Bibliometría y análisis de contenido de las didácticas del deporte entre 2012 y 2020 en Latinoamérica
Palabras clave:
Deporte, Didáctica, Bibliometría, Entrenamiento, Enseñanza, AprendizajeResumen
Objetivo: realizar una bibliometría de la producción científica en inglés, portugués y español, entre 2012 y 2020, acerca de las tendencias didácticas en el deporte. Método: el estudio se inscribe en un tipo de investigación documental cuantitativa, retrospectiva y descriptiva. Se tuvieron en cuenta datos cienciométricos y didácticos. Entre los instrumentos de recolección de información tenemos los índices bibliométricos. Algunos de ellos son: personales, de contenido y metodológicos. Los datos fueron procesados en Excel y el Software de análisis cualitativo Atlas Ti versión 9. Se obtuvieron un total de 77 artículos; los principales indexadores fueron Latindex, Dialnet y Redib; El país con mayor número de publicaciones fue Cuba (29, 9%). Resultados: los deportes más investigados (44,2%) son los de conjunto, como fútbol, voleibol, baloncesto, entre otros. Es posible destacar lo físico como capacidad, mientras que entrenamiento, deporte, enseñanza y aprendizaje, destacan como términos más usados en el sentido de los contenidos, lo que, de entrada, denota una intención de los trabajos en el campo del entrenamiento deportivo y luego en el contexto escolar. Conclusiones: la didáctica del deporte puede asumirse como una didáctica especial que se encarga del proceso de formación de las personas en lo referido a aspectos puntuales del deporte, que no se restringe necesariamente a la población infantil, ni estrictamente a los procesos de iniciación y formación deportiva, sino que implica a sujetos de diferentes edades y condición económica y social.
Descargas
Citas
Adán, L., García, A., Gómez, M., Sainz, P., & Ortega, E. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica en fútbol femenino. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 302-317. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83561
Alcoser, S., Backes, A., Alencar, A., & Nascimento, J. (2023). Modelos de enseñanza del deporte: un estudio bibliométrico. Retos, 50, 936-942. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357
Álvarez, C., & González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.
Álvarez., J, Murillo, V., Casterad, J., & Nuviala, A. (2020). Validación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES). Retos, 37, 284-290. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73002
Arbinaga, F., Aragón, J., & Tejedor, R. (2010). Análisis bibliométrico de la Revista de Psicología del Deporte (1992-2009). Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 231-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116352006
Ayala, C., Aguirre, H., & Ramos, S. (2015). Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.09.001
Báez, A., Silva, W., & Guerrero, P. (2020). Estrategia para perfeccionar situaciones del contraataque en baloncesto sub-16, ambos sexos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(265). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/2229/1216?inline=1
Benítez, R., Govea, C., &Mencho, I. (2013). Estrategia para adecuar el voleibol en la educación física para mejorar la psicomotricidad de los alumnos de 8vo grado de la escuela “Horacio Cobiella Domínguez” en Guáimaro. Arrancada, 13(23), 20-29. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/23-3
Betancourt, F., Machángara, A., & Gibert, A. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2321/1257
Blázquez, B. (2008). Nuevos enfoques en contenidos y metodología de las actividades físico-deportivas en centros escolares. En V Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar. Nuevas Tendencias y Perspectivas de Futuro (pp.71-82). Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.
Carvajal, R. (2013). Modelo escalonado con formación en el tetratlon para el atletismo en la categoría infantil femenino. Actividad Física y Desarrollo Humano, 5(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1693
Castro, D., & Camus, P. (2017). Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y decisionales. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 8(2), 15-16. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50111
Coba, J., Acevedo, A., Campo, A., & Campo, E. (2020). El béisbol en la formación deportiva. Un estudio etnográfico en el Caribe Colombiano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(264). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1703/1200
Despaigne, A., Núñez, F., & Ortega, A. (2012). Metodología para la preparación de la fuerza rápida en atletas de béisbol de la categoría social. Lecturas: Educación Física y Deportes 16(164). https://www.efdeportes.com/efd164/la-preparacion-de-la-fuerza-rapida-en-beisbol.htm
Ferrández, A. (1981). La didáctica, ciencia normativa. Anuario de Ciencias de la Educación, 1, 62-82.
Gallardo, G., García, W., Feraud, R., & Paredes, C. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación física y deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243/684
García, C., Álvarez, M., Alonso, M., & Pueyo, Á. (2016). Análisis de las bibliografías de las asignaturas de pedagogía y didáctica de los grados en ciencias de la actividad física y el deporte en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 138-143. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/45045/31015
García, R., Sánchez, W., Palacio, E., & Henao, J. (2021). Percepción de los efectos de un modelo didáctico centrado en el juego: fútbol infantil. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 16(2), 164-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7941249
Gómez, P., & Gil, A. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. https://revistas.um.es/rie/article/view/233731
González, M., & Campos, A. (2010). La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 101-120. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/736
González, Y., Marcelo, R., González, A., & Fuente, Y. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en edades tempranas. Revista Boletín Redipe, 5(5), 138-146. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/68
González, E., Padierna, J., Córdoba, M., Escobar, J., & Gaviria, N. (2015). El deporte y la educación física escolar en Medellín. SPORT TK - Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 55-71. https://doi.org/10.6018/242951
González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Tesis doctoral de Educación]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13905
Hernández, E., García, L., González, J., La Rosa, E., &Armenteros, A. (2013). Las tareas y sus procedimientos didácticos desarrolladores para el trabajo individual con la ejecución técnica de movimientos en el equipo juvenil de Judo en la provincia de Villa Clara, Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(177). https://www.efdeportes.com/efd177/procedimientos-didacticos-desarrolladores-en-judo.htm
Houssaye, J. (1993). Le triangle pédagogique, ou comment comprendre la situation pédagogique. Recherche en Soins Infirmiers, 38, 10-19. https://www.cairn.info/revue-recherche-en-soins-infirmiers-1994-3-page-10.htm
Huapaya, M. (2019). Las actividades deportivas y su influencia en el rendimiento académico: retos actuales. Opuntia Brava, 11(3), 351-361. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/819/844
Margalef, G. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478
Marín, E., Ortín, F., de los Fayos, E., & Tutte, V. (2013). Análisis bibliométrico de burnout y optimismo en deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 77-87. https://revistas.um.es/sportk/article/view/185781/153691
Mariño, N., Becerra, H., & Bugallo, E. (2013). Análisis del rendimiento en el salto vertical de un grupo de deportistas del fútbol profesional colombiano. Actividad Física y Desarrollo Humano, 4(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1708/1798
Mendes, S., Tritto, A., Guilherme, J., Solis, M., Vieira, D., Franchini, E., ... & Artioli, G. (2013). Effect of rapid weight loss on performance in combat sport male athletes: does adaptation to chronic weight cycling play a role? British Journal of Sports Medicine, 47(18), 1155-1160. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092689
Menezes, F., & Magno, J. (2019). Enseñanza de los deportes para la comprensión de la lógica interna: aproximaciones del teaching games for understanding con la visión praxiológica. Acción Motriz, 23(1), 109-119. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/144
Mesquita, I. (2013). Perspectiva construtivista da aprendizagem no ensino do jogo. En J. Vieira, V. Ramos & F. Tavares (Org.), Jogos desportivos: formação e investigação (pp.103-132). Universidade do Estado de Santa Catarina.
Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach. Human Kinetics
Murillo, L., Morales, D., Meza, D., Ortiz, A., Guerrero, W., & Romero, F. (2020). Propuesta de integración del fútbol-sala aplicado desde la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (263), 114-147. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2089/1185
Olivera, V., Rosales, A., & Aguilar, C. (2018). Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de educación física. Olimpia, 15(51), 14-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505
Orozco, A., & Vera, J. (2012). La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(169). https://www.efdeportes.com/efd169/fundamentos-tecnicos-en-baloncesto.htm
Otero, F., Calvo, Á., & González, J. (2014). Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. Cultura, Ciencia & Deporte, 9(26), 139-153. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/432/301
Pascual, M., Vega, L., & Ávalos, M. (2023). Rol del profesorado de educación física en la práctica de actividad física-deportiva extraescolar según estudiantes universitarios. Retos, 49, 314-321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631
Puga, M. (2021). Praxiología motriz y deportes gerantologicos: uma línea asimétrica entre lógica interna y lógica externa. Acción motriz, 26(1), 39-51. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/163
Quiroga, P., Bustamante, A., Avendaño, C., Cáceres, S., & Urrea, S. (2016). Aumento de altura en salto en jugadores universitarios de voleibol. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(126), 64-71. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/316522
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., del Bosque, R. A., & Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 211-222. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223411/173631
Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, 1, 34-53. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4d63b59c-fd1f-41f3-a1c4-69ec554901a2/re201302-pdf.pdf
Silva, D., Silva, D., & Both, J. (2016). Efectos de la práctica de hidrogimnasia: percepciones de bienestar de participantes de un proyecto de extensión. Educación Física y Ciencia, 18(2). https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe012
Thomas, D., & Reyes, C. (2012). Ejercicios de coordinación motora para el perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas en los atletas de Voleibol de Playa, categoría juvenil 16-18 años masculino, de la ESFAAR en la provincia Santiago de Cuba. Arrancada, 12(22), 51-63. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/22-5
Torres, G., De-Rosende, I., Rodríguez, D., González, M., & Ivette, A. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM). Retos, 36, 427-434. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68252
Úbeda, J., Monforte, J., & Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos, 31, 275-281. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53507
Wanton, E., & Sánchez, J. (2013). Método para el desarrollo de la fuerza explosiva en lanzadores de béisbol. Arrancada, 13(24), 1-9. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/24-1
Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/109442811456262
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual