Orientación deportiva en Chile: antecedentes históricos

Autores/as

Palabras clave:

Orientación deportiva, Historia del deporte, Naturaleza

Resumen

Las actividades en la naturaleza, y en particular la Orientación Deportiva en Chile, se presentan como una posibilidad de manifestación sociocultural y deportiva de gran aceptación en la comunidad, atrayendo a diferentes actores, incluyendo el territorio escolar. El objetivo de este trabajo es establecer una línea histórica del desarrollo de dicha actividad en Chile. Para tal efecto, se llevó a cabo una revisión bibliográfica y documental que permitió trazar una línea de tiempo con los antecedentes de mayor relevancia que dan cuenta del avance y evolución de la disciplina en el país. Los resultados indican que existe una apertura desde el punto de vista de la participación de la comunidad con el paso del tiempo, tomando en consideración sus inicios en las instituciones castrenses. Se concluye que existe una proyección de las distintas modalidades de participación y una cobertura importante alcanzada en las últimas tres décadas.

|Resumen
= 386 veces | PDF
= 719 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Cordero-Tapia, Universidad Católica del Maule

Universidad Católica del Maule, Escuela de Educación Física.

Eduardo Zamorano-Contreras, Escuela Carmen Gallegos

Escuela Carmen Gallegos

Gabriel Bravo-Rivera, Escuela Teniente Cruz

Escuela Teniente Cruz

Franklin Castillo-Retamal, Universidad Católica del Maule

Doctor en Educación Fïsca.

Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Católica del Maule, Chile.

GEEAFyS. Grupo de Estudios en Educación, Actividad Física y Salud. (U. Católica del Maule).

Citas

Castillo, F. & Cordero, M. (2017). Actividades en la naturaleza. Propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule. http://ediciones.ucm.cl/portada/74/tad39.pdf

Castillo-Retamal, F., Cordero-Tapia, F., & Gomes Soares Scopel, A. (2019). Interdisciplina y Educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(2), e36693. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.36693

Escaravajal, J. C., Nicolás, J., Moreno, S., Ruiz, Z. M., & Otálora, F. J. (2014). Orientación deportiva en bachillerato. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 75-81. http://www.cepcuevasolula.es/espiral

FCO Federación Chilena de Orientación (2015) ¿Qué es la orientación? www.orienteering.cl/index.php/queeso

Gómez, V., Luna, J., & Zorrilla, P. (1996). Deportes de Orientación. Madrid: MEC.

IOF International Orienteering Federation (2022a). Sobre orientación. https://orienteering.sport/orienteering/

IOF International Orienteering Federation (2022b). Federaciones Nacionales. https://orienteering.sport/iof/governance-and-organisation/national-federations/

IOF International Orienteering Federation (2022c). Competition rules for international orienteering federation foot orienteering events. https://orienteering.sport/orienteering/competition-rules/

Julián, J. & Pinos, M. (2011). Unidades didácticas de segundo ciclo de primaria. Actividad: Orientación. Zaragoza: Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. http://efypaf.unizar.es/recursos/orientacion.html

Larrea, E. (2020). Educación Infantil y los beneficios de la interacción con entornos más naturales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Trabajo de fin de grado). Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://zaguan.unizar.es/record/97787?ln=es

Pimentel, G., Castillo, F., Fernandes, A., Noda, L., Da Silva, L. & Dos Santos, S. (2017). Atividades alternativas na Educação Física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE/SP, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf

Rodríguez, E. & Quintanilla A. (2019). Relación ser humano-naturaleza: desarrollo, adaptabilidad y posicionamiento hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. Avances en Investigación Agropecuaria, 23(3), 7-22. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/agropecuaria/article/view/238

Rodríguez, R. (2005). Aplicación de las nuevas tecnologías al deporte de Orientación. El SportIdent y el GPS. https://es.slideshare.net/alonsocr23/aplicacion-de-las-nuevas-tecnologias-al-deporte-de-orientacion

Valero, A., Granero, A., Gómez, M., Padilla, F. A., & Gutiérrez, H. (2010). Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de Educación Física, orientación urbana y orientación subacuática. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 34-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192450

Descargas

Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Cordero-Tapia, F., Zamorano-Contreras, E., Bravo-Rivera, G., & Castillo-Retamal, F. (2022). Orientación deportiva en Chile: antecedentes históricos. VIREF Revista De Educación Física, 12(1), 98–113. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351032

Número

Sección

Artículo de revisión