Validación de un test para evaluar la táctica en rugby subacuático

Autores/as

  • Samuel José Gaviria Alzate Universidad San Buenaventura, Medellín
  • Andrés Felipe Ramírez González Universidad San Buenaventura, Medellín

Palabras clave:

Rugby subacuático, Test, Validación, Táctica deportiva

Resumen

Objetivo: diseñar y validar un instrumento de observación para valorar el componente táctico en el rugby subacuático (RUSTAC). Método: la validez de contenido se obtuvo a través del juicio de expertos por medio del Coeficiente de Validación de Contenido (CVC). La prueba consiste en un enfrentamiento de 3vs3 en un área determinada de 8m de largo por 6m de ancho, en una piscina de 3.5 a 5m de profundidad, en dos periodos de tiempo de 90s y 90s de recuperación entre periodo. Resultados: se determinó la validación de contenido (CVC 0.86) en las siguientes unidades de análisis para la prueba RUSTAC: tres categorías (Principios tácticos (PT), resultado de las acciones e índices de rendimiento); dos subcategorías (PT Ofensivos con posesión de balón, PT defensivos sin posesión de balón); y cinco principios tácticos que se contemplan en el juego (penetración, cobertura ofensiva, espacio, cobertura defensiva y recuperación). Respecto a la sensibilidad o capacidad de discriminar por nivel de rendimiento entre jugadores del test, esta se valoró por medio de juegos entre expertos y novatos, identificando diferencias significativas en la cantidad de acciones positivas y negativas analizadas (Sig = 0.031< 0.05). La confiabilidad o nivel de consistencia del RUSTAC se valoró a través del test re-test, reportando correlaciones altas entre las acciones positivas y negativas en ambos momentos (Rho= 0,957** sig< 0.01). Conclusión: se valida el contenido de esta herramienta, la cual es la primera en la modalidad.

|Resumen
= 141 veces | PDF
= 231 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernat, B., Riera, J., & Sevilla, L. (2010). Diseño de un nuevo test para evaluar las aptitudes cognitivas en el deporte. Estudio de fiabilidad y validez. Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 277-290. https://ddd.uab.cat/pub/revpsidep/19885636v19n2/19885636v19n2p277.pdf

Caicedo, S., & Vargas, M. (2020). Diseño y validación de un instrumento observacional para la valoración de acciones tácticas ofensivas en fútbol-vatof. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 306-311. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76622

Costa, I., Garganta, J., Greco, P., Mesquita, I., & Maia, J. (2011). System of tactical assessment in Soccer (FUT-SAT): Development and preliminary validation. Motricidade, 7(1), 69-83. https://doi.org/10.6063/motricidade.121

Escobar, J., & Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6(1), 27-36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Espasandín, A. (2010). La táctica: los deportes colectivos y su complejidad. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 3, 10-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5826414

Gaviria, S. J. O. (2019). Characterization of the technique "backhandling" in underwater rugby and relation between the speed of execution and goal effectiveness in competitions. VIREF Revista de Educación Física, 8(3), 33-41. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/340593

Gaviria, S., Arango, G., Arroyave, D., Hurtado, D., & Ceballos, E. (2021). Diseño y validación de una prueba para valorar la habilidad de cambios de dirección subacuático con deportistas de la Liga Antioqueña de Actividades Subacuáticas. VIREF Revista de Educación Física, 10(2). https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/348023

Glavaš, D., Pandžić, M., & Domijan, D. (2023). The role of working memory capacity in soccer tactical decision making at different levels of expertise. Cognitive Research: Principles and Implications, 8(1), 1-13. https://doi.org/10.1186/s41235-023-00473-2

González, S., & Costa, I. (2015). ¿Cómo evaluar la táctica en fútbol? Sistema de evaluación de la táctica en fútbol (Fut-Sat). Educación Física y Deporte, 34(2), 467-505.

http://doi.org/10.17533/udea.efyd.v34n2a08

González, S., Serra, J., Pastor, J. C., & Teoldo, I. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4, 1-17. http://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0

González, S., Fernández, J., Guijarro, E., & Sierra, M. (2020). Building the Game-Centred Approach: A historical overview, implementation and transference. In The Game-Centred Approach to Sport Literacy (pp.1-22). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003007258

Greháigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16(4), 500-516. https://doi.org/10.4324/9780203100578-12

Hernández, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Validez y confiabilidad. Diseño y construcción. Normas y formatos. Mérida: Universidad de los Andes.

León, H., Ramírez. J., & Sánchez, A. (2016). Validación del test de HOFF en futbolistas universitarios a 2600 metros sobre el nivel del mar. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(1), 89-98. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/23807

Machado, G., & Da Costa, I. T. (2020). TacticUP video test for soccer: development and validation. Frontiers in Psychology, 11, 1690. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01690

Otero, F., & Silva, J (2015). Fiabilidad en la observación en fútbol sala a través de una herramienta de evaluación de los deportes de equipo (team sport assessment procedure). Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2), 259-266. https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=311137747011

Pedrosa, I., Suárez, J., & García, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: avances teóricos y métodos para su estimación. Acción Psicológica, 10(2),3-18. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdf

Rasmussen, L. J. T., Glăveanu, V. P., & Østergaard, L. D. (2022). “The principles are good, but they need to be integrated in the right way”: Experimenting with creativity in elite youth soccer. Journal of Applied Sport Psychology, 34(2), 294-316. https://doi.org/10.1080/10413200.2020.1778135

Sánchez, R. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education, 15(3), 9. https://scielo.isciii.es/pdf/acp/v10n2/02monografico2.pdf

Santos, S., Sarmiento, H., Alves, J., & Campaniço J. (2014). Construcción de un instrumento para la observación y el análisis de las interacciones en el waterpolo. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 191-200. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235129571016.pdf

Serra, J., & García, L. M. (2016). Diseño y validación del test de conocimiento táctico ofensivo en fútbol (TCTOF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 16(63). https://doi.org/10.15366/rimcafd2016.63.008

Teoldo, I. (2010). Comportamento tático no futebol: Contributo paraa avaliação do desempenho de jogadores em situações de jogo reduzido (Tesis Doctoral). Universidad de Oporto, Facultad del Deporte. https://hdl.handle.net/10216/101638

Teoldo, I., Garganta, J., Greco, P., Mesquita, I., & Maia, J. (2011). System of tactical assessment in soccer (FUT-SAT): Development and preliminary validation. Motricidade 7, 69-83. https://doi.org/10.6063/motricidade.121

Torreblanca, V., Cordero, R., & González, J. (2019). Análisis de variables condicionales y técnico-tácticas mediante juegos reducidos en futbolistas semiprofesionales. Retos, 35, 87-90. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.59448

Tutal, V., & Efe, M. (2021). Do tactical skills differ based on the position and level of sportsmanship? A study on soccer players. Pakistan Journal of Medical and Health Sciences, 15(2), 804-808. https://pjmhsonline.com/2021/feb/804.pdf

Descargas

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Gaviria Alzate, S. J., & Ramírez González, A. F. (2023). Validación de un test para evaluar la táctica en rugby subacuático. VIREF Revista De Educación Física, 12(3), 1–14. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/355394

Número

Sección

Informe de investigación