Actividades en entornos naturales: dificultades, importancia y beneficios en el contexto escolar
Palabras clave:
escuela, profesores, formación inicial, educación física, naturalezaResumen
Las actividades en entornos naturales han estado insertas dentro del currículo nacional chileno hace varias décadas, pero, con el paso del tiempo, disminuyó su importancia, pasando de ser un eje temático a un objetivo de aprendizaje. Por otro lado, en la formación inicial docente, este tema se desarrolla en uno o dos módulos dentro de su plan de estudio, y solamente en tres universidades se les da el valor que merecen, ya que se indican en su perfil de egreso, teniendo una mención relacionada con el área. Esto provoca que, en el contexto escolar, no se lleven a cabo las actividades en entornos naturales, debido a las dificultades que presentan y la inexperiencia de los docentes. Sin embargo, estas actividades traen consigo múltiples beneficios en los niños y niñas para su desarrollo en los ámbitos físicos, psicológicos, sociales y académicos, a lo largo de su vida.
Descargas
Citas
Almonacid-Fierro, A., Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Vargas-Vitoria, R., & Arellano, R. (2022). Teachers’ conceptions about approaches of activities in nature in the physical education classroom. Journal of Physical Education, 33(1), e-3328. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v33i1.3328
Baena, A. (2008). Análisis del perfil sociodemográfico y deportivo de los competidores de Raids de aventura en España (Tesis doctoral). Universidad de Granada, España. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/1839/BaenaExtremeraA.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Burgaz, B. (2016) El patio escolar como espacio educativo: propuesta del patio como acercamiento a la naturaleza (Tesis). Universidad de Zaragoza, España. https://zaguan.unizar.es/record/58215/files/TAZ-TFG-2016-3448.pdf
Castejón, J. (2007). Evaluación de programas en ciencias de la actividad física. Madrid: Síntesis
Castillo, F. (2011). Las actividades en la naturaleza en la formación de profesores. Editorial Académica Española.
Castillo, F., & Almonacid, A. (2012). Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: un acercamiento desde los sentidos. Educação e Pesquisa, 38(3) 667-681. https://www.scielo.br/pdf/ep/v38n3/aop614.pdf
Castillo, F. & Cordero, F. (2017). Actividades en la naturaleza. Análisis y propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule.
Cruz, J., Delgado, F., Fonseca, A., Jeria, F., Nuñez, A., Salfate, C., & Swett, A. (2018). Nivel de importancia que otorgan algunos colegios de la comuna de Las Condes a las actividades en entornos naturales presentes en planes y programas de estudio del Mineduc (Tesis). Universidad Andrés Bello. http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/7999/a120845_Cruz_J_Nivel_de_importancia_que_otorgan_2017_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Fuentealba, M., Marín, F., Castillo, F., & Roco, L. (2017). Análisis de la experiencia pedagógica: campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la biodiversidad maulina. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17(1), 1-25. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i1.27211
Llopis, P. (2016). Los beneficios de poner en contacto a los niños con la naturaleza (Tesis). Universidad de Valencia, España. https://roderic.uv.es/handle/10550/66447
Magriz, C. (2019). La Educación Física en contacto con la naturaleza: análisis de los beneficios en la formación del alumnado y estudio de los resultados tras una práctica escolar (Tesis). Universidad de Sevilla, España. https://idus.us.es/handle/11441/90474
Ministerio de Educación de Chile (2004). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación media. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/599
Ministerio de Educación de Chile (2013). Educación Física y Salud: progresión de los objetivos de aprendizaje 1° a 6° básico. Santiago de Chile: Ministerio de Educación de Chile, Unidad de Curriculum y Evaluación.
https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-71248_archivo_01.pdf
Navarro, R., Arufe, V., & Sancosmed, E. (2015). Las actividades en el medio natural en la educación física escolar. Formación y actitud del profesorado de Educación Primaria. Retos, 27, 122-126. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34361
Navea, L., & Tosina, P. (2020). El impacto de las nuevas tecnologías en los juegos tradicionales. (Tesis). Universidad de la Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/20120/El%20impacto%20de%20las%20Nuevas%20Tecnologias%20en%20los%20Juegos%20Tradicionales.pdf?sequence=1
Parra, D. (2018). Beneficios de las actividades motrices en contacto con la naturaleza. https://eduglobal.cl/beneficios-de-las-actividades-motrices-en-contacto-con-la-naturaleza/
Pimentel, G., Retamal, F., Fernandes, A., Noda, L., Silva, L., & Santos, S. (2017) Atividades alternativas na educação física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf
Ramírez, Y., & Rochow, A. (2011) Principios de la educación experiencial en la unidad curricular de actividades motrices en contacto con la naturaleza en el Instituto Superior de Administración y Turismo, comuna Valdivia (Tesis). Universidad Austral de Chile. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/ffr173p/doc/ffr173p.pdf
Romero, O. (1999). El medio natural como escuela de formación: el senderismo. Elide Revista Anaya de Didáctica de la Educación Física, 2, 75-81.
Sáez, J., Tornero, I., & Sierra, Á. (2017). Situación actual de la formación en actividades en el medio natural según el profesorado de Educación Física. Un estudio cualitativo con expertos en Andalucía. Revista Multidisciplinar de Educación, 10(21), 110- 117. https://doi.org/10.25115/ecp.v10i21.1033
Sampedro, M. (2015). Importancia de la naturaleza en educación infantil (Tesis). Universidad de Valladolid. https://core.ac.uk/download/pdf/211098111.pdf
Tagle, C. (2017). Proyecto de multiaventura integral (Tesis). Universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/10593/TagleGutierrezCarla.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual