Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento

  • Adriana María Mejía Correa Coinvestigadora. Administradora de Empresas, Especialista en Asesoría y Consultoría de Organizaciones. Docente de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia,
Palabras clave: Gestión del conocimiento, grupos de investigación, teoría gerencial, estructuras organizativas

Resumen

Se propone mostrar en qué forma los grupos de investigación Categoría A de la Universidad deAntioquia han superado las estructuras organizativas tradicionales de la teoría gerencial, paragenerar estructura de la teoría contemporánea de la gestión del conocimiento y el aprendizajeorganizacional, en el sentido del trabajo grupal y por proyectos. Para demostrar la hipótesis se basaen las teorías Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi, que plantean la naturaleza dinámica de lacreación de conocimiento. Se aplicó un instrumento de recolección de información (cuestionario) avarios integrantes de los grupos de investigación para conocer sus experiencias y la dinámicadesarrollada en la actividad investigativa. Los resultados muestran que los integrantes de los equiposde investigación asumen diferentes roles en su labor investigativa; revelan la autonomía yresponsabilidad asumida por los mismos en sus proyectos, al igual que el alto grado de satisfaccióncon respecto a la experiencia de aprendizaje. Por otra parte, se indica que la estructura administrativaque más se acerca a la de los grupos de investigación es la de tipo ad-hoc, conformada porequipos que se agrupan para la realización de proyectos y pueden disolverse al culminar o reagruparsepara uno nuevo. En conclusión, el artículo muestra como las nuevas estructuras organizativasde gestión de conocimiento señalan la obsolescencia de las tradicionales y la necesidad de adoptary adaptar estructuras más adecuadas para la creación de conocimiento, como la organización tipohipertexto, recomendada por los autores Nonaka y Takeuchi, que permite a una compañía crearconocimiento de forma eficaz y continua. Palabras clave: gestión del conocimiento, grupos de investigación, teoría gerencial, estructuras organizativas Abstract This paper proposes to show how research teams, Category A in the University of Antioquia, have exceeded traditional organizational structures of management theory in order to generate a structure for contemporary theory on knowledge management and organizational learning, working in groups and projects. The hypothesis of this study is based upon the theories of Ikujiro Nonaka and Hirotaka Takeuchi, who established the dynamic nature of knowledge creation. In order to ascertain the experiences and the dynamic carried out in the research activity of those participating in research groups, an information collection instrument (questionnaire) was distributed to the researchers. The results show that the members of the research teams assume different roles in their research work, revealing the autonomy and responsibility assumed by those in their projects, as well as the high level of satisfaction with respect to the learning experience. On the other hand, it was discovered that administrative structure favored by the research groups is ad hoc, composed of teams that organize themselves to carry out projects and to dissolve themselves upon the culmination of such projects and to reorganize themselves for new projects. In conclusion, this article demonstrates how new organizational structures of knowledge management indicate the obsolescence of traditional structures, and the necessity of adopting and adapting more adequate structures for knowledge creation, such as the hypertext organization recommended by the authors Nonaka and Takeuchi, which enables a company to create knowledge by the most efficient and ongoing means.  Keywords: Knowledge management, research groups, management theory, organizational structures
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Publicado
2009-07-09
Cómo citar
Mejía Correa, A. M. (2009). Estructura organizativa de los grupos de investigación de la Universidad de Antioquia como fuente de creación de conocimiento. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 89-112. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1873
Sección
Investigaciones