Competencias informacionales en bibliotecarios comunitarios de la ciudad de bogotá: Perfil informacional y propuesta de formación1
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.17983Palavras-chave:
alfabetización informacional, desarrollo de competencias informacionales, formación de formadores, biblioteca comunitariaResumo
El desarrollo, masificación de las TIC y los cambios que se han presentado en la forma como las personas y las organizaciones se relacionan con la información y el conocimiento, han generado nuevas exigencias para los ciudadanos del siglo XXI, los cuales deben actualizarse permanentemente (aprendizaje a lo largo de la vida) y disponer de los conocimientos y habilidades necesarios para socializar la información, saber crearla, buscarla, analizarla, representarla, evaluarla y utilizarla frente a los problemas o las necesidades informativas que se presentan en la vida cotidiana. El artículo en referencia da cuenta de los resultados obtenidos en la investigación denominada "Propuesta de formación para el desarrollo de competencias informacionales en los bibliotecarios comunitarios de la ciudad de Bogotá", en la cual participaron 42 bibliotecarios de las diferentes localidades de la ciudad y 12 estudiantes de décimo semestre del Programa de Sistemas de Información, que apoyaron la etapa de implementación y validación de la propuesta de formación. En primer lugar se contextualiza la investigación desarrollada y se hace un recuento de la metodología implementada; posteriormente se establecen los principales hallazgos encontrados, en relación con el perfil informacional de los bibliotecarios y se definen los elementos sobre los que se articuló la propuesta de formación; y finalmente se establecen las conclusiones obtenidas en el proceso desarrollado.
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