Bibliometric and content analysis of sports didactics during 2012 and 2020 in Latin America

Authors

  • Maria Cristina García Gómez Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Mariano Altamiranda Saavedra Tecnológico de Antioquia
  • Andrés Felipe Correa Castaño Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Juan Paulo Marín Castaño Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Ronald Luna Paternina Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
  • Enoc Valentín González Palacio Universidad de Antioquia

Keywords:

Sport, Didactics, Bibliometrics, Training, Teaching, Learning

Abstract

Objective: to carry out a bibliometric of scientific production in English, Portuguese and Spanish, between 2012 and 2020, about didactic trends in sports. Method: the study is part of a type of quantitative, retrospective and descriptive documentary research. Scientometric and didactic data were taken into account. Among the information collection instruments we have bibliometric indices. Some of them are: personal, content and methodological. The data were processed in Excel and the Atlas Ti qualitative analysis software version 9. A total of 77 articles were obtained; the main indexers were Latindex, Dialnet and Redib; The country with the highest number of publications was Cuba (29.9%). Results: the most researched sports (44.2%) are team sports, such as soccer, volleyball, basketball, among others. It is possible to highlight the physical as capacity, while training, sport, teaching and learning, stand out as the most used terms in the sense of content, which, from the outset, denotes an intention of the work in the field of sports training and then in the school context. Conclusions: sports didactics can be assumed as a special didactics that is responsible for the training process of people in relation to specific aspects of sport, which is not necessarily restricted to the child population, nor strictly to the initiation and training processes sport, but involves subjects of different ages and economic and social status.

|Abstract
= 167 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 163 veces|

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Maria Cristina García Gómez, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Magister en desarrollo humano y educación, Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Mariano Altamiranda Saavedra, Tecnológico de Antioquia

Doctor en Biología, Docente Tecnológico de Antioquia

Andrés Felipe Correa Castaño, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en Educación Física, Magister Motricidad y Desarrollo Humano, Doctorando en Ciencias de la Educación. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Juan Paulo Marín Castaño, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Doctorando en Educación. Docente Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ronald Luna Paternina, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes, Maestrando en ciencias de la actividad física y el deporte

Enoc Valentín González Palacio, Universidad de Antioquia

Licenciado en educación física, Especialista en estadística, Doctor en educación

References

Adán, L., García, A., Gómez, M., Sainz, P., & Ortega, E. (2020). Análisis bibliométrico de la producción científica en fútbol femenino. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 302-317. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83561

Alcoser, S., Backes, A., Alencar, A., & Nascimento, J. (2023). Modelos de enseñanza del deporte: un estudio bibliométrico. Retos, 50, 936-942. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357

Álvarez, C., & González, E. (2002). Lecciones de didáctica general. Cooperativa Editorial Magisterio.

Álvarez., J, Murillo, V., Casterad, J., & Nuviala, A. (2020). Validación de la escala del proceso enseñanza de la técnica deportiva por pares en la educación superior (ETEPES). Retos, 37, 284-290. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/73002

Arbinaga, F., Aragón, J., & Tejedor, R. (2010). Análisis bibliométrico de la Revista de Psicología del Deporte (1992-2009). Revista de Psicología del Deporte, 19(2), 231-245. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235116352006

Ayala, C., Aguirre, H., & Ramos, S. (2015). Formación académica y experiencia deportiva de los entrenadores suramericanos. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 37, 367-375. https://doi.org/10.1016/j.rbce.2015.09.001

Báez, A., Silva, W., & Guerrero, P. (2020). Estrategia para perfeccionar situaciones del contraataque en baloncesto sub-16, ambos sexos. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(265). https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/download/2229/1216?inline=1

Benítez, R., Govea, C., &Mencho, I. (2013). Estrategia para adecuar el voleibol en la educación física para mejorar la psicomotricidad de los alumnos de 8vo grado de la escuela “Horacio Cobiella Domínguez” en Guáimaro. Arrancada, 13(23), 20-29. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/23-3

Betancourt, F., Machángara, A., & Gibert, A. (2020). Juegos predeportivos y perfeccionamiento del ataque en voleibol escolar. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(266). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2321/1257

Blázquez, B. (2008). Nuevos enfoques en contenidos y metodología de las actividades físico-deportivas en centros escolares. En V Congreso Nacional y III Congreso Iberoamericano de Deporte en Edad Escolar. Nuevas Tendencias y Perspectivas de Futuro (pp.71-82). Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, Sevilla.

Carvajal, R. (2013). Modelo escalonado con formación en el tetratlon para el atletismo en la categoría infantil femenino. Actividad Física y Desarrollo Humano, 5(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1693

Castro, D., & Camus, P. (2017). Didáctica cognitiva en la enseñanza del juego deportivo, aspectos perceptivos y decisionales. Revista Horizonte: Ciencias de la Actividad Física, 8(2), 15-16. https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/50111

Coba, J., Acevedo, A., Campo, A., & Campo, E. (2020). El béisbol en la formación deportiva. Un estudio etnográfico en el Caribe Colombiano. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25(264). https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1703/1200

Despaigne, A., Núñez, F., & Ortega, A. (2012). Metodología para la preparación de la fuerza rápida en atletas de béisbol de la categoría social. Lecturas: Educación Física y Deportes 16(164). https://www.efdeportes.com/efd164/la-preparacion-de-la-fuerza-rapida-en-beisbol.htm

Ferrández, A. (1981). La didáctica, ciencia normativa. Anuario de Ciencias de la Educación, 1, 62-82.

Gallardo, G., García, W., Feraud, R., & Paredes, C. (2019). Perfeccionamiento en la técnica de conducción, golpeo y recepción en futbolistas de iniciación. Lecturas: Educación física y deportes, 24(251), 42-61. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/1243/684

García, C., Álvarez, M., Alonso, M., & Pueyo, Á. (2016). Análisis de las bibliografías de las asignaturas de pedagogía y didáctica de los grados en ciencias de la actividad física y el deporte en España. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 30, 138-143. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/45045/31015

García, R., Sánchez, W., Palacio, E., & Henao, J. (2021). Percepción de los efectos de un modelo didáctico centrado en el juego: fútbol infantil. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 16(2), 164-169. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7941249

Gómez, P., & Gil, A. (2018). El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36(1), 221-237. https://revistas.um.es/rie/article/view/233731

González, M., & Campos, A. (2010). La intervención didáctica del docente del deporte escolar, según su formación inicial. Revista de Psicodidáctica, 15(1), 101-120. https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/736

González, Y., Marcelo, R., González, A., & Fuente, Y. (2016). Desarrollo del pensamiento lógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje del atletismo en edades tempranas. Revista Boletín Redipe, 5(5), 138-146. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/68

González, E., Padierna, J., Córdoba, M., Escobar, J., & Gaviria, N. (2015). El deporte y la educación física escolar en Medellín. SPORT TK - Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 4(2), 55-71. https://doi.org/10.6018/242951

González, E. (2019). Representaciones sociales sobre la formación inicial y ser maestro en estudiantes de educación física del departamento de Antioquia [Tesis doctoral de Educación]. Universidad de Antioquia. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/13905

Hernández, E., García, L., González, J., La Rosa, E., &Armenteros, A. (2013). Las tareas y sus procedimientos didácticos desarrolladores para el trabajo individual con la ejecución técnica de movimientos en el equipo juvenil de Judo en la provincia de Villa Clara, Cuba. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(177). https://www.efdeportes.com/efd177/procedimientos-didacticos-desarrolladores-en-judo.htm

Houssaye, J. (1993). Le triangle pédagogique, ou comment comprendre la situation pédagogique. Recherche en Soins Infirmiers, 38, 10-19. https://www.cairn.info/revue-recherche-en-soins-infirmiers-1994-3-page-10.htm

Huapaya, M. (2019). Las actividades deportivas y su influencia en el rendimiento académico: retos actuales. Opuntia Brava, 11(3), 351-361. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/819/844

Margalef, G. (2014). Evaluación formativa de los aprendizajes en el contexto universitario: resistencias y paradojas del profesorado. Educación XX1, 17(2), 1-12. https://doi.org/10.5944/educxx1.17.2.11478

Marín, E., Ortín, F., de los Fayos, E., & Tutte, V. (2013). Análisis bibliométrico de burnout y optimismo en deporte. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 2(1), 77-87. https://revistas.um.es/sportk/article/view/185781/153691

Mariño, N., Becerra, H., & Bugallo, E. (2013). Análisis del rendimiento en el salto vertical de un grupo de deportistas del fútbol profesional colombiano. Actividad Física y Desarrollo Humano, 4(1). https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/afdh/article/view/1708/1798

Mendes, S., Tritto, A., Guilherme, J., Solis, M., Vieira, D., Franchini, E., ... & Artioli, G. (2013). Effect of rapid weight loss on performance in combat sport male athletes: does adaptation to chronic weight cycling play a role? British Journal of Sports Medicine, 47(18), 1155-1160. https://doi.org/10.1136/bjsports-2013-092689

Menezes, F., & Magno, J. (2019). Enseñanza de los deportes para la comprensión de la lógica interna: aproximaciones del teaching games for understanding con la visión praxiológica. Acción Motriz, 23(1), 109-119. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/144

Mesquita, I. (2013). Perspectiva construtivista da aprendizagem no ensino do jogo. En J. Vieira, V. Ramos & F. Tavares (Org.), Jogos desportivos: formação e investigação (pp.103-132). Universidade do Estado de Santa Catarina.

Mitchell, S., Oslin, J., & Griffin, L. (2006). Teaching sport concepts and skills: a tactical games approach. Human Kinetics

Murillo, L., Morales, D., Meza, D., Ortiz, A., Guerrero, W., & Romero, F. (2020). Propuesta de integración del fútbol-sala aplicado desde la Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 25 (263), 114-147. https://www.efdeportes.com/efdeportes/index.php/EFDeportes/article/view/2089/1185

Olivera, V., Rosales, A., & Aguilar, C. (2018). Alternativa de juegos para potenciar el aprendizaje del ajedrez en la clase de educación física. Olimpia, 15(51), 14-26. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/505

Orozco, A., & Vera, J. (2012). La enseñanza-aprendizaje de los fundamentos técnicos en la asignatura de baloncesto en la Escuela Nacional del Deporte, Cali. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17(169). https://www.efdeportes.com/efd169/fundamentos-tecnicos-en-baloncesto.htm

Otero, F., Calvo, Á., & González, J. (2014). Análisis de la evaluación de los deportes de invasión en Primaria. Cultura, Ciencia & Deporte, 9(26), 139-153. https://ccd.ucam.edu/index.php/revista/article/view/432/301

Pascual, M., Vega, L., & Ávalos, M. (2023). Rol del profesorado de educación física en la práctica de actividad física-deportiva extraescolar según estudiantes universitarios. Retos, 49, 314-321. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631

Puga, M. (2021). Praxiología motriz y deportes gerantologicos: uma línea asimétrica entre lógica interna y lógica externa. Acción motriz, 26(1), 39-51. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/163

Quiroga, P., Bustamante, A., Avendaño, C., Cáceres, S., & Urrea, S. (2016). Aumento de altura en salto en jugadores universitarios de voleibol. Apunts. Educación Física y Deportes, 4(126), 64-71. https://raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/316522

Sáenz, A., Gimeno, F., Gutiérrez, H., Lacambra, D., del Bosque, R. A., & Marcén, C. (2015). Evaluación de la violencia y deportividad en el deporte: un análisis bibliométrico. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(1), 211-222. https://revistas.um.es/cpd/article/view/223411/173631

Salmerón, L. (2013). Actividades que promueven la transferencia de los aprendizajes: una revisión de la literatura. Revista de Educación, 1, 34-53. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:4d63b59c-fd1f-41f3-a1c4-69ec554901a2/re201302-pdf.pdf

Silva, D., Silva, D., & Both, J. (2016). Efectos de la práctica de hidrogimnasia: percepciones de bienestar de participantes de un proyecto de extensión. Educación Física y Ciencia, 18(2). https://efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCe012

Thomas, D., & Reyes, C. (2012). Ejercicios de coordinación motora para el perfeccionamiento de las habilidades técnico-tácticas en los atletas de Voleibol de Playa, categoría juvenil 16-18 años masculino, de la ESFAAR en la provincia Santiago de Cuba. Arrancada, 12(22), 51-63. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/22-5

Torres, G., De-Rosende, I., Rodríguez, D., González, M., & Ivette, A. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para conocer las decisiones de programación de los contenidos del entrenamiento en balonmano (PCE-BM). Retos, 36, 427-434. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68252

Úbeda, J., Monforte, J., & Devís, J. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos, 31, 275-281. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/53507

Wanton, E., & Sánchez, J. (2013). Método para el desarrollo de la fuerza explosiva en lanzadores de béisbol. Arrancada, 13(24), 1-9. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/24-1

Zupic, I., & Čater, T. (2015). Bibliometric methods in management and organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429-472. https://doi.org/10.1177/109442811456262

Published

2024-02-22

How to Cite

García Gómez, M. C., Altamiranda Saavedra, M., Correa Castaño, A. F., Marín Castaño, J. P., Luna Paternina, R., & González Palacio, E. V. (2024). Bibliometric and content analysis of sports didactics during 2012 and 2020 in Latin America. VIREF Revista De Educación Física, 12(4), 16–32. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/356338

Issue

Section

Artículo de revisión