Identidad docente : un rizoma

Autores/as

  • Paola Andrea Acevedo Carmona Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Identidad docente, Formación, Educación corporal, Educación rural, Profesional participante

Resumen

El presente trabajo es una documentación autobiográfica que busca reconocer y relatar experiencias que dan cuenta del potencial que tiene, en palabras de Orlando Fals Borda, "educar en situaciones reales" (Cendales et al., 2009). Situaciones materializadas, tanto en experiencias a lo largo de nuestra historia de vida, como en la relación activa entre universidad-territorio (universidad participante) que hemos vivenciado a lo largo de nuestra formación como futuros licenciados en educación física de la Universidad de Antioquia. Documentamos estas vivencias dentro y fuera de la academia, como posibilidad de reconocer de qué va la construcción de identidad de un profesional de la educación con enfoque social y comunitario, comprometida con procesos sociales en territorio.

|Resumen
= 171 veces | PDF
= 190 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Andrea Acevedo Carmona, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura en Educación Física, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Citas

Almirón, L. (2008). Construcción rizomática del concepto de Salud Mental. Alcmeon, Revista Argentina de Clínica Neuropsiquiátrica, 14(4), 56-65.

Arendt, H. (2002). La vida del espíritu. Barcelona: Paidós.

Bas Peña, E., Pérez de Guzmán, V., & Vargas Vergara, M. (2014). Educación y Género. Formación de los educadores y educadoras sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 23.

Barragán, D., & Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 9(16), 55-66.

Beltrán, M. E., & Maquieira, V. (2001). Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid: Alianza Editorial.

Bolívar, A; Domingo, J. & Fernandez, M. (1998). La investigación biográfico-narrativa en educación: guía para indagar en el campo. Grupo FORCE, Universidad de Granada.

Castaño R. & Guisao, G. (2022). Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios. Revista de la Facultad de Humanidades, 55, 89-100.

Cendales, L., Torres, F., & Torres, A. (2009). Uno siembra la semilla, pero ella tiene su propia dinámica. Entrevista a Orlando Fals Borda. Maestras y Maestros Gestores de Nuevos Caminos, 49, 12-54.

De las Heras Aguilera, S. (2009). Una aproximación a las teorías feministas. Universitas: Revista de Filosofía, Derecho y Política, 9, 45-82.

Díaz, D. B., & Garzón, L. P. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 9(16), 55-66.

Deleuze, G., & Guattari, P. F. (2004). Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Deleuze, G., & Guattari, F. (1994). Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Delgadillo, L. (2010). La apropiación del cuerpo en la mujer, un criterio de equidad. En S. Masseroni & N. Baca (Comps.), El enfoque de género. Migraciones internacionales, división sexual del trabajo y construcción social de lo femenino (pp.77-108). Buenos Aires: Mnemosyne.

Duero, D. G., & Arce, G. L. (2007). Relato autobiográfico e identidad personal: un modelo de análisis narrativo. AIBR: Revista de Antropología Iberoamericana, 2(2), 232-275.

Einstein, A. (1932). ¿Por qué la guerra? Carta a Sigmund Freud, 1932. Publicada en El Correo de la Unesco, mayo de 1985. Link

Estrada, Á. M. (1997). Los estudios de género en Colombia: entre los límites y las posibilidades. Nómadas, 6, 1-18.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. España: Siglo XXI.

Galeano, E. (2004). Aguas de octubre. La Jornada. Link

García, F. F. (2007). Dos propuestas de la Ilustración para la educación de la mujer: Rousseau versus Mary Wollstonecraft. A Parte Rei. Revista de Filosofía, 50, 1-11.

Gallón, L. (2010). Orígenes y dinámicas de los semilleros de investigación en Colombia. Universidad del Cauca.

García, A., & Viñas, P. (2020). La sororidad concepto clave del feminismo. En Segundo Congreso de Transformación Educativa. UNAM.

Hanisch, C. (1969). Lo personal es político. Diario Femenino. Link

Herrera, L. & Zapata, S. (2019). ¿Usted se siente acosada en la U? De la Urbe, 29(94), 4-5.

Hinojosa-Millán, S., Vallejo-Rodríguez, D. C., Gallo-Gómez, Y. N., Liscano-Fierro, L. N., & Gómez-Ossa, R. (2013). Prevalencia de violencia sexual en estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia, 2010. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 64(1), 21-26.

Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma. Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació, 19, 87-112.

Lindon, A. (1999). Narrativas autobiográficas, memoria y mitos: una aproximación a la acción social. Economía, Sociedad y Territorio, 2(6), 295-310.

Matta, N. (30 de enero de 2013). Niño de 10 años sobrevivió a matanza de su familia en Amagá. El Colombiano. Link

Moreno Gómez, W., Herrera Velásquez, M. I., Hincapié Bedoya, D., & Marulanda Hoyos, S. (2016). De viaje… captando desplazamientos corpóreos en una ciudad que educa. Kult-Ur, 3(6), 61-88. https://doi.org/10.6035/Kult-ur.2016.3.6.2

Masseroni, S. Baca, N. y otros. (2010). El enfoque de género: migraciones internacionales, división sexual del trabajo y construcción social de lo femenino. Mnemosyne: Buenos Aires

Londoño, J. (2010). ¿De dónde surge la investigación? La “entusiasmina” y su contagiosidad. En L. Molineros (Ed.), Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia (pp.1-19). Universidad del Cauca.

Ospina, W. (2014). ¿Dónde está la franja amarilla? Penguin Random House.

Pascual Baños, M. C. (2003). La historia de vida de una educadora de profesores de educación física: su desarrollo personal y profesional. Agora para la Educación Física y el Deporte, 2, 23-38.

Pedraza, Z. (2011). La “educación de las mujeres”: el avance de las formas modernas de feminidad en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 41, 72-83.

Rousseau, J. J. 1955 (1762). Emilio. Buenos Aires: Safian.

Tello, C., & Mainardes, J. (2015). Pluralismos e investigación en política educativa: una perspectiva epistemológica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 763-788.

Descargas

Publicado

2022-11-18

Cómo citar

Acevedo Carmona, P. A. (2022). Identidad docente : un rizoma. VIREF Revista De Educación Física, 11(4), 1–23. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351905

Número

Sección

Sistematización de Experiencias