Gestión del conocimiento y comunidades de práctica en laboratorios de investigación del Polo Científico Grenoblés en Francia

  • Margarita María Gaviria Velásquez Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
Palabras clave: Gestión del conocimiento, grupos de investigación, comunidades de práctica, Grenoble (Francia)

Resumen

Se analizan algunas de las prácticas relacionadas con la gestión del conocimiento en los laboratoriosdel Polo de Investigación Científica ubicado en la ciudad de Grenoble (Francia). El polo científicogrenoblés se construye a partir del acentuado desarrollo científico e industrial que vive la región desdefinales del siglo XIX, ligado a un largo proceso de producción académica, y de compromiso económicoy estatal; denso en generación de nuevos conocimientos. Es también un modelo de trabajo colectivo,en el cual cooperan varias ciudades y países. La pregunta fundamental de la investigación es si,efectivamente, en este contexto se puede hablar de la presencia de un modelo de gestión del conocimientoy cuáles serían las condiciones para que esto se de. El análisis se ocupa específicamente delestudio del modelo Nonaka llamado «Ba» (conocimiento situado) que estudia el proceso de conversiónde conocimientos tácitos en explícitos en los laboratorios de investigación y si éstos funcionancomo comunidades de práctica. Los datos que sustentan este trabajo fueron construidos a partir deentrevistas, análisis de componentes principales, observaciones sobre el terreno y el análisis deestudio de caso. Palabras clave: Gestión del conocimiento, grupos de investigación, comunidades de práctica, Grenoble (Francia)   Knowledge management and communities of practice in research laboratories of the scientific center in Grenoble, France.
Abstract Some practices related to knowledge management in the laboratories of the scientific center of Grenoble (France) are analyzed. This center was set up from the great scientific and industrial advance in this region since the 19th Century, which has resulted in a large process of academic production, and economic and governmental commitment. It is also a model of collective work, in which several cities and countries cooperate. The main question of this research is if, in this context, a knowledge management model really exists, and which would be the conditions of its existence.  Particularly, the analysis focuses on the Nonaka’s model called “Ba” (situated knowledge), which studies the tacit and explicit knowledge conversion process in the research laboratories, and if they work like communities of practice. The data that support this study were gathered from interviews, principal component analysis, field observations, and case study analysis Keywords: Knowledge management, research groups, communities of practice, Grenoble (France)
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Publicado
2009-07-11
Cómo citar
Gaviria Velásquez, M. M. (2009). Gestión del conocimiento y comunidades de práctica en laboratorios de investigación del Polo Científico Grenoblés en Francia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(2), 45-78. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1884
Sección
Investigaciones