Gestión del conocimiento y comunidades de práctica en laboratorios de investigación del Polo Científico Grenoblés en Francia

Autores/as

  • Margarita María Gaviria Velásquez

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1884

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, grupos de investigación, comunidades de práctica, Grenoble (Francia)

Resumen

Se analizan algunas de las prácticas relacionadas con la gestión del conocimiento en los laboratorios del Polo de Investigación Científica ubicado en la ciudad de Grenoble (Francia). El polo científico
grenoblés se construye a partir del acentuado desarrollo científico e industrial que vive la región desde finales del siglo XIX, ligado a un largo proceso de producción académica, y de compromiso económico y estatal; denso en generación de nuevos conocimientos. Es también un modelo de trabajo colectivo, en el cual cooperan varias ciudades y países. La pregunta fundamental de la investigación es si,
efectivamente, en este contexto se puede hablar de la presencia de un modelo de gestión del conocimiento y cuáles serían las condiciones para que esto se de. El análisis se ocupa específicamente del
estudio del modelo Nonaka llamado «Ba» (conocimiento situado) que estudia el proceso de conversión de conocimientos tácitos en explícitos en los laboratorios de investigación y si éstos funcionan
como comunidades de práctica. Los datos que sustentan este trabajo fueron construidos a partir de entrevistas, análisis de componentes principales, observaciones sobre el terreno y el análisis de
estudio de caso.
 
|Resumen
= 253 veces | PDF
= 42 veces| | PDF
= 19 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita María Gaviria Velásquez

Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. mgaviria@bibliotecologia.udea.edu.co

 
 
 

Citas

AFNOR [Asociación Francesa de Normalización] FDX 50 - 551 :«Recommandations pour l’organisation en mode projet d’une activité derecherche conduite et réalisée notamment dans le cadre d’un réseau ».Version 15 juin 2003

ARBONIES ORTIZ, Ángel Luis. Como evitar la miopía en la gestión delconocimiento. Madrid: Diaz de Santos, 2001. 294 p.

ARGYRIS, Chris, editor. Savoir pour agir: surmonter les obstacles àl'apprentissage organisationnel. Paris: Interéditions, 1995.

AVENIER Marie-José: Méthodes de terrain et recherche en managementstratégiqu. Revue Economies et Sociétés. Série Sciences de Gestion.1989,no. 14, p. 199-220.

BACHELARD, G. La formation de l’esprit scientifique. Paris: Vrin, 1974

BAGOZZI R. y DHOLAKIA U. Intentional social action in virtualcommunities. Journal of Interactive Marketing. Spring 2002, vol. 16, no. 2;p. 2-21.

BALLAY J.F. Un autre Knowledge Management? L’ExpansionManagement Review. Jui. 2001.

BATAILLE M. Le concept de chercheur collectif dans la recherche-action.Les Sciences de l'Education. Avr.- Sep. 1981, no. 2-3; p. 37-38.

BAUMARD P. Tacit Knowledge in Organizations. London: Sage, 1999.

BELMONDO, C. Les interactions entre outils de gestion et connaissances.Application à une cellule de veille concurrentielle. En: Xième Conférence del’Association de Management Stratégique, 2001.

BOURDIEU, Pierre. Les usagers sociaux de la science. Pour unesociologie clinique du champ scientifique. Une conférence-débat à l'inria.Paris: INRIA Editions, 1997.

________. Le sens pratique. Paris: Editions de Minuit, 1980.

________.El oficio del científico: ciencia de la ciencia y reflexividad.Barcelona: Anagrama, 2006.

BROWN, J.S.; DUGUID, P. Organizational Learning and Communities ofPractice: Toward a Unified View of Working, Learning and Innovation.Organization Science. 1991, vol. 2, no.1; p. 40-57.

________. Organizing Knowledge. California Management Review. 1998,vol. 40, no. 3; p. 90-111.

CASTELLS, M. Internet y la sociedad red, primera parte. Gaceta. 2001,no. 39.

________. La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Madrid:Alianza, 1997. Vol. 1: La sociedad red.

CHALMERS, A. La fabrication de la Science. Paris: Editions la Découverte,1991.

CHANAL, Valérie. Management de l'innovation: la prise en compte du langagedes acteurs des projets. Actes de la VIIIème Conférence Internationale deManagement Stratégique (Mai 1999: Paris)

Communique de presse. L’Agence Nationale de la Recherche impose l’usagede l’anglais. 1er mars 2007. [En línea]. Disponible en: http://www.vjf.cnrs.fr/sntrs/tracts/07_cp_ANRanglais.pdf [Consulta: 3 de mayo de 2008]

DESCHAMPS, B. Le processus de reprise d'entreprise par les entrepreneurspersonnes physiques. Grenoble: 2000 (Thèse de doctorat ès Sciences deGestion. Université de 2: Ecole Supérieure des Affaires)

DIBIAGGIO, L. Apprentissage, coordination et organisation de l'industrie –une perspective cognitive. Revue d'Economie Industrielle. 1999, no. 88; p.11 1-137.

DOOR, Jean-Pierre. Rapport d’information sur la recherche publique etprivée en France face au défi international. [En Línea]. 1999. Disponibleen: http://www.assemblee-nationale.fr/12/rap-info/i1998 [Consulta: 15 de mayode 2008]

DRUCKER, Peter. Knowledge work. Executive Excellence. Apr. 2000; p.11-12.

________. La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: EditorialSuramericana, 1999.

FIOL, C. Marlene. Consensus, Diversity, and Learning in Organizations.Organization Science. 1994, vol. 5, no.3, p. 403-420.

GAVIRIA VELASQUEZ, Margarita. Gestion de connaissances dans leséquipes de recherche académique. Grenoble: 2006. (Thèses Doctorale enGestion de Systèmes d ́Information. France: Université Pierre Mendès-France.Avec la direction des professeures Alain Spalanzani et Jacques Trahand)

GIDDENS, Anthony. The Constitution of Society. Berkeley: University ofCalifornia Press, 1984.

GRUNDSTEIN, Michel. La Capitalisation des Connaissances del'Entreprise, Système de production des connaissances. L'EntrepriseApprenante et les sciences de la complexité. Actes du Colloque. (22-24mai 1995) Université de Provence, Aix-en-Provence.

HAMILTON, B. La gestion du savoir à la commission de la fonctionpublique. Document de travail. [En línea]. 1998. Disponible en: http://www.cefrio.qc.ca/rapports/gererconnaissance.pdf [Consulta: 30 de mayo de2008]

IBARBO, Jairo. Incertidumbre y objetividad en el conocimiento. Medellín:Editorial ?, 2003.

JAMEUX, Claude. La production de connaissances en sciences de gestion.Chambéry : FNEGE, 1996.

KOENIG, G. L’apprentissage organisationnel. Revue Française de Gestion.1994, no. 97; p.78.

KPMG. Gestion des connaissances en Europe. Amsterdam. [En Línea].Disponible en: http://www.kpmg.nl/kas. [Consulta: 30 de mayo de 2008]

LATOUR, B. Le métier de chercheur, regard d'un anthropologue. Uneconférence – débat à l'Inria le 22 septembre 1994, Collection Questions. Paris:INRIA Editions.

LATOUR, Bruno. La science en action. Paris: La Découverte, 1989.

EMOIGNE, Jean-Louis. Epistémologies constructivistes et sciences entreprisel'organisation. Innovation Epistémologies et Sciences de Gestion. Que sais-je ? 1995, no. 2963, p. 81-140.

LESCA, Humbert. Gestion de l'information - qualité de l'information etperformances de l'entreprise. Paris: Litec, 1995, 209 p.

LEVY, P. L'intelligence collective: pour une anthropologie du Cyberspace.Paris: Edition La Découverte, 1994.

LEVY, Pierre. Communautés de pratique : un partage des connaissances idéalcommunautés. En :Cyberdémocratie. Paris : Odile Jacob, 2002.

MARTINET, Alain Charles. Epistémologie de la stratégie. En: Epistémologieset Sciences de Gestion. Paris: Económica, 1990, p. 211-236.

________. La logique paradoxale du management stratégique. CahiersLyonnais de Recherche en Gestion. 1990, no. 11; p. 197-209.

MORIN, E. Por una reforma del pensamiento. Correo de la UNESCO. Feb.1996.

________. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa,1990.

________. La Méthode. Tome 1. La nature de la nature. Paris: Seuil, 1977.NONAKA Ikujiro. A Dynamic Theory of Organizatonal Knowledge Creation.Organization Science. 1994, Vol. 5, no.1, pp. 4-37.

________. Redundant, Overlapping Organization: A Japanese Approach toManaging the Innovation Process. California Management Review. 1990,vol. 32, no. 3; p. 27-38.

NONAKA, I.; TAKEUCHI, H. La connaissance créatrice: la dynamiquede l'entreprise apprenante. Paris: De Boeck, 1995.

________. The Knowledge Creating Company. Oxford: Oxford UniversityPress, 1995.

NONAKA, I. y KONNO N. The Concept of Ba: Building for KnowledgeCreation. California Management Review. Spring 1998, vol. 40, no. 3.

OCDE. Research and Development in Education. A Survey. Paris: OCDE,1974.

OCDE. Un rôle nouveau pour les organismes publics de recherche. Paris:OCDE, 1989.

________. Manuel de Frascati. Paris: OCDE, 1992.POPPER, Karl R. La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos,1980.

________. Le réalisme et la science. Paris: Hermann, 1983

.54.SEPULVEDA, Alonso. Ciencia: unidad y diversidad. Revista Universidadde Antioquia. Jul.-Sep. 2006, no. 282.

SVEIBY K.E. A knowledge based theory of the firm to guide strategyformulation – Journal of Intellectual Capital. 2002, vol. 2, no.4.

________. Measuring intangibles and intellectual capital, an emergingfirst standard. [En línea]. 2002. Disponible en: http://www.sveiby.com/articles/IntangibleMethods.htm [Consulta: 30 de mayo de 2008]

WEAVER, W. Science and Complexity. American Scientist. 1948, vol. 36,no. 536.

WEICK, Karl E. Sensemaking in Organizations. Thousand Oaks: Sage,1995.

WENGER, E. La théorie des communautés de pratique, apprentissage,sens et identité. Canada: Les Presses de l’Université Laval, 2005.

WHITAKER, Reg. El fin de la privacidad: cómo la vigilancia total seestá convirtiendo en realidad. Barcelona: Paidós, 1999.

WINOGRAD, T. y FLORES, F. Understanding Computers and Cognition:A New Foundation for Design. Norwood, N.J: Ablex Pub. Corp, 1986; p.225.

YIN, Robert. Case Study Research: design and methods. California: Sage,1994.

ZARA Olivier. Le management de l'intelligence collective. Paris: M2 Editions,2005,195 p.

Descargas

Publicado

2009-07-11

Cómo citar

Gaviria Velásquez, M. M. (2009). Gestión del conocimiento y comunidades de práctica en laboratorios de investigación del Polo Científico Grenoblés en Francia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(2), 45–78. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1884

Número

Sección

Investigaciones