Aplicación y análisis de la Escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S) en estudiantes universitarios de Educación Física hondureños
Palabras clave:
COVID-19, Confinamiento, Educación física, Estudiantes universitarios, SARS-CoV-2Resumen
Objetivo: analizar la escala de miedo al COVID-19 sobre la salud mental y social post confinamiento en estudiantes universitarios hondureños. Método: se utilizó un diseño mixto (cuali-cuanti), descriptivo, transversal, no experimental, mediante encuesta, en 100 estudiantes universitarios de la carrera educación física. Se empleó la Escala de FCV-19S (miedo al COVID-19) y Google Forms para obtener datos sociodemográficos de la muestra. Resultados: los estudiantes manifestaron tener miedo al coronavirus-19, 30.4 % de acuerdo y 10.7 % muy de acuerdo. Por su parte, el 37.5% expresaron miedo de perder la vida por el coronavirus-19; por el contrario, el 35.8 % no tuvieron miedo al COVID-19. Por otro lado, el 32.1 % respondieron que se ponían nerviosos o ansiosos cuando miraban noticias e historias sobre el coronavirus-19 en las redes sociales. Conclusión: el nivel de miedo frente al COVID-19 varía entre los participantes del estudio, dado que algunos experimentaron niveles bajos y otros, altos.
Descargas
Citas
Ahorsu, D. K., Lin, C. Y., Imani, V., Saffari, M., Griffiths, M. D., & Pakpour, A. H. (2020). The Fear of COVID-19 Scale: development and initial validation. International Journal of Mental Health and Addiction, 20, 1537-1545. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00270-8
Casino, G. (2022). Comunicación en tiempos de pandemia: información, desinformación y lecciones provisionales de la crisis del coronavirus. Gaceta Sanitaria, 36, S97-S104. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.01.003
Chacón Sevilla, A. E., Gaitán Amador, R., Figueroa Soriano, R. O., Martínez Saravia, N. D., & Lanza Reyes, Y. Y. (2023). Impacto del confinamiento por la pandemia COVID-19 sobre las clases de Educación Física en Perú. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 13870-13882. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4373
Fitzpatrick, K. M., Harris, C., & Drawve, G. (2020). Fear of COVID-19 and the mental health consequences in America. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy, 12(S1), S17-S21. https://doi.org/10.1037/tra0000924
Gao, J., Zheng, P., Jia, Y., Chen, H., Mao, Y., Chen, S., Wang, Y., Fu, H., & Dai, J. (2020). Mental health problems and social media exposure during COVID-19 outbreak. PLoS One, 15(4), e0231924. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231924
Hamui-Sutton, A. (2013). Un acercamiento a los métodos mixtos de investigación en educación médica. Investigación en Educación Médica, 2(8), 211-216.
https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72714-5
Indacochea-Cáceda, S., Torres-Malca, J. R., Vera-Ponce, V. J., La Cruz-Vargas, D., & Jhony, A. (2021). El miedo y la ansiedad ante la muerte en los médicos de varios países latinoamericanos durante la pandemia del Covid-19. Revista Uruguaya de Medicina Interna, 6(3), 49-58. https://doi.org/10.26445/06.03.5
Jiménez Puig, E., González Cruz, R. & Pérez Leiva, B. D. (2022). Ansiedad, miedo y percepción de riesgo ante la covid-19 en universitarios voluntarios a zona roja. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 273-279. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2701
Leal, L. A., Leal, R., Valença, S. F., de Vasconcelos Valença, R. J., Araújo, E. T., & de Almeida Peres, M. A. (2023). Efectos psicológicos del distanciamiento social en estudiantes de medicina. Enfermería Global, 22 (1), 235-244. https://doi.org/10.6018/eglobal.533011
Nieves-Cuervo, G. M., Manrique-Hernández, E. F., Robledo-Colonia, A. F., & Grillo, A. E. (2021). Infodemia: noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública, 45, e44. https://doi.org/10.26633/RPSP.2021.44
Organización Mundial de la Salud (2020). Coronavirus. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus
Sánchez-Vélez, H., & Moreta-Herrera, R. (2022). Miedo y ansiedad al COVID-19, estrés y percepción de salud. Modelo de predicción en pacientes hospitalarios de atención primaria del Ecuador. Anales de Psicología, 38(3), 439-447. https://doi.org/10.6018/analesps.489761
Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). https://doi.org/10.5944/rppc.27569
Teruel, D. S., & Bello, M. A. R. (2021). Escala de miedo al COVID-19 (FCV-19S): propiedades psicométricas e invariabilidad de la medida en la versión española. Actas Españolas de Psiquiatría, 49(3), 96-105. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v22.n2.38682
Yehudai, M., Bender, S., Gritsenko, V., Konstantinov, V., Reznik, A., & Isralowitz, R. (2022). COVID-19 fear, mental health, and substance misuse conditions among university social work students in Israel and Russia. International Journal of Mental Health and Addiction, 20(1), 316-323. https://doi.org/10.1007/s11469-020-00360-7
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual