Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Margarita María Gaviria Velásquez Investigadora principal. Bibliotecóloga, PhD en Gestión de Sistemas de Información. Profesora Asistente, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
  • Adriana María Mejía Correa Coinvestigadora. Administradora de Empresas, Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones. Docente Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia
  • Doris Liliana Henao Henao Coinvestigadora. Bibliotecóloga, Especialista en Comunicación Organizacional. Docente Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Gestión del conocimiento, proceso investigativo, grupos de investigación, Universidad de Antioquia

Resumen


El presente trabajo nace de la pregunta por algunos de los procesos que se dan en el desarrollo decualquier investigación, que si son hechos manifiestos, pueden ayudar a cumplir con mayor facilidadsus objetivos. Lo que deriva en la hipótesis de que si los grupos de investigación incorporan losmetadiscursos de la gestión del conocimiento a la investigación, ésta podría mejorar sus procesos yconsolidarse para cumplir con los indicadores establecidos por Colciencias dentro de sus estándaresde producción y calidad. El objeto del estudio se centra, por tanto, en los grupos de investigación, enlos que se indaga la forma como éstos generan conocimiento, como es utilizado, enriquecido, transformadoy transferido, tanto dentro de los mismos grupos como al entorno. Esta característica lesconfiriere una importancia relevante en la generación de valor, y los inscribe en la lógica de la llamada“economía del conocimiento”, en tanto, sus principales actividades se basan en la producción derecursos intangibles asociados al conocimiento. Para avanzar sobre la comprensión de este tema, setrabajó desde un enfoque complejo, en el que se diseñaron algunos instrumentos propios de lainvestigación-acción, como es el caso de la triangulación. Finalmente, se obtuvieron una serie deresultados cuantitativos y cualitativos que pudieron confirmar la hipótesis, es decir, los grupos deinvestigación pasan por las cuatro etapas de creación de conocimientos socialización, exteriorización,combinación e interiorización. Los resultados permiten afirmar, entre otras cosas, que existen muchasposibilidades de manejar el conocimiento en los grupos de investigación, pero se carece de las herramientasque trabajen específicamente con el tema de la investigación que no sólo estén enfocadas enlos resultados, sino que permitan capitalizar los conocimientos generados en el proceso mismo. Palabras clave: gestión del conocimiento, proceso investigativo, grupos de investigación, Universidad de Antioquia  Abstract This work derives from a question that often arises in the course of a research project which, if a known fact, can be useful in meeting the objectives of the project. The hypothesis that if research groups could incorporate the metadiscourses of knowledge management into the research project, the research process could be improved, better enabling the researchers to comply with the indicators established by Colciencias within the standards of production and quality. Therefore, the objective of this study centers on research groups in which the group investigates how knowledge is generate, utilized, transformed, and transferred both within the groups themselves and beyond. This characteristic confers on them an importance relevant to the generation of value and enrolls them in the logic of the so-called "knowledge economy." Therefore, the principal activities are based on the production of intangible resources associated with knowledge. To further advance along these lines of study, the work proceeded with a complex focus, with the design of some instruments appropriate to research-action, as in the case of triangulation. Finally, a series of results, both quantitative and qualitative, was obtained that could confirm the hypothesis, that is, that research groups pass through four stages in the creation knowledge: socialization, externalization, combination, and internalization. The results make it possible to affirm, among other things, that there are many possibilities for knowledge management in research groups, but there is a shortage of tools that work specifically with a subject of research that not only focuses on the results but enables the researchers to capitalize on the knowledge generated in the same process. Keywords: Knowledge management; research process; research groups, University of Antioquia
|Resumen
= 92 veces | PDF
= 39 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Gaviria Velásquez, M. M., Mejía Correa, A. M., & Henao Henao, D. L. (2009). Gestión del conocimiento en los grupos de investigación de excelencia de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 137–163. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1875

Número

Sección

Investigaciones