Narrativas sobre el cuerpo desde la perspectiva del deportista
Palabras clave:
Cuerpo, Emociones, Experiencia, Percepción, Deporte, Sociedad, NarrativasResumen
En el presente trabajo nos encontramos en un viaje hacia la construcción de un concepto de cuerpo, el cual ha sido inmerso en el contexto deportivo, pero también tiene una influencia importante de otras esferas sociales, como las relaciones interpersonales, los contextos académicos y demás espacios.
Queremos generar una reflexión con respecto a los dualismos que han existido a lo largo de la historia sobre el cuerpo, poniendo sobre la mesa concepciones de distintos autores que nos permiten pensar el cuerpo como un espacio de convergencia multidimensional, relacionando esto con los distintos relatos que los deportistas nos brindan para generar puntos de encuentro y posturas claras sobre lo que es la percepción de su cuerpo.
Para lo anterior, partimos en un viaje del constructivismo desde el cual realizamos una construcción colectiva al poner sobre la mesa los diferentes sentires y relatos que el método basado en narrativas, con el foco puesto en el método biográfico-narrativo, nos permitió conocer, y así, mediante el conocimiento situado, reconocer cada una de las subjetividades y establecer puntos de encuentro entre ellas.
Finalmente, al sumergirnos en todos estos escenarios expuestos por los tres deportistas que hicieron parte del proceso, pudimos encontrar elementos como valoraciones anticipadas, emocionalidades asociadas a los actores del contexto, una enmarcación de la apariencia y la estética con relación a los escenarios del deporte, llevando a pensar el cuerpo como un lugar de afectaciones y frustraciones, un lugar de resiliencia y diversificaciones, pero, sobre todo, de transformaciones.
Descargas
Citas
Amengual, G. (2007). El concepto de experiencia: de Kant a Hegel. Revista Tópicos, 1(15), 5-30.
Carballo, C., & Crespo, B. (2003). Aproximaciones al concepto de cuerpo. Perspectiva, 21(1), 229-247.
Carrasco, M. (2008). El cuerpo y sus significados: sociedades tradicionales versus sociedades modernas. Index de Enfermería, 17(1), 1-4. http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962008000100001&script=sci_arttext&tlng=pt
Castejón, J., Cueto, M., Giménez, J., Jiménez, F., López, V., & Bizcarra, M. (2010). Deporte y enseñanza comprensiva. Wanceulen Editorial Deportiva.
Chisvert, J. M., Montero, D., & Soto, M. D. (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. En M. Sabriego (Ed.). En el pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas: experiencias de innovación en educación superior (pp.28-34). Octaedro.
Chisvert, J., Palomares., D., & Soto, M. (2018). Las metodologías narrativas como activadoras del pensamiento reflexivo. En M. Sabariego (Ed.). El pensamiento reflexivo a través de las metodologías narrativas (pp.28-33). Ediciones Octaedro.
Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. www.uv.es/=choliz
De Lauretis, T. (1992). Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Cátedra.
Fernández, S. (2018). La memoria del cuerpo: una justificación teórica de las intervenciones corporales en psicoterapia psicoanalítica. Revista Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(134), 451-471.
Figari, C. (2010). Conocimiento situado y técnicas amorosas de la ciencia. Tópicos de epistemología crítica. http://www.antropologiadelasubjetividad.com/images/trabajos/luciano_fabbri.pdf .
Franc, N. (2003). Apuntes para una reconceptualización del cuerpo y el movimiento. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, 3(3), 51-54.
Gallo, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estudios Pedagógicos, 35(2), 231-241.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Sage.
Gómez, J. (2003). Fundamentos biológicos del ejercicio físico. Wanceulen Editorial deportiva.
González, G. (2001). Imagen corporal: cuerpo vivido, cuerpo escindido. Perinatología y Reproducción Humana, 15(2), 145-151.
González, M. (2004). Sociedad y deporte: análisis del deporte en la sociedad y su reflejo en los medios de comunicación en España [tesis doctoral]. Universidade da Coruña.
Guba, E., & Lincoln, Y. (1994). Paradigmas en pugna en la investigación cualitativa. En N. Denzin & Y. Lincoln (Eds.). Handbook of qualitative research (pp.105-117). Sage.
Huchim, D., & Reyes, R. (2013). La investigación biográfico-narrativa, una alternativa para el estudio de los docentes. Actualidades Investigativas en Educación, 13(3), 392-419.
Ladín, M., & Sánchez, S. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, 28 (54), 227-242.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, Revista de Psicologia i Ciències de l'Educació i de l’Esport Blanquerna, 1(9), 87-112.
Le Breton, D. (2002). La sociología del cuerpo. Ediciones Nueva Visión.
Lozano, M. (2019). El impacto de la apariencia física en los procesos de relacionamiento social y su incidencia en el marketing. Universidad Santo Tomás de Aquino. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/15154
Martín, A. (1995). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social. Aula, 7(1), 41-60.
Martínez, A. (2004). La construcción social del cuerpo en las sociedades contemporáneas. Papers, 73(1), 127-152.
Najmanovich, D. (2001). Del “cuerpo-maquina” al “cuerpo entramado”. Campo Grupal, 30(1), 1-7.
Nogueda, I. (1995). Enseñanza del deporte y educación física. Perfiles Educativos, 1(68), 1-5.
Pallarés, M. (2010). Emociones y sentimientos, dónde se forman y cómo se transforman. Marge Books.
Pedraza, Z. (2008). Experiencia, cuerpo e identidad en América Latina. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, 17(2), 247-266.
Perera Medina, C. (2017). Conciencia emocional y regulación emocional [Trabajo de grado]. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/118533
Pérez Flores, A. M., & Muñoz Sánchez, V. M. (2018). Deporte, cultura y sociedad: un estado actual de la cuestión. Revista de Humanidades, 34, 11-38.
Ramírez, G. (2006). Deporte vs. juego. A la búsqueda de un concepto integrador. Efdeportes, 1(95), 1-1.
Rodríguez, R. (2012). Martha Nussbaum: emociones, mente y cuerpo. Thémata: Revista de Filosofía, 46, 591-597.
Sagarzazu Olaizola, I., & Lallana del Río, I. (2012). La influencia de los estereotipos de género tradicionales. I Congreso Internacional de Comunicación y Género (pp.2032-2047). Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla.
Sánchez-Escobedo, P., Camelo Lavadore, A. K., Vales García, J. J., & Barrera-Hernández, L. F. (2020). Aceptación social de alumnos con alto rendimiento académico en México: un estudio comparativo entre Yucatán y Sonora. Psicumex, 10(1), 92-102.
Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social: Potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, 57(1), 99-115.
Segura, M., & Arcas, M. (2003). Educar las emociones y los sentimientos: introducción práctica al complejo mundo de los sentimientos. Narcea.
Tamayo, A. (2012). Cuerpo en escena: corporeidad, cultura y creación. Agenda Cultural Alma Máter, 1(187), 1-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual