Análisis de las experiencias de profesionales en el uso de apoyos en personas con Trastorno del Espectro Autista

Autores/as

  • Juliana Graciano Ochoa Universidad de Antioquia
  • Laura Camila García Contreras Universidad de Antioquia
  • Nathalia Ocampo Molina Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Trastorno del Espectro Autista, Apoyos, Experiencia profesional

Resumen

Problema: las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan una afección en su neurodesarrollo y, por consiguiente, múltiples alteraciones, por lo que requieren apoyos adecuados y especializados. Objetivo: conocer y comprender la experiencia de los profesionales del Programa tiempo libre basado en la comunidad de la Fundación Integrar, ubicada en Medellín-Colombia, con el uso de los apoyos en personas con TEA. Método: investigación de orden cualitativo con diseño fenomenológico. Como medio para recolectar la información, se eligió el grupo focal, en el cual participaron 5 profesionales del programa. Resultado: se evidenció que los profesionales reconocen los apoyos como una herramienta fundamental, basada en la necesidad individualizada, para disminuir los niveles de dependencia de las personas con TEA. Conclusión: mediante apoyos, conforme mejoran las capacidades de las personas con TEA, se busca que el uso de aquellos vaya disminuyendo o sean menos necesarios.

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Biografía del autor/a

Juliana Graciano Ochoa, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura En Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Laura Camila García Contreras, Universidad de Antioquia

Estudiante de Licenciatura En Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Nathalia Ocampo Molina, Universidad de Antioquia

Estudiantes de Licenciatura En Educación Física. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

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https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO6569/verdugo.pdf

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Publicado

2022-11-22

Cómo citar

Graciano Ochoa, J., García Contreras, L. C., & Ocampo Molina, N. (2022). Análisis de las experiencias de profesionales en el uso de apoyos en personas con Trastorno del Espectro Autista. VIREF Revista De Educación Física, 11(4), 24–38. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/351946

Número

Sección

Informe de investigación