Orienteering sport in Chile: historical background
Keywords:
Orienteering, History of sport, NatureAbstract
Activities in nature, and particularly Sports Orienteering in Chile, are presented as a possibility of sociocultural and sporting manifestation of great acceptance in the community, attracting different actors, including the school territory. The objective of this work is to establish a historical line of the development of said activity in Chile. For this purpose, a bibliographical and documentary review was carried out that allowed drawing a time line with the most relevant antecedents that account for the advancement and evolution of the discipline in the country. The results indicate that there is an opening from the point of view of community participation over time, taking into account its beginnings in military institutions. It is concluded that there is a projection of the different modalities of participation and an important coverage achieved in the last three decades.
Downloads
References
Castillo, F. & Cordero, M. (2017). Actividades en la naturaleza. Propuesta curricular para Educación Física. Universidad Católica del Maule. http://ediciones.ucm.cl/portada/74/tad39.pdf
Castillo-Retamal, F., Cordero-Tapia, F., & Gomes Soares Scopel, A. (2019). Interdisciplina y Educación: la orientación deportiva como propuesta sistémica. Pensar en Movimiento: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 17(2), e36693. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v17i2.36693
Escaravajal, J. C., Nicolás, J., Moreno, S., Ruiz, Z. M., & Otálora, F. J. (2014). Orientación deportiva en bachillerato. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7(15), 75-81. http://www.cepcuevasolula.es/espiral
FCO Federación Chilena de Orientación (2015) ¿Qué es la orientación? www.orienteering.cl/index.php/queeso
Gómez, V., Luna, J., & Zorrilla, P. (1996). Deportes de Orientación. Madrid: MEC.
IOF International Orienteering Federation (2022a). Sobre orientación. https://orienteering.sport/orienteering/
IOF International Orienteering Federation (2022b). Federaciones Nacionales. https://orienteering.sport/iof/governance-and-organisation/national-federations/
IOF International Orienteering Federation (2022c). Competition rules for international orienteering federation foot orienteering events. https://orienteering.sport/orienteering/competition-rules/
Julián, J. & Pinos, M. (2011). Unidades didácticas de segundo ciclo de primaria. Actividad: Orientación. Zaragoza: Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. http://efypaf.unizar.es/recursos/orientacion.html
Larrea, E. (2020). Educación Infantil y los beneficios de la interacción con entornos más naturales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Trabajo de fin de grado). Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. https://zaguan.unizar.es/record/97787?ln=es
Pimentel, G., Castillo, F., Fernandes, A., Noda, L., Da Silva, L. & Dos Santos, S. (2017). Atividades alternativas na Educação Física escolar. Revista Educação Física UNIFAFIBE/SP, 5, 176-196. https://www.unifafibe.com.br/revistasonline/arquivos/revistaeducacaofisica/sumario/56/30082017172544.pdf
Rodríguez, E. & Quintanilla A. (2019). Relación ser humano-naturaleza: desarrollo, adaptabilidad y posicionamiento hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. Avances en Investigación Agropecuaria, 23(3), 7-22. https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/agropecuaria/article/view/238
Rodríguez, R. (2005). Aplicación de las nuevas tecnologías al deporte de Orientación. El SportIdent y el GPS. https://es.slideshare.net/alonsocr23/aplicacion-de-las-nuevas-tecnologias-al-deporte-de-orientacion
Valero, A., Granero, A., Gómez, M., Padilla, F. A., & Gutiérrez, H. (2010). Diferentes propuestas para la enseñanza de la orientación a nivel escolar: orientación en el aula de Educación Física, orientación urbana y orientación subacuática. Apunts. Educación Física y Deportes, 99, 34-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3192450
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual