Relación entre condición física, educación física y rendimiento académico en adolescentes españoles según sexo y grupo de escolarización

Autores/as

  • Andrés Rosa Guillamón Universidad de Murcia
  • Jorge López Navarro Universidad de Murcia

Palabras clave:

Actividad física, Condición física, Rendimiento académico, Rendimiento cognitivo, Educación secundaria, Bilingüismo

Resumen

Problema: diversas cuestiones permanecen aún por ser aclaradas en la relación entre la capacidad para realizar actividad física, el funcionamiento cognitivo y el rendimiento académico en adolescentes. Objetivo: analizar la relación entre condición física, educación física y rendimiento académico según sexo y grupo de escolarización. Método: estudio descriptivo-transversal con 37 adolescentes (43,2% chicas) de 14-16 años de edad. Se emplearon los test de Cooper, salto horizontal, carrera 5 x 10m y las calificaciones académicas. Se categorizó a los participantes según grupo de escolarización (ordinario vs bilingüe), condición física (menor vs mayor), rendimiento académico (menor vs mayor) y rendimiento académico en educación física (menor vs mayor). Resultados: los chicos del grupo bilingüe tuvieron un mejor rendimiento académico en inglés (p = ,032); las chicas del grupo ordinario mostraron una mayor fuerza muscular en el tren inferior (p = ,030) y velocidad-agilidad (p = ,049); las chicas del grupo bilingüe presentaron una mayor capacidad aeróbica y un mejor rendimiento académico global (p = ,049 en ambos casos). Las chicas con menor condición física global mostraron un mayor nivel en inglés (p = ,029). Tanto los chicos como las chicas con menor rendimiento académico global, mostraron una mejor condición física global (p = ,049 en ambos casos). Por último, los chicos con mayor rendimiento académico en educación física, mostraron registros superiores en geografía e historia (p = ,005), mientras que las chicas con mayor rendimiento académico en educación física presentaron un mejor rendimiento académico global (p = ,007). Conclusión: estudios longitudinales y prospectivos podrían analizar el efecto moderador del grupo de escolarización sobre la relación entre condición física y rendimiento académico, así como el impacto de la realización de una sesión diaria de educación física sobre el rendimiento académico global.

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Biografía del autor/a

Andrés Rosa Guillamón, Universidad de Murcia

Doctor por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (España). Profesor Asociado del Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica de la Universidad de Murcia. Grupo de investigación Actividad Física y Deporte Orientado a la Salud (AFYDOS).

Jorge López Navarro, Universidad de Murcia

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Murcia

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Publicado

2022-12-09

Cómo citar

Rosa Guillamón, A., & López Navarro, J. (2022). Relación entre condición física, educación física y rendimiento académico en adolescentes españoles según sexo y grupo de escolarización. VIREF Revista De Educación Física, 12(1), 68–87. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/350976

Número

Sección

Informe de investigación