Percepción de estudiantes de primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de Medellín

Autores/as

  • Edwin David Arévalo Atehortúa Universidad Católica Luis Amigó
  • Juan Felipe Muñoz Bedoya Universidad Católica Luis Amigó
  • Zonaika Posada López Universidad Católica Luis Amigó

Palabras clave:

Educación física, percepción, opinión, motivación

Resumen

Problema: la educación física es la base para la adquisición de las habilidades motrices en edades tempranas; por ello, generar espacios apropiados en el que se desarrolle una adecuada huella motriz, acompañada de emociones positivas, es fundamental para la enseñanza del deporte y la actividad física en la escuela. Conocer lo que piensan y sienten los niños sobre la educación que están recibiendo en las instituciones educativas es base para identificar las condiciones de esa enseñanza. Objetivos: identificar la percepción de estudiantes de básica primaria, de grados tercero a quinto, sobre la educación física que reciben en instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Método: estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, donde se encuestó a 842 estudiantes de 10 instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Resultados: se encuentra que en la dimensión emocional en promedio (85,3%) los estudiantes responden SI frente a las preguntas; los estudiantes que tienen un acompañamiento de la familia (58,8%), tienden a realizar algunas actividades deportivas extracurriculares (74,7%), lo que se corresponde con la dimensión de ejercicios, teniendo un (83,8%) que les gustan las actividades de la clase de educación física. Conclusión: los estudiantes de las instituciones educativas encuestadas tienen una percepción positiva de las clases de educación física, los ejercicios que realizan y los docentes, siendo esto un facilitador para la iniciación deportiva. Así mismo, los niños parecieran experimentar mayor disfrute que las niñas, especialmente por actividades competitivas.

|Resumen
= 405 veces | PDF
= 141 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbagnano, N., & Visalberghi, A. (2019). Historia de la pedagogía. Fondo de Cultura Económica.

Arredondo, C. (2009). Discurso(s) del cuerpo en docentes de educación física: estudio de caso de la educación básica secundaria en Medellín [Tesis de maestría]. Universidad Nacional Autónoma de México. https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000639617

Cagigal, J.M. (1981) ¡Oh deporte! Anatomía de un gigante. Editorial Miñon.

Chinchilla, V. (1999). Historiografía de la educación física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38/39. https://doi.org/10.17227/01203916.5434

Covarrubias, P., & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 34(1),47-84. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27034103

Gálvez, J., Gonzales, J., García, I., Silva, I., Gutiérrez, J., Gálvez, T., & Cóndor, Y. (2015). Control de sesgos en los ensayos clínicos: enmascaramiento o cegamiento. Medwave, 15(11), 6349. https://www.medwave.cl/perspectivas/cartas/6349.html

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Hernández, A. González, I. Sánchez, Y., & Carrión, S.(2020). Los ambientes de aprendizaje en Educación física y motivación en las primeras edades. Retos, 38, 761-767. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/77441/60688

Higgins, J., Savović, J., Page, M., Elbers, R., & Sterne, J. (2019). Assessing risk of bias in a randomized trial. In J. Higgins & J. Thomas (Eds.), Cochrane handbook for systematic reviews of interventions (pp.205-228). Cochrane. https://training.cochrane.org/handbook/current/chapter-08

LeGoff, J., & Truong, N. (2005). Una historia del cuerpo en la edad media. Paidós.

MEN Ministerio de Educación Nacional (2000). Serie lineamientos curriculares: educación física, recreación y deporte. Colombia.

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_10.pdf

Moreno, J., & Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de educación secundaria obligatoria hacia la educación física. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(2). https://redie.uabc.mx/redie/article/view/173/301

Moreno, S., López, D., & Chaverra, B. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2). https://revistacaf.ucm.cl/article/view/667

Otero, J., Cohen, D., Delgado, D., Camacho, P., Amador, M., Rueda, S., & López, P. (2020). Facilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander) en 2016. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 38(2). https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e337834

Vasco, A., & Londoño, C. (2016). Percepción de los y las estudiantes de educación básica media sobre la clase de educación física y el tiempo libre en algunos colegios de la ciudad de Cali [Trabajo de grado]. Universidad del Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/13000/3484-0525518.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Arévalo Atehortúa, E. D., Muñoz Bedoya, J. F., & Posada López, Z. (2024). Percepción de estudiantes de primaria sobre la educación física en Instituciones Educativas de Medellín. VIREF Revista De Educación Física, 12(4), 72–82. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351791

Número

Sección

Artículo de revisión