Análisis de las experiencias de profesionales en el uso de apoyos en personas con Trastorno del Espectro Autista
Palabras clave:
Trastorno del Espectro Autista, Apoyos, Experiencia profesionalResumen
Problema: las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) presentan una afección en su neurodesarrollo y, por consiguiente, múltiples alteraciones, por lo que requieren apoyos adecuados y especializados. Objetivo: conocer y comprender la experiencia de los profesionales del Programa tiempo libre basado en la comunidad de la Fundación Integrar, ubicada en Medellín-Colombia, con el uso de los apoyos en personas con TEA. Método: investigación de orden cualitativo con diseño fenomenológico. Como medio para recolectar la información, se eligió el grupo focal, en el cual participaron 5 profesionales del programa. Resultado: se evidenció que los profesionales reconocen los apoyos como una herramienta fundamental, basada en la necesidad individualizada, para disminuir los niveles de dependencia de las personas con TEA. Conclusión: mediante apoyos, conforme mejoran las capacidades de las personas con TEA, se busca que el uso de aquellos vaya disminuyendo o sean menos necesarios.
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