Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales-locales

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia
  • Jaider Ochoa Gutiérrez Universidad de Antioquia
  • David Medina Alfonso Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a01

Palabras clave:

visibilidad, impacto social, universidad, Manual de Valencia, Google News, medios de comunicación, internet

Resumen

Este artículo presenta los resultados del análisis de la visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia (Colombia) en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e internet) a nivel regional, nacional e internacional. Ampliando el Manual de Valencia, y acorde con otros documentos, también de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología, como el Manual de Antigua y demás, se propone y analiza la vinculación de la Universidad con su entorno académico y no académico. Específicamente, se realizó una indagación utilizando como fuente Google News, para detectar y caracterizar la publicación de noticias de investigación relacionadas con la institución, considerando 1032 de sus investigadores de las facultades de Artes, Ciencias Agrarias, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales y Hu­manas, Ingeniería y Medicina. Como conclusión, se evidencia que hay investigadores que por sus temas de trabajo o reconocimiento son de interés público con distintos alcances y, por tanto, han tenido mayor visibilidad. Sin embargo, la gran mayoría no la ha tenido. Este panorama conlleva dos acciones en pro de la visibilidad, vinculación e impactos que debe realizar la Universidad con su entorno: a) generar estrategias institucionales para lograr una mayor presencia desde la labor de las oficinas de comunicaciones o personal a cargo de esta función en grupos de investigación, facultades o la universidad en general, y b) mayor formación a los investigadores y grupos, para reconocer que parte de su labor científica implica también la divulgación y apropiación social del conocimiento, y, en ello, la relación con los medios de comunicación o la propia gestión de la identidad digital en plataformas de internet.

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Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado, Universidad de Antioquia

Doctor en Documentación Científica. Profesor-investigador en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, sublíneas: ALFIN, Altmetrics, Acceso Abierto, Open Science, TIC, E-learning y Gestión del Conocimiento. Coordinador del Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia,Medellín – Colombia.

Jaider Ochoa Gutiérrez, Universidad de Antioquia

Magíster en Gestión CTI y bibliotecólogo por la Universidad de Antioquia. Profesor-investigador en temas relacionados con Gestión del Conocimiento, Comunicación Científica, Bibliotecas Digitales y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología. Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia

David Medina Alfonso, Universidad de Antioquia

Estudiante de Bibliotecología, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

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Archivos adicionales

Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Uribe Tirado, A., Ochoa Gutiérrez, J., & Medina Alfonso, D. (2019). Visibilidad de los investigadores de la Universidad de Antioquia en medios de comunicación internacionales, nacionales y regionales-locales. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(2), 107–126. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a01

Número

Sección

Investigaciones

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