Habilidades motrices básicas en escolares de una institución educativa de Medellín-Colombia
Palabras clave:
Habilidades motrices básicas, Escolares, Desarrollo motor, Educación física, Patrones motoresResumen
Problema: la evaluación de las habilidades motrices básicas (HMB) es una tarea primordial en edades tempranas, ya que cuando este tipo de habilidades son acordes a la edad de las niñas, se realizan movimientos más fluidos y el aprendizaje de patrones motores más complejos se hace mucho más fácil. Objetivo: identificar el estado actual de las HMB (locomoción, manipulación y estabilidad) en niñas entre 8 y 11 años y, a partir de los resultados, diseñar una propuesta para la mejora de dichas habilidades. Método: se realizó una investigación cuantitativa no experimental; la muestra fue no probabilística, a conveniencia y estuvo constituida por 84 niñas de 3º y 4º grado de básica primaria de una institución educativa de la ciudad de Medellín. La valoración se hizo por medio de la batería de pruebas sobre HMB en niños y niñas en edad escolar propuesto por González et al. (2021). Resultados: se presentó un gran porcentaje de niñas con un desempeño bajo en manipulación (75%), estabilidad (54,2%) y el total de las HMB (79,5%). En las habilidades de locomoción, un porcentaje considerable de niñas presentaron un nivel intermedio bajo (56,0%), lo que indica que es necesario hacer una intervención eficaz en cuanto a todas las habilidades. Al correlacionar la edad con cada una de las habilidades, no se encontró ninguna relación, ni asociación estadísticamente significativa, lo mismo que al comparar las habilidades por grado escolar. Conclusión: la mayoría de las niñas presentaron un desarrollo bajo de las habilidades motrices básicas en general, lo que implica una alerta temprana para los docentes del área de educación física para implementar acciones didácticas que las mejoren.
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