Una mirada a la neuroeducación desde la cultura física en Puebla, México

Autores/as

  • Xitlali C. Torres Aguilar Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Enrique Buendía Lozada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Dulce Maria Flores Olvera Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Neuroeducación, Cultura física, Latinoamérica

Resumen

Objetivos: en la presente investigación se realiza un análisis crítico sobre los avances de la neuroeducación en México, comparada con otros países de Latinoamérica; además se realizó un análisis sobre su posible inclusión en la actualización de las asignaturas de la Licenciatura en Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante los últimos años, los hallazgos neurocientíficos han cobrado mayor relevancia en la educación, por lo que es importante conocer tanto los avances a nivel científico, como la implicación que estos tienen en la formación universitaria en áreas afines como la Cultura Física. Método: en esta investigación se consultó la Web of Science como motor de búsqueda, con los tópicos “neuro” AND Brasil OR Argentina OR Chile OR Colombia OR Peru OR Uruguay OR Panama OR Paraguay OR Cuba OR Puerto Rico NOT neuromuscular para el análisis de Latinoamérica. En el caso de México, la consulta se redujo a Neuro AND Mexico NOT neuromuscular. Para el caso de los contenidos de la Licenciatura en Cultura Física, se tomó en cuenta el programa curricular vigente (2016), incluyendo las asignaturas optativas. Los resultados se analizaron mediante el Código para análisis en lenguaje R; en el caso de las asignaturas, se utilizó análisis semántico. Resultados: se encontró, principalmente, una presencia mayor en términos como ‘learning’, ‘children’, ‘educational’, ‘school’ y ‘neuroscience’ en los artículos analizados. Asimismo, en la malla curricular actual,  de las 70 asignaturas que la componen, se identificaron 4  que integran contenidos relacionados con la neurociencia y/o la neuroeducación. Conclusión: todos los resultados obtenidos en esta revisión, son ensayos preliminares y en ningún momento se trata de limitar la investigación. Todo esto debido a que se aprecia una falta de desarrollo científico local y a nivel Latinoamérica en esta ciencia, por lo que este documento apoya en la disminución de esa brecha.

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Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Torres Aguilar, X. C., Buendía Lozada, E., & Flores Olvera, D. M. (2024). Una mirada a la neuroeducación desde la cultura física en Puebla, México. VIREF Revista De Educación Física, 13(1), 17–29. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/352040

Número

Sección

Artículo de revisión