Habilidades motrices básicas en escolares de una institución educativa de Medellín-Colombia

Autores/as

  • Daniela Peña Cano Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte https://orcid.org/0000-0003-0046-6364
  • Susana Loaiza Marín Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte
  • Noelva Eliana Montoya Grisales Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Habilidades motrices básicas, Escolares, Desarrollo motor, Educación física, Patrones motores

Resumen

Problema: la evaluación de las habilidades motrices básicas (HMB) es una tarea primordial en edades tempranas, ya que cuando este tipo de habilidades son acordes a la edad de las niñas, se realizan movimientos más fluidos y el aprendizaje de patrones motores más complejos se hace mucho más fácil. Objetivo: identificar el estado actual de las HMB (locomoción, manipulación y estabilidad) en niñas entre 8 y 11 años y, a partir de los resultados, diseñar una propuesta para la mejora de dichas habilidades. Método: se realizó una investigación cuantitativa no experimental; la muestra fue no probabilística, a conveniencia y estuvo constituida por 84 niñas de 3º y 4º grado de básica primaria de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La valoración se hizo por medio de la batería de pruebas sobre HMB en niños y niñas en edad escolar propuesto por González et al. (2021). Resultados: se presentó un gran porcentaje de niñas con un desempeño bajo en manipulación (75%), estabilidad (54,2%) y el total de las HMB (79,5%). En las habilidades de locomoción, un porcentaje considerable de niñas presentaron un nivel intermedio bajo (56,0%), lo que indica que es necesario hacer una intervención eficaz en cuanto a todas las habilidades. Al correlacionar la edad con cada una de las habilidades, no se encontró ninguna relación, ni asociación estadísticamente significativa, lo mismo que al comparar las habilidades por grado escolar. Conclusión: la mayoría de las niñas presentaron un desarrollo bajo de las habilidades motrices básicas en general, lo que implica una alerta temprana para los docentes del área de educación física para implementar acciones didácticas que las mejoren.

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Biografía del autor/a

Daniela Peña Cano, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Estudiante de licenciatura en Educación Física

Susana Loaiza Marín, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Estudiante de Licenciatura en Educación Física

Noelva Eliana Montoya Grisales, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Licenciada en Educación Física, Magíster y Doctora en Ciencias de la Educación. Docente Universidad  de  Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte.

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Publicado

2023-03-02

Cómo citar

Peña Cano, D., Loaiza Marín, S., & Montoya Grisales, N. E. (2023). Habilidades motrices básicas en escolares de una institución educativa de Medellín-Colombia. VIREF Revista De Educación Física, 12(1), 114–132. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/352434

Número

Sección

Informe de investigación