LAS UNIDADES DE INFORMACIÓN Y EMPRESAS INFORMATIVO-DOCUMENTALES QUE SE REQUIEREN HOY EN AMÉRICA LATINA: UNA MIRADA DESDE LA GERENCIA Y EL MERCADEO CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.8585Palabras clave:
Mercadeo, gerencia, unidades de información, bibliotecas, organizaciones informativas-documentales , responsabilidad social , contexto latinoamericano, formación bibliotecológicaResumen
Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.
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