Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años

Autores/as

  • Carlos Alberto Agudelo Velásquez Universidad de Antioquia
  • Martha Rubiela Parada Arias Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Oscar Eduardo Muñoz Pulido Universidad Santo Tomás
  • Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro Universidad Juan de Castellanos

Palabras clave:

Tenis, Entrenamiento por modelamiento, Capacidades coordinativas, Test motor complejo

Resumen

Objetivo: medir el efecto sobre el desarrollo coordinativo de un programa de entrenamiento por modelamiento en jugadores de tenis de campo. Método: estudio con diseño cuasi experimental, con alcance explicativo y enfoque cuantitativo para la comprobación de las hipótesis. La población fueron jugadores de tenis de campo del Club deportivo del Colegio Boyacá, de ambos géneros. La muestra se determinó en 20 deportistas, 10 del grupo control y 10 del grupo experimental, con edades entre 10 y 16 años. Se utilizó el Test motor complejo para valorar las capacidades coordinativas estructurado en seis zonas (Lorenzo, 2009). Resultados: se determinó que el entrenamiento por modelamiento tuvo efectos de mejora en el desarrollo de las capacidades coordinativas, con diferencia de la media en el pre test y del pos test en el grupo experimental de 13,3610 seg, lo que determina una alta significancia de p=0,000.

|Resumen
= 1226 veces | PDF
= 2034 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Agudelo Velásquez, Universidad de Antioquia

Lic. Educación física, MSc Motricidad y Desarrollo Humano, Esp. Entrenamiento Deportivo. Docente investigador Universidad de Antioquia

Martha Rubiela Parada Arias, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Lic. Educación física, recreación y deporte, MSc. Pedagogía de la Cultura Física, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Oscar Eduardo Muñoz Pulido, Universidad Santo Tomás

Prof. Cultura física, deporte y recreación, Esp. Administración Deportiva, MSc. Pedagogía de la Cultura física. Docente investigador Universidad Santo Tomás, Tunja

Ennyth Julyeth Álvarez Chaparro, Universidad Juan de Castellanos

Lic. Educación física, recreación y deporte, MSc. Pedagogía de la Cultura Física. Docente investigadora Universidad Juan de Castellanos, Tunja

Citas

Agudelo C. (2012) Planificación del entrenamiento deportivo por modelamiento. Colombia: Editorial Kinesis.

Agudelo, C., & Beltrán, D. (2016). Efecto de un plan de modelado en 100 metros crol en nadadoras juveniles de Bogotá (Tesis de Maestría). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Agudelo, C., & García, C. (2016). Efectos del entrenamiento en espacios reducidos a través de modelamiento en rugbistas. Educación Física y Deporte, 35(2), 427-448.

Aparicio, J. (1998). Preparación física en el tenis. Madrid: Gymnos.

Alis, R., & Santolaria, M. (2007). Coordinación en el tenis. ITF Coaching.

Ardila, A., & Melgarejo, V. (2016). Incidencia de un programa de ejercicios físicos sobre la coordinación en población escolar (Tesis de Maestría). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Blume, D. (1978). Grundsätze und methodische Maßnahmen zur Schulung koordinativer Fähigkeiten. Theorie und Praxis der Körperkultur, 27 (2), 141-144.

Lorenzo, F. (2009). Diseño y estudio científico para la validación de un test motor original, que mida la coordinación motriz en alumno/as de educación secundaria obligatoria. (Tesis doctoral). España: Universidad de Granada.

García, E., & Agudelo, C. (2012). Desarrollo motor general en niños de segundo grado de la Institución educativa “La Magdalena” de Sogamoso (Tesis de maestría). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Hirtz, P. (1976). Untersuchungen zur entwicklung koordinativer leistungsvoraussetzungen bei schulkindern. Theorie und Praxis der Körperkultur, 25 (4), 283-289.

Martin, D., CarL, K., & Lehnertz, K. (2001). Manual de metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Martin, D., Nicolaus, J., Ostrowski, C., & Rost, K. (2004). Metodología general del entrenamiento infantil y juvenil. Barcelona: Paidotribo.

Meinel, K., & Schnabel, G. (2004). Teoría del movimiento. Sintesis de una teoría de la motricidad deportiva bajo el aspecto pedagógico. Buenos Aires: Stadium.

Montenegro, O. (2010). Capacidades coordinativas, manifestaciones y método de trabajo. Revista Kinesis, 51, 5-14.

Montenegro, O., & Ramos, S. (2012). Efecto de un programa basado en ritmo y diferenciación sobre la velocidad en niños de 8 a 9 años (Tesis de Maestría). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Moreno, T., & Agudelo, C. (2016). Correlación entre fuerza explosiva y capacidades coordinativas en escolares del Liceo León de Greiff de Tunja (Tesis de Maestría). Tunja, Colombia: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Muñoz, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo, EFDeportes, 13(130).

Noguera, L., Herazo, Y., & Vidarte, J. (2013). Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico- matemático en niños de 4 a 8 años. Revista Ciencias la Salud, 11(2), 185-194.

Reiss, S. (2005). Ciencia general del entrenamiento y del movimiento. Leipzig: Universidad de Leipzig.

Roldán, R., & Agudelo, C. (2011). Las coordinativas en el atletismo escolar (Trabajo de grado de licenciatura). Yarumal, Colombia: Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.

Rosero, M., Palma, L., & Dávila, A. Efecto de un programa de entrenamiento motriz sobre la agilidad y la coordinación en niños/as en edad escolar temprana de la ciudad de Tuluá (Tesis de maestría). Manizales, Colombia: Universidad Autónoma de Manizales.

Souto, J. (1997). Las capacidades coordinativas y su trabajo específico para el tenis. Revista de Entrenamiento Deportivo. Apunts, 11(2), 18-19.

Weineck, J. (2005). Entrenamiento total. Barcelona, España: Paidotribo.

Zimmer, H. (2003). Ontogénesis motora. En: Congreso Internacional de Ciencias del Deporte. Memorias. Bogotá, Colombia.

Descargas

Publicado

2018-08-22

Cómo citar

Agudelo Velásquez, C. A., Parada Arias, M. R., Muñoz Pulido, O. E., & Álvarez Chaparro, E. J. (2018). Efecto de entrenar por modelamiento para el desarrollo coordinativo en tenistas de 10-16 años. VIREF Revista De Educación Física, 7(2), 66–78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/334968

Número

Sección

Informe de investigación