Research at the university: An approach from the perspective of its protagonists
Abstract
Research, like Science, has been a very controversial topic throughout history, but there is no doubt about the esteem that has been granted as an academic practice that brings social benefits, even reaching be considered as a kind of panacea to solve the problems that afflict humanity. Accordingly, the collection of information on the fundamentals of research and its methodology is wide, so the objective of this paper will not be to contribute in the same line, but to raise a reflection on the research training of the college students, and explore the challenges they and their teachers experience.
Downloads
References
Ben-David, J. (1974). El papel de los científicos en la sociedad. Un estudio comparativo. México: Editorial Trillas.
CONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social (1994). Documento 2739 de 1994, Política Nacional de Ciencia y Tecnología 1994-1998. Colombia: Departamento Nacional de Planeación.
Cornella, A. (1996). Cómo sobrevivir a la infoxicación. Trascripción de la conferencia del acto de entrega de títulos de los programas de Formación de Posgrado del año académico 1999-2000. Disponible en: http://www.infonomia.com/img/pdf/sobrevivir_infoxicacion.pdf
CR Congreso de la República. Ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de Educación Superior. Colombia: Congreso de la República.
Godino, J., Carrillo, J., Castro, W., Lacasta, E., Cinta, M., & Wilhelmi, M. (2012). Métodos de investigación en las ponencias y comunicaciones presentadas en los Simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Avances de investigación en Educación Matemática, 2, 29-52.
Martínez, Y., Yepes, N., Acosta, L., Suárez, C., Díaz, A., Hualpa, A., & Lombana, R. (2014). Estado actual de la investigación de ingeniería industrial en las instituciones de educación superior de Bogotá. En Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Nuevos Escenarios en la enseñanza de la Ingeniería – Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería, ACOFI 2014. Cartagena de Indias.
MEN Ministerio de Educación Nacional. Decreto 80 de 1980, por el cual se organiza el sistema de educación post-secundaria. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN Ministerio de Educación Nacional. Norma Técnica para Pares Académicos NTPA-MEN 2016 que establece las condiciones necesarias para la gestión de pares académicos. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
Monereo, C., & Pozo, J. (2003). La cultura educativa en la Universidad: nuevos retos para profesores y alumnos. En C. Monereo & J. Pozo, La Universidad ante la nueva cultura educativa: enseñar y aprender para la autonomía (pp.15-32). España: Síntesis.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. España: Santillana.
Plata, J. (2007). Investigación cualitativa y cuantitativa: una revisión del qué y el cómo para acumular conocimiento sobre lo social. Universitas Humanística, 64, 215-226.
Rico, A. (1995). Investigación en la universidad colombiana: contexto y estrategias. Nómadas, 5, 1-8.
Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2009). Metodología de la Investigación. Barcelona: UOC EurecaMedia.
Sarduy, Y. (2007). El análisis de la información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud Pública, 33(3), 29-52.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual