Componente táctico del rendimiento en ajedrez: propuesta de un método de enseñanza y entrenamiento en la edad infantil, de 7 a 12 años

Autores/as

  • Faiber Duvián Lotero Correa Universidad de Antioquia
  • Oscar Andrés Cano Velásquez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

ajedrez, táctica deportiva, entrenamiento deportivo, entrenamiento infantil

Resumen

En el escrito se combina un trabajo de revisión de literatura sobre la enseñanza y el entrenamiento en el ajedrez, con el conocimiento adquirido por el autor como deportista y maestro de este deporte, que se expresa en la parte final del texto, en el método que propone para la enseñanza y entrenamiento de la táctica en ajedrez, en edad infantil.

|Resumen
= 715 veces | PDF
= 2414 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Faiber Duvián Lotero Correa, Universidad de Antioquia

Instituto Universitario de Educación Física

Oscar Andrés Cano Velásquez, Universidad de Antioquia

Docente asesor. Licenciado en educación física, Especialista en entrenamiento deportivo.

Citas

Aagaard, J. (2011). Maestría en la técnica. España: Ediciones Chessy.

Alonso, M., Gallego, D., & Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora (6ª ed.). Bilbao: Ediciones Mensajero.

Aramburu, F. (2014). Historia del ajedrez. Uruguay: El autor.

Barrera, B., & Vargas, L. (2006). Taller de proyecto de vida como vacuna para evitar la reiterancia en menores internos por la infracción de robo en el consejo tutelar de Pachuca, Hidalgo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.

Campos, J., & Cervera, V. (2003). Teoría y planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidrotribo.

Capdevila, L. (1987). Influencia del entrenamiento psicológico en el rendimiento de deportistas de fondo con problemas de ansiedad. Revista de Investigación y Documentación Sobre las Ciencias de la Educación Física y el Deporte, 6, 17-29.

Carrasco, D., Carrasco, D., & Carrasco, D. (2013). Teoría y práctica del entrenamiento deportivo. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Castilla, M. (2013). La teoría del desarrollo cognitivo de piaget aplicada en la clase de primaria. España: Universidad de Valladolid.

Clavijo, J. M. (2004). Combinaciones en ajedrez. Medellín: El autor.

CR Congreso de la República. Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: El Congreso.

Contreras, J. (1990). Enseñanza, curriculum y profesorado. Madrid: Akal.

Davis, R., Alexander, L., & Yelon, S. (1983). Diseño de sistemas de aprendizaje: un enfoque del mejoramiento de la instrucción. México: Trillas.

Dvoretsky, M. (2003). Secretos de la táctica en ajedrez. España: Ediciones Merán.

Dvoretsky, M., & Yusupov, A. (2003). Técnica para el jugador de torneo. Madrid. La casa del ajedrez.

Eliskases, E. (2007). Mejora tu juego posicional. España: Ediciones Chessy.

García, J., Navarro, M., & Ruiz, J. (1996). Bases teóricas del entrenamiento deportivo Madrid: Gymnos.

Grau, R. (1982). Tratado general de ajedrez ll. Buenos Aires: Sopena.

Guío, F. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 1(1), 77–86.

Gude, A. (2005). Diccionario de ajedrez. Madrid: Tutor.

Heredia, D. (2010). Los componentes y direcciones del entrenamiento ajedrecístico. EF Deportes, 15(144)

Hernández, J. (1997). La iniciaciación deportiva desde la praxiología motriz. En: XVI Congreso Panamericano de Educación Física y Deportes. Quito, Ecuador.

Hernández, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías : aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 5(2), 26- 35.

Huerta, R. (1991). Metodología para la enseñanza y entrenamiento en ajedrez. La Habana, Cuba: El autor.

Ibero, R. (1977). Diccionario de ajedrez. Barcelona: Martínez Roca.

Kotov, A. (1981). Juegue como un gran maestro. Madrid: Fundamento.

López, A. (2004). Curso práctico de ajedrez. La Habana, Cuba: El autor.

López, A. (2015). Algoritmo de ajedrez. Tunja, Colombia: El autor.

Lotero, F. (2011). Propuesta de un método de entrenamiento de la táctica en Ajedrez. Colombia: VIREF Biblioteca Virtual de Educación Física, Universidad de Antioquia.

Mahlo, F. (1969). La acción táctica en el juego. La Habana, Cuba: Pueblo Nuevo.

Manno, R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Martens, R. (2002). El entrenador de éxito. Barcelona, España: Paidotribo.

Martin, D., Carl, K., & Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona, España: Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.

Nicoletti, J. (2006). Fundamento y construcción del acto educativo. Docencia e Investigación, 31, 257–278.

Olmedo, P. (2010). Implicaciones del desarrollo congnitivo en el proceso de enseñanzaaprendizaje en el alumnado de 6 a 16 años. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 9(1), 1–10.

Ozolín, N. (1983). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.

Pérez, J., & Pérez, D. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y aportes científicos relacionados con la actividad deportiva. EF Deportes, 13(129).

Pérez, G., Marí, J., & Font, J. (1992). Entrenamiento psicológico para los juegos olímpicos de Barcelona 92. Revista de Psicología del Deporte, 2(1), 67-79.

Piaget, J. (1979). El mecanismo del desarrollo mental. Madrid: Nacional.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología. Barcelona: Labor.

Platonov, V. (2001). Teoría general del entrenamiento deportivo olímpico. Barcelona: Paidotribo.

Pozo, J. (1997). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

RAE Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Madrid: RAE.

Reinfeld, F. (1963). Reinfeld 1001 Combinaciones de Mate. Barcelona: Bruguera.

Romanovsky, P. (1971). Combinaciones en el medio juego. Barcelona: Martínez Roca.

Sampedro, J. (1999). Fundamentos de la táctica deportiva. Madrid: Gymnos.

Sánchez, F. (1984). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

Sánchez, M. (2005). Psicología del entrenamiento y la competencia deportiva. La Habana, Cuba: Editorial Deportes.

Smirnov, I. (2015). Los secretos del gran maestro. España: IChess.

Tribuiani, R. (2006). El máximo rendimiento en el ajedrez. Italia: Prisma.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total (Paidotribo). Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-04-23

Cómo citar

Lotero Correa, F. D., & Cano Velásquez, O. A. (2018). Componente táctico del rendimiento en ajedrez: propuesta de un método de enseñanza y entrenamiento en la edad infantil, de 7 a 12 años. VIREF Revista De Educación Física, 6(4), 80–159. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/329476

Número

Sección

Sistematización de Experiencias