Orientación deportiva en Chile: antecedentes históricos
Palabras clave:
Orientación deportiva, Historia del deporte, NaturalezaResumen
Las actividades en la naturaleza, y en particular la Orientación Deportiva en Chile, se presentan como una posibilidad de manifestación sociocultural y deportiva de gran aceptación en la comunidad, atrayendo a diferentes actores, incluyendo el territorio escolar. El objetivo de este trabajo es establecer una línea histórica del desarrollo de dicha actividad en Chile. Para tal efecto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental que permitió trazar una línea de tiempo con los antecedentes de mayor relevancia que dan cuenta del avance y evolución de la disciplina en el país. Los resultados indican que existe una apertura desde el punto de vista de la participación de la comunidad con el paso del tiempo, tomando en consideración sus inicios en las instituciones castrenses. Se concluye que existe una proyección de las distintas modalidades de participación y una cobertura importante alcanzada en las últimas tres décadas.
Descargas
Citas
Castillo, F. & Cordero, M. (2017). Actividades en la naturaleza. Propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule. http://ediciones.ucm.cl/portada/74/tad39.pdf
Castillo-Retamal, F., Cordero-Tapia, F., & Gomes Soares Scopel, A. (2019). Interdisciplina y Educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(2), e36693. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.36693
Escaravajal, J. C., Nicolás, J., Moreno, S., Ruiz, Z. M., & Otálora, F. J. (2014). Orientación deportiva en bachillerato. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 75-81. http://www.cepcuevasolula.es/espiral
FCO Federación Chilena de Orientación (2015) ¿Qué es la orientación? www.orienteering.cl/index.php/queeso
Gómez, V., Luna, J., & Zorrilla, P. (1996). Deportes de Orientación. Madrid: MEC.
IOF International Orienteering Federation (2022a). Sobre orientación. https://orienteering.sport/orienteering/
IOF International Orienteering Federation (2022b). Federaciones Nacionales. https://orienteering.sport/iof/governance-and-organisation/national-federations/
IOF International Orienteering Federation (2022c). Competition rules for international orienteering federation foot orienteering events. https://orienteering.sport/orienteering/competition-rules/
Julián, J. & Pinos, M. (2011). Unidades didácticas de segundo ciclo de primaria. Actividad: Orientación. Zaragoza: Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. http://efypaf.unizar.es/recursos/orientacion.html
Larrea, E. (2020). Educación Infantil y los beneficios de la interacción con entornos más naturales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Trabajo de fin de grado). Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://zaguan.unizar.es/record/97787?ln=es
Pimentel, G., Castillo, F., Fernandes, A., Noda, L., Da Silva, L. & Dos Santos, S. (2017). Atividades alternativas na Educação Física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE/SP, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf
Rodríguez, E. & Quintanilla A. (2019). Relación ser humano-naturaleza: desarrollo, adaptabilidad y posicionamiento hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. Avances en Investigación Agropecuaria, 23(3), 7-22. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/agropecuaria/article/view/238
Rodríguez, R. (2005). Aplicación de las nuevas tecnologías al deporte de Orientación. El SportIdent y el GPS. https://es.slideshare.net/alonsocr23/aplicacion-de-las-nuevas-tecnologias-al-deporte-de-orientacion
Valero, A., Granero, A., Gómez, M., Padilla, F. A., & Gutiérrez, H. (2010). Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de Educación Física, orientación urbana y orientación subacuática. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 34-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192450
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual