Uso y cálculo del coeficiente de correlación intraclase

Autores/as

  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Palabras clave:

Coeficiente de correlación intraclase, Error técnico de medición, Anova, SPSS, EpiData

Resumen

Introducción: el uso del coeficiente de correlación intraclase (CCI) está ampliamente documentado para el análisis de fiabilidad entre dos medidas que se desean comparar; de igual manera, es una prueba que se utiliza en los procesos de diseño y validación de instrumentos y pruebas de diferentes campos disciplinares, pues a partir de su cálculo es posible conocer el grado acuerdo entre las medidas tomadas a partir de diferentes métodos, jueces o momentos en el tiempo. Objetivo: ilustrar el procedimiento para hallar el CCI, tanto de manera manual como a partir del uso de los softwares SPSS y EpiData; además, se presenta la forma de encontrar el error técnico de medición (ETM). Explicación: se detalla el cálculo e interpretación del CCI a partir de la comparación de dos medidas frente a las cuáles se desee establecer concordancia, para lo cual se toma como base un modelo de análisis de la varianza con medidas repetidas, en donde se usa la suma de cuadrados (SC) con el fin de evitar que los valores de las diferencias se anulen o den valores de cero debido a los resultados negativos; además, con el modelo es posible calcular el ETM. Conclusión: el uso del CCI es de uso común en los procesos de medición orientados a establecer el grado de acuerdo entre dos observaciones; es una prueba fácil de realizar, tanto manual como con el uso de software, medida que se sugiere acompañar del ETM.

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Biografía del autor/a

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física y Deporte

Docente Instituto Universitario de Educación Física y Deporte, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2023-11-02

Cómo citar

González Palacio, E. V. (2023). Uso y cálculo del coeficiente de correlación intraclase. VIREF Revista De Educación Física, 12(2), 133–145. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355378

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