Síntesis

Castillo, F. (2011). Las actividades en la naturaleza en la formación de profesores. Editorial Académica Española.

Castillo, F., & Almonacid, A. (2012). Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: un acercamiento desde los sentidos. Educação e Pesquisa, 38(3) 667-681. https://www.scielo.br/pdf/ep/v38n3/aop614.pdf

Castillo, F. & Cordero, F. (2017). Actividades en la naturaleza. Análisis y propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule.

Cruz, J., Delgado, F., Fonseca, A., Jeria, F., Nuñez, A., Salfate, C., & Swett, A. (2018). Nivel de importancia que otorgan algunos colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales presentes en planes y programas de estudio del Mineduc (Tesis). Universidad Andrés Bello. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/7999/a120845_Cruz_J_Nivel_de_importancia_que_otorgan_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F., & Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la biodiversidad maulina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211

Llopis, P. (2016). Los beneficios de poner en contacto a los niños con la naturaleza (Tesis). Universidad de Valencia, España. https://roderic.uv.es/handle/10550/66447

Magriz, C. (2019). La Educación Física en contacto con la naturaleza: análisis de los beneficios en la formación del alumnado y estudio de los resultados tras una práctica escolar (Tesis). Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/handle/11441/90474

Ministerio de Educación de Chile (2004). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/599

Ministerio de Educación de Chile (2013). Educación Física y Salud: progresión de los objetivos de aprendizaje 1° a 6° básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación.

https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-71248_archivo_01.pdf

Navarro, R., Arufe, V., & Sancosmed, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27, 122-126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361

Navea, L., & Tosina, P. (2020). El impacto de las nuevas tecnologías en los juegos tradicionales. (Tesis). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20120/El%20impacto%20de%20las%20Nuevas%20Tecnologias%20en%20los%20Juegos%20Tradicionales.pdf?sequence=1

Parra, D. (2018). Beneficios de las actividades motrices en contacto con la naturaleza. https://eduglobal.cl/beneficios-de-las-actividades-motrices-en-contacto-con-la-naturaleza/

Pimentel, G., Retamal, F., Fernandes, A., Noda, L., Silva, L., & Santos, S. (2017) Atividades alternativas na educação física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf

Ramírez, Y., & Rochow, A. (2011) Principios de la educación experiencial en la unidad curricular de actividades motrices en contacto con la naturaleza en el Instituto Superior de Administración y Turismo, comuna Valdivia (Tesis). Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffr173p/doc/ffr173p.pdf

Romero, O. (1999). El medio natural como escuela de formación: el senderismo. Elide Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 2, 75-81.

Sáez, J., Tornero, I., & Sierra, Á. (2017). Situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía. Revista Multidisciplinar de Educación, 10(21), 110- 117. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033

Sampedro, M. (2015). Importancia de la naturaleza en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid. https://core.ac.uk/download/pdf/211098111.pdf

Tagle, C. (2017). Proyecto de multiaventura integral (Tesis). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10593/TagleGutierrezCarla.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-07-22

Cómo citar

Cordero-Tapia, F., Silva-Reyes, L., López-Toro, L., & Castillo-Retamal, F. (2022). Actividades en entornos naturales: dificultades, importancia y beneficios en el contexto escolar. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 119–127. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349632

Número

Sección

Informe de investigación