Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de bogotá: Perfil informacional y propuesta de formación1

  • Juan Carlos Sierra Escobar Universidad de La Salle
Palabras clave: alfabetización informacional, desarrollo de competencias informacionales, formación de formadores, biblioteca comunitaria

Resumen

El desarrollo, masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias para los ciudadanos del siglo XXI, los cuales deben actualizarse permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para socializar la información, saber crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana. El artículo en referencia da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación denominada "Propuesta de formación para el desarrollo de competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá", en la cual participaron 42 bibliotecarios de las diferentes localidades de la ciudad y 12 estudiantes de décimo semestre del Programa de Sistemas de Información, que apoyaron la etapa de implementación y validación de la propuesta de formación. En primer lugar se contextualiza la investigación desarrollada y se hace un recuento de la metodología implementada; posteriormente se establecen los principales hallazgos encontrados, en relación con el perfil informacional de los bibliotecarios y se definen los elementos sobre los que se articuló la propuesta de formación; y finalmente se establecen las conclusiones obtenidas en el proceso desarrollado.

 

 

 

|Resumen
= 28 veces | PDF
= 42 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Sierra Escobar, Universidad de La Salle

Magister en Docencia y Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad de La Salle. Administrador Financiero y de  Sistemas de La Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Docente de tiempo completo del Programa Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de La Salle. Miembro del Grupo de Investigación Información, Desarrollo y Sociedad. Correo electrónico. jcsierra@unisalle.edu.co

Citas

AGUDELO, R. (2010). Gestión Interna de las Organizaciones Comunitarias. Diplomado en gestión comunitaria y gerencia social líderes para Bogotá. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C, Pontifica Universidad Javeriana, Instituto de estudios sociales y culturales PENSAR.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C (2006). Decreto 133 de 2006 "Por medio del cual se adoptan los

lineamientos de Política pública de Fomento a la Lectura para el período 2006 - 2016."

CAMPAL, M. (2006). Bibliotecas públicas: escenarios para el aprendizaje. Memorias III Congreso Nacional de

Bibliotecas Públicas, 33-40. Murcia (España): Ministerio de Cultura.

CASTAÑEDA, H., GONZÁLEZ, L., MARCIALES, G., BARBOSA, J., & BARBOSA, J., (2010). Recolectores,

verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer

semestre. Revista Interamericana de Bibliotecología (Colombia), 33 (1), 187-209. Recuperado el 4 de Julio

de 2012, de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/ index.php/RIB/article/view/6287/5978.

GOROSITO, A. (2003). La biblioteca comunitaria: una experiencia de organización social, educativa y cultural.

Biblos Revista electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología, 4 (25), 35-40. Recuperado el 4 de Julio de

, de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/161/16101504. pdf.

JARAMILLO, O., MONTOYA, M, & GOMÉZ, V. (2002, enero - junio). Biblioteca pública popular: cuatro experiencias de desarrollo. Revista Interamericana de Bibliotecología. 25 (1).

MARCIALES, G., GONZÁLEZ, L., CASTAÑEDA, H. & BARBOSA, H. (2008). Competencias informacionales

en estudiantes universitarios: Una reconceptualización. Universitas Psychological (Colombia), 7 (3), 643-654.

Recuperado el 4 de Julio de 2012, de: http://www.scielo. org.co/pdf/rups/v7n3/v7n3a04.pdf

PINTO, M & URIBE, A (2012). Las bibliotecas públicashíbridas en el marco de la alfabetización informacional.Revista Española de Documentación Científica, Monográfico.166-168. Recuperado el 9 de enero de 2013, de: http://eprints.rclis.org/17370/1/747-1239-1-PB.pdf

Publicado
2013-12-16
Cómo citar
Sierra Escobar J. C. (2013). Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de bogotá: Perfil informacional y propuesta de formación1. Revista Interamericana De Bibliotecología, 36(3), 249-258. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/17983
Sección
Investigaciones