La gimnasia rítmica: una propuesta didáctica en primaria sobre coeducación
Palabras clave:
Educación primaria, Educación física, Gimnasia rítmica, Género, CoeducaciónResumen
La gimnasia rítmica puede ser un buen escenario para trabajar los saberes básicos de forma transversal y fomentar una coeducación libre de estereotipos de género. Por ello, se diseñó, llevó a cabo y evaluó una experiencia con juegos y/o actividades físico-deportivas basadas en la gimnasia rítmica, con un grupo de 27 estudiantes de 5º de Educación Primaria, 12 chicas y 15 chicos. Se llevaron a cabo seis sesiones, una de iniciación, otra de desarrollo y una final de representación artística. Tras cada sesión se evalúo el proceso de enseñanza y la acción docente mediante un registro anecdótico, considerando el trabajo coeducativo, la participación del alumnado, el grado de consecución de los objetivos de aprendizaje, la gestión del aula, la utilización de recursos, etc. Se desarrollaron las habilidades motrices y la expresión corporal a través de la gimnasia rítmica. Además, se observó un aumento de la participación y motivación del alumnado que manifestó su malestar y rechazo inicial hacia el contenido de la gimnasia rítmica. El docente debe considerar el diseño e implementación de los juegos y/o actividades de gimnasia rítmica para favorecer la coeducación, dejando atrás los prejuicios y la toma de conciencia de las posibilidades de desarrollo motor, social, afectivo y cognitivo que ofrece su práctica.
Descargas
Citas
Arias, J. R., Fernández, B., & Valdés, R. (2021). Actitudes hacia la expresión corporal en el ámbito de la asignatura de educación física: un estudio con alumnado de educación secundaria obligatoria. Retos, 41, 596-608. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83296 h
Barker, D., Nyberg, G., & Larsson, H. (2020). Exploring movement learning in physical education using a threshold approach. Journal of Teaching in Physical Education, 39(3), 415-423. https://doi.org/10.1123/jtpe.2019-0130.
Blázquez, D. (2009). Iniciación a los deportes de equipo. INDE.
Cambiella, C., & Martínez, M. E. (2020). Origen y evolución de la gimnasia rítmica masculina: un camino hacia la igualdad de derechos. Citius, Altius, Fortius, 13(2), 37-46. https://doi.org/10.15366/citius2020.13.2.005.
Decreto nº 209/2022, de 17 de noviembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2022/numero/5907/pdf?id=813041
Domínguez, G. (2021). Importancia de los modelos de enseñanza de acuerdo a los objetivos en la clase de educación física e iniciación deportiva. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2945
Echeverría, J. P., León, G. O., & Puga, G. L. (2021). Análisis metodológico del proceso enseñanza-aprendizaje de la gimnasia rítmica para docentes de educación física. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 6(8), 1012-1027. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2996
Fernández-Río, J. (2017). El ciclo del aprendizaje cooperativo: una guía para implementar de manera efectiva el aprendizaje cooperativo en educación física. Retos, 32, 264-269. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.51298
Gamonales, J., Gómez-Carmona, C., Mancha- Triguero, D., Muñoz-Jiménez, J., & León, K. (2019). Influencia de la edad y el aparato empleado en las exigencias específicas en gimnasia rítmica. Un estudio de caso. Retos, 38(38), 137-142. http://dx.doi.org/10.47197/retos.v38i38.74998
Garaizabal-Buldain, M., & González-Palomares, A. (2020). La coeducación en Educación Física: propuesta de intervención para alumnado de 5º y 6º de Primaria. Revista Española de Educación Física y Deportes, 430, 69-84. https://doi.org/10.55166/reefd.vi430.922
Granda, J., Alemany, I., & Aguilar, N. (2018). Género y relación con la práctica de la actividad física y el deporte. Apunts. Educación Física y Deportes, 132, 123-141. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/2).132.09
Lentillon-Kaestner, V., & Roure, C. (2019). Coeducational and single-sex physical education: Students’ situational interest in learning tasks centred on technical skills. Physical Education and Sport Pedagogy, 24(3), 287-300. https://doi.org/10.1080/17408989.2019.1571186
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Orgánico del estado, 340, 30 de diciembre de 2020. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264
Llopis, A. (2000). La gimnasia rítmica deportiva: un "deporte" en la edad escolar. En I Congreso Nacional de Deporte en Edad Escolar, (pp. 365-375). Patronato Municipal de Deportes de Dos Hermanas. https://idus.us.es/handle/11441/52887
Martínez, L., García-Taibo, O., Ferriz-Valero, A., & Baena-Morales, S. (2023). Contributing to SDG Targets 4.5 and 5.5 during physical education sessions: the effect of a collective sports intervention on gender attitudes. Societies, 13(3). https://doi.org/10.3390/soc13030073
McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Educación.
Meirone, N., & Reyno, A. M. (2022). La gimnasia rítmica en la escuela v/s identidad de género. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (75), 28-36. https://emasf.webcindario.com/La_gimnasia_ritmica_en_la_escuela_versus_identidad_de_genero.pdf
Monforte, J., & Úbeda-Colomer, J. (2019). ‘Como una chica’: un estudio provocativo sobre estereotipos de género en educación física. Retos, 36, 74-79. https://doi.org/10.47197/RETOS.V36I36.68598
Opstoel, K., Chapelle, L., Prins, F. J., De Meester, A., Haerens, L., Van Tartwijk, J., & De Martelaer, K. (2020). Personal and social development in physical education and sports: a review study. European Physical Education Review, 26(4), 797-813. https://doi.org/10.1177/1356336X198820
Ortuondo, J., Hortigüela, D., Meroño, L., & Zulaika, L. M. (2023). Influencia de los tipos de agrupamiento en la competencia social de futuros docentes de educación física al implementar el aprendizaje cooperativo. Movimento, 29, e29009. https://doi.org/10.22456/1982-8918.123333
Papí-Monzó, M., García-Martínez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Orientaciones de meta y necesidades psicológicas básicas en el desarrollo de la expresión corporal en educación primaria: un estudio piloto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 256-265. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.83124
Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, de 2 de marzo de 2022. https://www.boe.es/eli/es/rd/2022/03/01/157/con
Reyno, A., & Meirone, N. (2024). Gimnasia rítmica en Chile: los primeros varones. Retos, 51, 285-293. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/99898
Unión Europea. Recomendación del Consejo, de 22 de mayo de 2018, relativas a las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea C189. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32018H0604(01)
Ureña, N., Ureña, F., Velandrino, A. P., & Alarcón, F. (2006). Las habilidades motrices básicas en primaria: programa de intervención. INDE.
Zagalaz, M., Cachón, J., & Lara, A. J. (2014). Fundamentos de la programación de Educación Física en Primaria. Síntesis.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual