LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Y EMPRESAS INFORMATIVO-DOCUMENTALES QUE SE REQUIEREN HOY EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA Y EL MERCADEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.8585

Palabras clave:

Mercadeo, gerencia, unidades de información, bibliotecas, organizaciones informativas-documentales , responsabilidad social , contexto latinoamericano, formación bibliotecológica

Resumen

Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.

|Resumen
= 170 veces | PDF
= 54 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado, Universidad de Antioquia

Comunicador Social-Periodista. Especialista en e-Business y Gerencia de Servicios de Información, y candidato a Magíster en Tecnologías de la Información para la Educación. Docente y Coordinador de Comunicaciones e Internet en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Integrante del grupo de investigación en Gestión de Conocimiento de la misma institución. Coordinador del proyecto independiente de animación a la lectura “Bibliocaseta”, en la comunidad desplazada del Alto de la Virgen en la comuna 13 de Medellín, y asesor de la Fundación ¡Vivan los Niños! (dirigida a apoyar a menores de y en la calle) en aspectos comunicacionales, de proyectos de consecución de recursos y de uso de la tecnología para procesos organizacionales y educativos.

Citas

AGÜERO, Felipe. La Responsabilidad Social Empresarial en América Latina:Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. [Documento electrónico] http://www.redpuentes.org/recursos/docs_generales/rselatina [Consultado el 13 de ju-nio de 2004].

BARRERA RESTREPO, Efrén et. al. Mercadeo de servicios de información.Medellín: Universidad de Antioquia-Colciencias, 1998. 262 p.

CÉSPEDES DE B., Beatriz et al. Propuesta de transformación curricular para laEscuela Interamericana de Bibliotecología. En: Revista Interamericana deBibliotecología. Vol. 19 No.2 julio-diciembre. Medellín: Universidad de Antioquia.1996. p. 7-46

CORNELLA, Alfons. En la sociedad del conocimiento la riqueza está en las ideas.[Documento electrónico]. www.infonomics.net/cornella/afundesco.pdf [Consul-tado el 3 de marzo de 2003]

DELGADO TORRES, Nora; SOSA SAURA, Hilda. Las Bibliotecas y el marke-ting. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 17 No. 2 julio-diciembre.Medellín: Universidad de Antioquia. 1994. p. 33-39

DORADO ILLERA, Felipe. Los mercados y sus sistemas de información en elsiglo XXI. Una aproximación. En: Revista Colombiana de marketing. Año 1 No. 1.Bucaramanga: Facultad de Ingeniería de Mercados UNAB. 1999 38 p.

ECHEVERRÍA, Javier. Indicadores cualitativos de la sociedad de la sociedad dela información”. En: Nómadas. No.18 Mayo 2003. Bogotá: Dpto. de Investigacio-nes Universidad Central. p. 114-125.

FERNÁNDEZ HERMANA, Luis Ángel. Gestión de conocimiento en red [Docu-mento electrónico] http://www.lafh.info [Consultado el 11 de noviembre de 2004].

FERNÁNDEZ MARCIAL, Viviana. Promoción de los servicios de la biblioteca:Un enfoque desde el marketing no convencional. En: Biblios. Revista Electrónicade Ciencia de la información. Año. 5, No. 20, Oct – Dic. 2004 http://eprints.rclis.org/archive/00003016/01/2004_25.pdf

GALEANO, Eduardo. Las palabras andantes. España: Siglo XXI. 1993. p 328.

LAMB,Charles W.; HAIR,Joseph F.; MCDANIEL,Carl. Marketing.Canadá:Thomson, 2004.7.ed. 774 p.

LOPERA LOPERA, Luis Hernando. Una ética bibliotecológica para afrontar losretos de nuestro tiempo. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 25No.1 enero-junio. Medellín: Universidad de Antioquia. 2002. p. 65-88

MACDONALD, S. Information for Innovation. Managing change from aninformation perspective. New York,NY: Oxford University Press. 1998 Citadopor CORNELLA, Alfons.

MARTÍNEZ RIDER, Rosa María; RENDÓN ROJAS, Miguel Ángel. Algunaspropuestas latinoamericanas de objetos de estudio para la investigaciónbibliotecológica. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 27 No.1 ene-ro-junio. Medellín: Universidad de Antioquia. 2004. p. 13-44

MIRANDA, Alice. La enseñanza de la Bibliotecología, Documentación y Cien-cias de la Información en Latinoamérica. Congreso No. 70 de la IFLA. BuenosAires, Argentina. 2004 [Documento electrónico]. www.ifla.org/IV/ifla70/papers/063s-Miranda.pdf [Consultado el 11 de noviembre de 2004]

MOLINA E., María Clemencia; PÉREZ G., Martha Alicia. El currículo y los per-files profesionales en la bibliotecología y ciencias de la información: una revisiónde literatura. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Medellín: Universidadde Antioquia. Vol. 11, No. 1 enero-junio 1988. p. 7-43.

MORALES CAMPOS, Estela (Coord.) La función social del bibliotecólogo y labiblioteca. México: UNAM, CUIB, 1997.

MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París:UNESCO, 1999.

MUELA-MEZA, Zapopan Martín. La era del estado empresarial versus el domi-nio público informacional y cognitivo. En: Razón y Palabra. Abril-Mayo 2005. http://eprints.rclis.org/archive/00003658/

NÚÑEZ PAULA, Israel A. Usos y definiciones de los términos relativos a losusuarios o clientes. En: Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 23 No.1-2enero-diciembre. Medellín: Universidad de Antioquia. 2000. p. 107-121

HERNÁNDEZ SALAZAR, Patricia. Modelo para generar programas sobre for-mación en el uso de Tecnologías de Información. México: UNAM-CUIB, 2004,108 p

PLANE, Robert A., Symposium speech at Wesleyan University, Middleton,Connecticut entitled “Knowledge in an Information Era”. En:Perspectives InComputing, Vol.2, No. 3, October 1982: 14-21.

QUINTERO CASTRO, Natalia. Objeto de estudio para una bibliotecología orien-tada al contexto sociocultural colombiano: propuesta abierta al debate. En: RevistaInteramericana de Bibliotecología. Separata Vol. 26, No. 2 julio-diciembre Medellín:Universidad de Antioquia. 2003. 66 p.

RAMONET, Ignacio. Pensamiento único y sistema PPII. Un mundo sin rumbo:crisis de fin de siglo. Madrid: Debate. 1997. 246 p.

REVISTA CONSTRUIR. [Documento electrónico]. www.construir.com/Econsult/Construr/Nro61/document/gestion2.htm [Consultado el 7 de septiembre de 2005]

RÍOS GÓMEZ, Claudia; HERRERO SOLANA, Víctor. La producción científicalatinoamericana y la ciencia mundial: una revisión bibliográfica (1989-2003). En.Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 28 No. 1 enero-junio. Medellín:Universidad de Antioquia. 2005. p. 43-61

U. KLAASSEN; WIERSNA, CH.; GIAPPICONI, TH. Gestión de la calidad ymarketing en las Bibliotecas Públicas [Documento electrónico] http://www.fundacionbertelsmann.org/publicaciones/libros.htm [Consultado el 27 deoctubre de 2002]

URIBE TIRADO, Alejandro. Acceso, conocimiento y uso de Internet en una co-munidad universitaria. En: Bibliotecas y tecnologías de la información. Vol. 10 No.3 julio-septiembre. Bogotá: Rojas Eberhard Editores. 2005 p. (antigua: RevistaInteramericana de Nuevas Tecnologías de la Información. Universidad Javerianade Bogotá, Colombia)

VÉLEZ CARDONA, Waldemiro. El impacto de la información en las transforma-ciones económicas y sociales contemporáneas. En: Acceso. Revista Puertorrique-ña de Bibliotecología y Documentación. Vol. 5 No. 001. Puerto Rico: Sociedad deBibliotecarios de Puerto Rico. 2003. p. 21-31. http://148.215.4.212/rev/256/25650103.pdf

Descargas

Publicado

2011-04-12

Cómo citar

Uribe Tirado, A. (2011). LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Y EMPRESAS INFORMATIVO-DOCUMENTALES QUE SE REQUIEREN HOY EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA Y EL MERCADEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL. Revista Interamericana De Bibliotecología, 28(2). https://doi.org/10.17533/udea.rib.8585

Número

Sección

Revisiones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>