Contribución de la YMCA a la cultura corporal, el deporte y la Educación Física de América Latina. Confrontación y alternativa al discurso eugenésico

Autores/as

  • Felipe Nicolás Mujica Johnson Universidad de Chile

Palabras clave:

Historia, Deporte, Educación física, Filosofía, Política

Resumen

Este es un ensayo que tiene un corte histórico y filosófico en torno a las culturas corporales Latinoamericanas, destacando los entornos de Educación Física y deporte. En América Latina, a finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, los proyectos de estas manifestaciones culturales se comienzan a configurar con sistematicidad, incluyendo un fuerte discurso moral eugenésico y biologicista que promovía el racismo y el clasismo. Este discurso se manifestó en prácticas deportivas individuales y cíclicas, como la gimnasia y el atletismo, los cuales promovían una disciplina deportiva conservadora e higienista. Paralelamente, en el primer tercio del siglo XX comienzan a introducirse en las naciones Latinoamericanas otros deportes modernos que traían un discurso moral más integral, pues consideraban como algo relevante lo social, lo cognitivo y lo afectivo, destacando el fútbol, el básquetbol y el voleibol. Así, se promovía una disciplina deportiva liberal y lúdica. En este contexto, aparece la YMCA como una institución ecuménica y no gubernamental que favoreció este enfoque. El vínculo de la YMCA se hace más significativo por el hecho de que en su sede de Springfield se crearon dos de los deportes que fueron introducidos y popularizados, que son el básquetbol y el voleibol. De todas maneras, la participación de la YMCA es compleja y no toda su obra confrontó el discurso eugenésico, como se puede apreciar en registros históricos del Instituto Nacional de Educación Física General Belgrano de Argentina. Esto expresa la complejidad de los procesos históricos y la necesidad de estudiarlos con apertura epistemológica. 

|Resumen
= 53 veces | PDF
= 53 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Nicolás Mujica Johnson, Universidad de Chile

a) Coordinador de la creación de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Departamento de Educación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.
b) Miembro del Núcleo de Estudio Currículum, Conocimiento y Experiencia Escolar.
c) Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Autónoma de Madrid/Universidad Politécnica de Madrid.
d) Magíster en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
e) Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física. Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.

Citas

Nacional de Educación Física (INEF) Gral. Belgrano. Argentina, 1939-1967. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, 4(1), 80-95. https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.7859

Bertón, J., & Hours, G. (2019). Evangelización, deporte y pedagogía: génesis del voleibol. Temps d'Educació, 57, 175-192. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr11323

Betti, M. (1999). Educação física, esporte e cidadania. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 20(2-3), 84-92. https://cev.org.br/biblioteca/educacao-fisica-esporte-cidadania-1/

Bunker, D., & Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in the secondary school. Bulletin of Physical Education, 10, 9-16.

Cagigal, J. M. (1996). Obras selectas. Volumen III. Comité Olímpico Español.

Crisorio, R. (1995). Las prácticas de la Educación Física: un problema teórico. En Actas del 2° Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Departamento de Educación Física. FaHCE-UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev14899

Devís-Devís, J. (1996). Educación Física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Visor.

Dogliotti, P. (2016). El homo sportivus en la formación de docentes de Educación Física en el Uruguay (1906-1956). Pedagogía y Saberes, 44, 21-34. http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n44/n44a03.pdf

Dogliotti, P. (2019). Disputas y sentidos en torno al deporte en el Uruguay. Su relación con la gimnasia y la Educación Física (1948-1970). Trama, 10(10), 52-66. www.auas.org.uy/trama/index.php/Trama/article/view/191

Donoso, J. (2016). El básquetbol en Chile: una historia de gloria y decadencia [Memoria de grado de periodismo]. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/194262/Tesis%20-%20el-basquetbol-en-chile.pdf?sequence=1

Elsey, B., & Nadel, J. (2021). FUTBOLERA. Historia del deporte y la mujer en América Latina. Ediciones UC.

Galak, E., (2014). Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina. Movimento, 20(4),1543-1562. https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9574/pr.9574.pdf

García, A., & Álvarez, R. (1999). En busca de la raza perfecta: eugenesia e higiene en Cuba (1898-1958). CSIC.

Guillén, E. (2014). YMCA, una de las mayores asociaciones del mundo. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 72(140-141), 329-344. https://revistas.comillas.edu/index.php/miscelaneacomillas/article/view/5479

Kirk, D. (1983). Theoretical guidelines for “Teaching for Understanding”. Bulletin of Physical Education, 19, 41-45.

Levoratti, A. (2015). El “deporte” en la formación de los “Profesores Normales de Educación Física” en Argentina (1912-1940). Teoria e Prática da Educação, 18(1), 135-145. https://doi.org/10.4025/tpe.v18i1.29006

Lúcia, C. (2008). Educación Física escolar en Brasil. Breve historia de la construcción de una pedagogía higiénica. En P. Scharagrodsky (ed.), Gobernar es ejercitar. Fragmentos históricos de la educación física en Iberoamérica (pp.17-48). Prometeo Libros.

Macías, C. (2017). La revolución en carne y hueso. Las prácticas deportivas como evidencia del cambio social en México y Guanajuato 1920-1960. Universidad de Guanajuato. https://www.repositorio.ugto.mx/handle/20.500.12059/1352

Macías, C. (Coord.) (2020). Deporte y Sociedad. Procesos históricos regionales en América Latina durante el primer tercio del siglo XX. Universidad de Guanajuato.

Marceillac, M. (2020). La construcción política del deporte en el sistema educativo peruano: una mirada a los contenidos del curso de Educación Física durante el siglo XX. Debates en Sociología, 50, 9-35. https://doi.org/10.18800/debatesensociologia.202001.001

Marín, E., & Salviat, J. (1975). De David a “Chamaco”. Editora Nacional Gabriela Mistral.

Martín, A. (2017). La eugenesia ayer y hoy. La biopolítica en la historia. Dykinson.

Metcalf, M. (2013). The origins of the Football League: the first Season 1888/89. Amberley Publishing.

Mujica, F. (2019). El sentido moral que James Naismith otorgó al baloncesto: una fortaleza para su desarrollo en España y en la Educación Física. EmásF. Revista Digital de Educación Física, 56, 92-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6751149

Mujica, F. (2021). Sobre la discusión filosófica del término educación física: una perspectiva ecléctica. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(1), 1-13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2876

Mujica, F. (2022a). Deporte y Filosofía. Para un entendimiento del homo deportivus. Universidad Autónoma de Chile.

Mujica, F. N. (2022b). Análisis filosófico sobre el currículum de Educación Física en Chile. Retos, 44, 605–614. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90836

Parlebas, P. (1981). Contribution à un lexique commenté en science de l'action motrice. Publ. I.N.S. E.P.

Poblete-Gálvez, C., Moreno-Doña, A., & Rivera-García, E. (2014). Educación Física en Chile: una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios Pedagógicos, 40(2), 265-282. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000300016

Reeser, J. C. (2017). Looking ahead: the future of volleyball sports medicine and science. In J. Reeser & R. Bahr (eds.), Handbook of Sports Medicine and Science: Volleyball (pp.221-223). Willey Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119227045

Riobó, E., & Villarroel, F. J. (2019). Belleza plástica, eugenesia y educación física en Chile: presentación de la fuente “Aspectos de la educación física”, de Luis Bisquertt (1930). História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 26, 673-682.

https://doi.org/10.1590/S0104-59702019000200018

Rivera-Gómez, R. N. (2023). Mujeres, educación física y deporte en México. GénEroos. Revista De Investigación y Divulgación sobre los Estudios de género, 22(17), 123-137. http://ojs.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1158

Rodríguez, Á. (2007). Valores sociales y actividad física: la evolución de la gimnasia al deporte en la modernidad industrial. Materiales para la Historia del Deporte, 5, 1-13. http://polired.upm.es/index.php/materiales_historia_deporte/article/view/4190/4202

Runge, A., & Muñoz-Gaviria, D. (2005). El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo XX: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 127-168. https://doi.org/10.35362/rie390808

Ryall, E. (2016). Philosophy of Sport. Key Questions. Bloomsbury.

Scharagrodsky, P. (Coord.) (2021). Mujeres en movimiento. Deporte, cultura física y feminidades. Argentina, 1870-1980. Prometeo Libros.

Scharagrodsky, P. (2011). La invención del ‘homo gymnasticus’: Fragmentos históricos sobre la educación de los cuerpos en movimiento en Occidente. Prometeo Libros.

Veliz-Veliz, C., Arenas-San Martín, R., Gálvez-Mella, C., Bahamondes-Acevedo, V., & Maureira-Cid, F. (2015). Breve historia de la Educación Física en Chile. VIREF Revista de Educación Física, 4(2), 99–110. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/23656

Vilches, D. (2013). Un acercamiento futbolístico a la participación cultural de la clase media en Chile. Un caso de inserción y exclusión nacional: Colo Colo F.C. 1925-19291. En A. Candina (Ed.), La frágil clase media. Estudios sobre grupos medios en Chile contemporáneo (pp.137-150. Programa UREDES, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Universidad de Chile.

Villela-Cortés, F., & Linares-Salgado, J. E. (2011). Eugenesia: un análisis histórico y una posible propuesta. Acta bioethica, 17(2), 189-197.

https://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2011000200005

Von Vriessen, C. (1996). Publicaciones sobre juegos y cultura mapuche: 1984-1996. Universidad Católica de Valparaíso.

Yaluris, G. (2003). La importancia y el prestigio de los juegos. En G. Jristópulos (Dirección de la edición), Los Juegos Olímpicos en la Grecia Antigua (pp.83-87). Ekdotiké Athenón.

Descargas

Publicado

2024-10-25

Cómo citar

Mujica Johnson, F. N. (2024). Contribución de la YMCA a la cultura corporal, el deporte y la Educación Física de América Latina. Confrontación y alternativa al discurso eugenésico. VIREF Revista De Educación Física, 13(4), 32–42. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355202