Neurosciences, an opportunity for physical education teacher training
Keywords:
physical education, teacher training, neurosciencesAbstract
A reflection on the need for continuous training of the physical education teacher is presented, linking it to the opportunities that can be generated from the knowledge of the neurosciences to enrich their pedagogical practice.
Downloads
References
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. La educ@ción, 143, 1-14. http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/laeducacion_143/articles/neuro educacion.pdf
Campos, A. (2014). Los aportes de la neurociencia a la atención y educación de la primera infancia. Lima: Cerebrum Ediciones. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/4669
Cerezo, C. (2004). Argumentos sobre la formación inicial de los docentes en educación física. Profesorado. Revista Curriculum y Formación del Profesorado, 8(1), 1-20. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42105
De Souza, M., & Posada, S., (2016). Games as pedagogical tool of physical education in the development of psychosocial skills within the early childhood education. In L. Gómez & I. Cadel (eds.), Iceri 2016 proceedings (pp.961-968). S.L.: Iated Academy. https://doi.org/10.21125/iceri.2016.1216
De Souza, M., Posada, S., & Lucio, P. A., (2017). Physical education in the early childhood: a perspective of investigation in education from the neuroscience. Sistemics, Cybernetics and Informatics 15(4), 22-25. http://www.iiisci.org/journal/CV$/sci/pdfs/EA161IX17.pdf
De Souza, M., Posada, S., & Lucio, P. (2019). Neuroeducación: una propuesta pedagógica para la educación infantil. Análisis, 51(94), 159-179. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2019.0094.08
Echeverri, E. L. (2010). Teorías del sistema cerebro/mente: implicaciones psicoeducativas. Revista Pensando Psicología, 6(11), 143-156. https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/374/923
Gallego, R. (1998). Saber Pedagógico. Una visión alternativa. Colombia: Editorial Magisterio.
Lawson (1984). Invitation to Physical Education. Champain: Human Kinetics.
Maia, H., Bothelo, A., Carvalho, C.R., Carvalho, C.M., Alves, F., Thompson, R. & Thomé, U., (2012). Neurociéncia e desenvolvimiento cognitivo. Rio de Janeiro: Wak.
Martínez, J., (2004). La formación del profesorado y el discurso de las competencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(3), 127-143. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1113377
Mora, F. (2013). Neuroeducación solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza Editorial.
Ortega, R., & Mora, J. A. (1996). El aula como escenario de la vida afectiva y moral. Cultura y Educación, 8(3), 5-18. https://doi.org/10.1174/113564096763270280
Perrenoud, P. (2006). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Crítica y fundamentos. España: GRAO.
Perrenoud, P. (Junio, 2008). Construir competencias ¿es darle la espalda a los saberes?. Red U. Revista de Docencia Universitaria, II, 1-8. https://revistas.um.es/redu/article/view/35261/33781
Pherez, G., Vargas, S., & Jerez, J., (2018). Neuroeducación. Desconocimiento, importancia y aplicación en la formación y en el aprendizaje. En H. Quintero (ed.), Neuroeducación: trazos derivados de investigaciones iniciales (pp. 20-45). Colombia: SedUnac
Whitehead, M. (2010). Physical Literacy throughout the Lifecourse. London: Routledge.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Licencia Creative Commons
VIREF Revista de Educación Física se encuentra bajo Licencia Creative Commons: Atribución No Comercial Compartir Igual