Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Margarita María Gaviria Velásquez Investigadora principal. Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
  • Adriana María Mejía Correa Universidad de Antioquia
  • Doris Liliana Henao Henao Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1875

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, proceso investigativo, grupos de investigación, Universidad de Antioquia

Resumen

El presente trabajo nace de la pregunta por algunos de los procesos que se dan en el desarrollo de cualquier investigación, que si son hechos manifiestos, pueden ayudar a cumplir con mayor facilidad sus objetivos. Lo que deriva en la hipótesis de que si los grupos de investigación incorporan los metadiscursos de la gestión del conocimiento a la investigación, ésta podría mejorar sus procesos y consolidarse para cumplir con los indicadores establecidos por Colciencias dentro de sus estándares de producción y calidad. El objeto del estudio se centra, por tanto, en los grupos de investigación, en los que se indaga la forma como éstos generan conocimiento, como es utilizado, enriquecido, transformado
y transferido, tanto dentro de los mismos grupos como al entorno. Esta característica les
confiriere una importancia relevante en la generación de valor, y los inscribe en la lógica de la llamada “economía del conocimiento”, en tanto, sus principales actividades se basan en la producción de recursos intangibles asociados al conocimiento. Para avanzar sobre la comprensión de este tema, se trabajó desde un enfoque complejo, en el que se diseñaron algunos instrumentos propios de la investigación-acción, como es el caso de la triangulación. Finalmente, se obtuvieron una serie de resultados cuantitativos y cualitativos que pudieron confirmar la hipótesis, es decir, los grupos de investigación pasan por las cuatro etapas de creación de conocimientos socialización, exteriorización, combinación e interiorización. Los resultados permiten afirmar, entre otras cosas, que existen muchas posibilidades de manejar el conocimiento en los grupos de investigación, pero se carece de las herramientas que trabajen específicamente con el tema de la investigación que no sólo estén enfocadas en los resultados, sino que permitan capitalizar los conocimientos generados en el proceso mismo.
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Biografía del autor/a

Margarita María Gaviria Velásquez, Investigadora principal. Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia

Investigadora principal. Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente,
EscuelaInteramericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.mgaviria@bibliotecologia.udea.edu.co

Adriana María Mejía Correa, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Administradora de Empresas, Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones. DocenteEscuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.admejia@bibliotecologia.udea.edu.co

Doris Liliana Henao Henao, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Bibliotecóloga, Especialista en Comunicación Organizacional. Docente Escuela Interamericana deBibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. doris@bibliotecologia.udea.edu.co
 
 
 

Citas

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Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Gaviria Velásquez, M. M., Mejía Correa, A. M., & Henao Henao, D. L. (2009). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 137–163. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1875

Número

Sección

Investigaciones

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