Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia
  • Gabriel Jaime Ramírez Marín Universidad de Antioquia
  • Margarita María Arroyave Palacio Universidad de Antioquia
  • Mónica Pineda Gaviria Universidad de Antioquia
  • Ángela María Valderrama Muñoz
  • Juan Fernando Preciado

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1870

Palabras clave:

Brecha digital, alfabetización informacional, integración y apropiación de Internet, universidad, Universidad de Antioquia

Resumen

Teniendo como precedente la investigación Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia, se busca presentar un modelo aplicable para cualquier universidad, que permita diagnosticar y caracterizar su situación en relación con la utilización de Internet como medio de apoyo para sus procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa y, por ende, determinar qué posibles acciones serían necesarias implementar para lograr que Internet, en cada universidad,
sea una “oportunidad digital”, y hacer frente a cuatro grandes amenazas o limitaciones a las que las universidades se ven expuestas: la brecha digital, el analfabetismo digital e informacional, la baja calidad de la información digital que frecuentemente se utiliza (Asimetría de la información) y la sobreabundancia informativa (Infoxicación). La metodología utilizada comprende los siguientes pasos: creación de una matriz de recopilación de información, la definición de macroconceptosmacrovariables
de análisis, el estado del arte sobre el tema, la contextualización de la situación de la
universidad, la elección de la muestra y, por último las recomendaciones a los agentes. Como conclusión general plantea la necesidad urgente, de parte de todas las universidades, de asumir, como una de las principales acciones estratégicas, la incorporación de las TIC y de Internet con sus herramientas y servicios, en sus procesos misionales. Incorporación que debe tener como principio la integración de planes, programas y proyectos y la evaluación continua.
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Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado, Universidad de Antioquia

Investigador principal. Comunicador Social-periodista, Especialista en Gerencia de Servicios de Información, Magísteren Negocios Electrónicos (E-Business) e Informática Educativa. Profesor de la Escuela Interamericana deBibliotecología, Universidad de Antioquia. Medellín Colombia. auribe@bibliotecologia.udea.edu.co,investigacioninternet@quimbaya.udea.edu.co

Gabriel Jaime Ramírez Marín, Universidad de Antioquia

Coinvestigador. Sociólogo. Magíster en Planeación Urbano Regional. Profesor del Departamento de Sociología, Universidad de Antioquia.

Margarita María Arroyave Palacio, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Licenciada en Educación Especial. Magíster en Educación. Profesora de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

Mónica Pineda Gaviria, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Gerontóloga. Especialista en Informática Educativa. Profesora de la Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.

Ángela María Valderrama Muñoz

Coinvestigadora. Ingeniera de Sistemas. Coordinadora del Centro de Capacitación de Internet, Universidad de Antioquia.

Juan Fernando Preciado

Estudiante en Formación. Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia.

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Publicado

2009-07-09

Cómo citar

Uribe Tirado, A., Ramírez Marín, G. J., Arroyave Palacio, M. M., Pineda Gaviria, M., Valderrama Muñoz, Ángela M., & Preciado, J. F. (2009). Acceso, conocimiento y uso de Internet en la Universidad de Antioquia: modelo de diagnóstico y caracterización. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(2), 13–46. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1870

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