Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes

Autores/as

  • Juan José Pallares Espinosa Universidad de San Buenaventura
  • Noelva Eliana Montoya Universidad de San Buenaventura https://orcid.org/0000-0003-3267-6999
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Educación física, Formación profesional, Competencias profesionales

Resumen

Objetivo: describir el perfil de los egresados del programa de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura sede Medellín. Método: estudio cuantitativo no experimental descriptivo. Se seleccionó una muestra por conveniencia de 76 graduados, quienes respondieron un cuestionario que evalúa competencias, niveles de participación en actividades institucionales y sociales de egresados de programas de educación física y afines. Resultados: los egresados del programa de licenciatura en educación física son, en su mayoría, hombres y personas solteras; en el ámbito laboral, gran parte posee trabajo, incluso antes de obtener su título profesional; laboran predominantemente el campo educativo y su cargo más habitual es el de docente; frente a las competencias profesionales, los sujetos indagados destacan la formación en lo pedagógico y la práctica profesional; desde las competencias genéricas, la adaptación al medio y los valores éticos es lo más destacable; como elemento menos favorable, negativo, los egresados consideran que sus competencias en la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa son aspectos aún por mejorar. Conclusiones: como aspectos positivos, se destaca el alto nivel de empleo de los profesionales (incluso antes de su graduación), su desempeño en la profesión, la continuidad en su formación y la adquisición de competencias específicas y generales para su desempeño profesional. Como aspectos por mejorar, identificamos la comunicación en segunda lengua y la producción científica e investigativa.

|Resumen
= 632 veces | PDF
= 453 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Pallares Espinosa, Universidad de San Buenaventura

Estudiante de Licenciatura en Educación Física y Deporte, Universidad de San Buenaventura-Medellín

Noelva Eliana Montoya, Universidad de San Buenaventura

Docente asociada de la Universidad de San Buenaventura-Medellín

Enoc Valentín González Palacio , Universidad de Antioquia

Docente investigador de la Universidad de Antioquia

Citas

Alonso-Cifuentes, J. C., Estrada-Nates, D., & Mueces-Bedón, B. V. (2021). Nivel de inglés de los graduados de programas de Contaduría en Colombia: muy lejos de la meta. Estudios Gerenciales, 37(160), 335–348.

http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v37n160/0123-5923-eg-37-160-335.pdf

Bastías-Bastías, L. S., & Iturra-Herrera, C. (2022). La formación inicial docente en Chile: una revisión bibliográfica sobre su implementación y logros. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1–22. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v26n1/1409-4258-ree-26-01-229.pdf

Bulla Castro, D. A., Plazas Pinilla, J. A., & Villarraga Larrahondo, R. D. (2017). Incidencia de los énfasis de la Licenciatura en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional en la formación académica, experiencia investigativa y actividad laboral de los egresados hasta el semestre 2015-2 [Trabajo de grado]. Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/7688

Cabana, S. R., Cortés, F. H., Farías, I. V, & Véliz, R. P. (2021). Modelo de vínculo relacional de egresados con una universidad regional del estado en Chile. Formación Universitaria, 14(5), 53–64. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n5/0718-5006-formuniv-14-05-53.pdf

Campos, A. (2019). Ocupaciones, empleo y perfil de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España. Cultura, Ciencia y Deporte, 14(41), 113–123. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/1271/448

Congreso de la República. Ley 1188 de 2008, por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf.pdf

Concha-Díaz, V., Jornet Meliá, J. M., & Bakieva, M. (2021). La formación inicial de docentes de educación infantil en América Latina y el Caribe y su relación con el valor social objetivo de la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(89), 369–394. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v26n89/1405-6666-rmie-26-89-369.pdf

Dimate Müller, M. A. (2014). Perfil profesional del egresado en cultura física, deporte y recreación de la Universidad de Santo Tomás de Bogotá-Colombia [Tesis de maestría]. Universidad Sergio Arboleda. https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/852

Fernández-Ortega, M. Á., Ortiz-Montalvo, A., Ponce-Rosas, E. R., Fajardo-Ortiz, G., & Mazón-Ramírez, J. J. (2016). Caracterización de alumnos de la carrera de Medicina. Investigación en Educación Médica, 5(19), 148–154.

http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v5n19/2007-5057-iem-5-19-00148.pdf

Hernández Silva, C., Gómez-Martínez, Y., Ruz López, D., Silva Ugalde, M., & Tecpan Flores, S. (2020). Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22, e18.

http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v22/1607-4041-redie-22-e18.pdf

Holmes, L. (2013). Competing perspectives on graduate employability: possession, position or process? Studies in Higher Education, 38(4), 538–554. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/03075079.2011.587140

Kane, M. T. (1992). The assessment of professional competence. Evaluation & the Health Professions, 15(2), 163–182. https://doi.org/10.1177/016327879201500203

Medina Lara, C. A. (2019). Seguimiento de egresados como fundamento de retroalimentación de la LAFyD de la UABC, campus Ensenada [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Baja California. https://repositorioinstitucional.uabc.mx/handle/20.500.12930/683

Ministerio de Salud. Resolución número 8430 de 1993. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Muñoz, B., Urrego, A., Bonolly, W., Meneses, A. & González, E. (2022). Evaluación del impacto social y académico de los graduados de la facultad en sus diferentes programas de la sede Poblado en el periodo 2013-2020 [Informe técnico]. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.

Ojeda-Nahuelcura, R., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Fuentes-Nieto, T., & Gallardo-Fuentes, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos, 43, 521–532. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/88796

Parra-Cervantes, P., Soto-Vázquez, R., Herrera-Márquez, A. X., Juárez, L. C., Garduño-Pozadas, I., Merino-Alejandro, P., Vergara-Vergara, C. M., & Vergara-Vergara, C. M. (2019). Perfil estadístico de los egresados de la carrera de Farmacia en la FES Zaragoza UNAM. Ars Pharmaceutica, 60(3), 153–160. https://revistaseug.ugr.es/index.php/ars/article/view/7949

Polit, D. F., & Hungler, B. P. (2005). Investigación científica en ciencias de la salud (6a ed.). McGraw Hill.

Quintanilha Corrêa, C. P. (2022). Egressos de um Curso de Pedagogia: trajetórias formativas e profissionais. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas Em Educação, 30(114), 161–181. https://www.scielo.br/j/ensaio/a/4ZGD7MQpYWjwRWJjjCDxRTJ/?lang=pt

Ruiz-Bejarano, A. M. (2020). Educación inclusiva, criticidad y compromiso social. Innovación docente y Aprendizaje-Servicio en la formación inicial docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 233–248. https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/12407

Salgueiro, M. A. (2021). Aprendizajes en relación con la enseñanza en carreras de formación inicial , qué se aprende y cómo. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 96(35.1), 209–226. https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/83031

Silvera Hernández, L., Henríquez Calvo, L., Cueto Monroy, L., & Salcedo Caballero, Y. (2021). Análisis de los factores que favorecen la satisfacción de los graduados universitarios. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 258–264. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2390

USB Universidad de San Buenaventura-Medellín (2020). Informe de autoevaluación con fines de renovación acreditación del programa de licenciatura en educación física y deporte. USB.

Descargas

Publicado

2022-07-19

Cómo citar

Pallares Espinosa, J. J., Montoya, N. E., & González Palacio , E. V. (2022). Competencias profesionales de egresados de licenciatura en educación física y deportes. VIREF Revista De Educación Física, 11(2), 55–67. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349834

Número

Sección

Informe de investigación