Bibliometric and content analysis of sports didactics during 2012 and 2020 in Latin America
Keywords:
Sport, Didactics, Bibliometrics, Training, Teaching, LearningAbstract
Objective: to carry out a bibliometric of scientific production in English, Portuguese and Spanish, between 2012 and 2020, about didactic trends in sports. Method: the study is part of a type of quantitative, retrospective and descriptive documentary research. Scientometric and didactic data were taken into account. Among the information collection instruments we have bibliometric indices. Some of them are: personal, content and methodological. The data were processed in Excel and the Atlas Ti qualitative analysis software version 9. A total of 77 articles were obtained; the main indexers were Latindex, Dialnet and Redib; The country with the highest number of publications was Cuba (29.9%). Results: the most researched sports (44.2%) are team sports, such as soccer, volleyball, basketball, among others. It is possible to highlight the physical as capacity, while training, sport, teaching and learning, stand out as the most used terms in the sense of content, which, from the outset, denotes an intention of the work in the field of sports training and then in the school context. Conclusions: sports didactics can be assumed as a special didactics that is responsible for the training process of people in relation to specific aspects of sport, which is not necessarily restricted to the child population, nor strictly to the initiation and training processes sport, but involves subjects of different ages and economic and social status.
Downloads
References
Adán, L., García, A., Gómez, M., Sainz, P., & Ortega, E. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica en fútbol femenino. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 302-317. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83561
Alcoser, S., Backes, A., Alencar, A., & Nascimento, J. (2023). Modelos de enseñanza del deporte: un estudio bibliométrico. Retos, 50, 936-942. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357
Álvarez, C., & González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.
Álvarez., J, Murillo, V., Casterad, J., & Nuviala, A. (2020). Validación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES). Retos, 37, 284-290. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73002
Arbinaga, F., Aragón, J., & Tejedor, R. (2010). Análisis bibliométrico de la Revista de Psicología del Deporte (1992-2009). Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 231-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116352006
Ayala, C., Aguirre, H., & Ramos, S. (2015). Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.09.001
Báez, A., Silva, W., & Guerrero, P. (2020). Estrategia para perfeccionar situaciones del contraataque en baloncesto sub-16, ambos sexos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(265). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/2229/1216?inline=1
Benítez, R., Govea, C., &Mencho, I. (2013). Estrategia para adecuar el voleibol en la educación física para mejorar la psicomotricidad de los alumnos de 8vo grado de la escuela “Horacio Cobiella Domínguez” en Guáimaro. Arrancada, 13(23), 20-29. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/23-3
Betancourt, F., Machángara, A., & Gibert, A. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2321/1257
Blázquez, B. (2008). Nuevos enfoques en contenidos y metodología de las actividades físico-deportivas en centros escolares. En V Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar. Nuevas Tendencias y Perspectivas de Futuro (pp.71-82). Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.
Carvajal, R. (2013). Modelo escalonado con formación en el tetratlon para el atletismo en la categoría infantil femenino. Actividad Física y Desarrollo Humano, 5(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1693
Castro, D., & Camus, P. (2017). Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y decisionales. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 8(2), 15-16. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50111
Coba, J., Acevedo, A., Campo, A., & Campo, E. (2020). El béisbol en la formación deportiva. Un estudio etnográfico en el Caribe Colombiano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(264). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1703/1200
Despaigne, A., Núñez, F., & Ortega, A. (2012). Metodología para la preparación de la fuerza rápida en atletas de béisbol de la categoría social. Lecturas: Educación Física y Deportes 16(164). https://www.efdeportes.com/efd164/la-preparacion-de-la-fuerza-rapida-en-beisbol.htm
Ferrández, A. (1981). La didáctica, ciencia normativa. Anuario de Ciencias de la Educación, 1, 62-82.
Gallardo, G., García, W., Feraud, R., & Paredes, C. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación física y deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243/684
García, C., Álvarez, M., Alonso, M., & Pueyo, Á. (2016). Análisis de las bibliografías de las asignaturas de pedagogía y didáctica de los grados en ciencias de la actividad física y el deporte en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 138-143. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/45045/31015
García, R., Sánchez, W., Palacio, E., & Henao, J. (2021). Percepción de los efectos de un modelo didáctico centrado en el juego: fútbol infantil. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 16(2), 164-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7941249
Gómez, P., & Gil, A. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. https://revistas.um.es/rie/article/view/233731
González, M., & Campos, A. (2010). La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 101-120. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/736
González, Y., Marcelo, R., González, A., & Fuente, Y. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en edades tempranas. Revista Boletín Redipe, 5(5), 138-146. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/68
González, E., Padierna, J., Córdoba, M., Escobar, J., & Gaviria, N. (2015). El deporte y la educación física escolar en Medellín. SPORT TK - Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 55-71. https://doi.org/10.6018/242951
González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Tesis doctoral de Educación]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13905
Hernández, E., García, L., González, J., La Rosa, E., &Armenteros, A. (2013). Las tareas y sus procedimientos didácticos desarrolladores para el trabajo individual con la ejecución técnica de movimientos en el equipo juvenil de Judo en la provincia de Villa Clara, Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(177). https://www.efdeportes.com/efd177/procedimientos-didacticos-desarrolladores-en-judo.htm
Houssaye, J. (1993). Le triangle pédagogique, ou comment comprendre la situation pédagogique. Recherche en Soins Infirmiers, 38, 10-19. https://www.cairn.info/revue-recherche-en-soins-infirmiers-1994-3-page-10.htm
Huapaya, M. (2019). Las actividades deportivas y su influencia en el rendimiento académico: retos actuales. Opuntia Brava, 11(3), 351-361. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/819/844
Margalef, G. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478
Marín, E., Ortín, F., de los Fayos, E., & Tutte, V. (2013). Análisis bibliométrico de burnout y optimismo en deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 77-87. https://revistas.um.es/sportk/article/view/185781/153691
Mariño, N., Becerra, H., & Bugallo, E. (2013). Análisis del rendimiento en el salto vertical de un grupo de deportistas del fútbol profesional colombiano. Actividad Física y Desarrollo Humano, 4(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1708/1798
Mendes, S., Tritto, A., Guilherme, J., Solis, M., Vieira, D., Franchini, E., ... & Artioli, G. (2013). Effect of rapid weight loss on performance in combat sport male athletes: does adaptation to chronic weight cycling play a role? British Journal of Sports Medicine, 47(18), 1155-1160. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092689
Menezes, F., & Magno, J. (2019). Enseñanza de los deportes para la comprensión de la lógica interna: aproximaciones del teaching games for understanding con la visión praxiológica. Acción Motriz, 23(1), 109-119. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/144
Mesquita, I. (2013). Perspectiva construtivista da aprendizagem no ensino do jogo. En J. Vieira, V. Ramos & F. Tavares (Org.), Jogos desportivos: formação e investigação (pp.103-132). Universidade do Estado de Santa Catarina.
Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach. Human Kinetics
Murillo, L., Morales, D., Meza, D., Ortiz, A., Guerrero, W., & Romero, F. (2020). Propuesta de integración del fútbol-sala aplicado desde la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (263), 114-147. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2089/1185
Olivera, V., Rosales, A., & Aguilar, C. (2018). Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de educación física. Olimpia, 15(51), 14-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505
Orozco, A., & Vera, J. (2012). La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(169). https://www.efdeportes.com/efd169/fundamentos-tecnicos-en-baloncesto.htm
Otero, F., Calvo, Á., & González, J. (2014). Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. Cultura, Ciencia & Deporte, 9(26), 139-153. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/432/301
Pascual, M., Vega, L., & Ávalos, M. (2023). Rol del profesorado de educación física en la práctica de actividad física-deportiva extraescolar según estudiantes universitarios. Retos, 49, 314-321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631
Puga, M. (2021). Praxiología motriz y deportes gerantologicos: uma línea asimétrica entre lógica interna y lógica externa. Acción motriz, 26(1), 39-51. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/163
Quiroga, P., Bustamante, A., Avendaño, C., Cáceres, S., & Urrea, S. (2016). Aumento de altura en salto en jugadores universitarios de voleibol. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(126), 64-71. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/316522
Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., del Bosque, R. A., & Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 211-222. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223411/173631
Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, 1, 34-53. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4d63b59c-fd1f-41f3-a1c4-69ec554901a2/re201302-pdf.pdf
Silva, D., Silva, D., & Both, J. (2016). Efectos de la práctica de hidrogimnasia: percepciones de bienestar de participantes de un proyecto de extensión. Educación Física y Ciencia, 18(2). https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe012
Thomas, D., & Reyes, C. (2012). Ejercicios de coordinación motora para el perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas en los atletas de Voleibol de Playa, categoría juvenil 16-18 años masculino, de la ESFAAR en la provincia Santiago de Cuba. Arrancada, 12(22), 51-63. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/22-5
Torres, G., De-Rosende, I., Rodríguez, D., González, M., & Ivette, A. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM). Retos, 36, 427-434. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68252
Úbeda, J., Monforte, J., & Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos, 31, 275-281. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53507
Wanton, E., & Sánchez, J. (2013). Método para el desarrollo de la fuerza explosiva en lanzadores de béisbol. Arrancada, 13(24), 1-9. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/24-1
Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/109442811456262
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual