Percepción de estudiantes de primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de Medellín
Palabras clave:
Educación física, percepción, opinión, motivaciónResumen
Problema: la educación física es la base para la adquisición de las habilidades motrices en edades tempranas; por ello, generar espacios apropiados en el que se desarrolle una adecuada huella motriz, acompañada de emociones positivas, es fundamental para la enseñanza del deporte y la actividad física en la escuela. Conocer lo que piensan y sienten los niños sobre la educación que están recibiendo en las instituciones educativas es base para identificar las condiciones de esa enseñanza. Objetivos: identificar la percepción de estudiantes de básica primaria, de grados tercero a quinto, sobre la educación física que reciben en instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Método: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, donde se encuestó a 842 estudiantes de 10 instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Resultados: se encuentra que en la dimensión emocional en promedio (85,3%) los estudiantes responden SI frente a las preguntas; los estudiantes que tienen un acompañamiento de la familia (58,8%), tienden a realizar algunas actividades deportivas extracurriculares (74,7%), lo que se corresponde con la dimensión de ejercicios, teniendo un (83,8%) que les gustan las actividades de la clase de educación física. Conclusión: los estudiantes de las instituciones educativas encuestadas tienen una percepción positiva de las clases de educación física, los ejercicios que realizan y los docentes, siendo esto un facilitador para la iniciación deportiva. Así mismo, los niños parecieran experimentar mayor disfrute que las niñas, especialmente por actividades competitivas.
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