Construcción de un curso virtual sobre bibliotecas digitales dentro del proyecto de Biblioteca Digital Colombiana

  • Blessed Ballesteros
  • Wilson Castaño Muñoz Escuela Interamericana de Bibliotecología
  • Alejandro Uribe Tirado Escuela Interamericana de Bibliotecología
Palabras clave: Bibliotecas digitales, repositorios digitales, cursos virtuales, Biblioteca Digital Colombiana

Resumen

En el marco del desarrollo del proyecto de investigación aplicada «Creación de la Biblioteca DigitalColombiana-BDCOL» uno de sus objetivos fue establecer una base común de conocimientos quepermitiera a la mayor cantidad de instituciones participar en el proyecto e iniciar la construcción desus repositorios digitales. Al consultar a la comunidad académica y bibliotecológica de las principalesuniversidades del país, se evidenciaron las diferencias de conocimiento respecto a la temática de lasbibliotecas y repositorios digitales, por lo que decidió crear y ofrecer un curso virtual sobre bibliotecasdigitales a instituciones miembros de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada –RENATA. Este artículo presenta: a) el contexto proporcionado por el Proyecto Biblioteca DigitalColombiana; b) la metodología de diseño instruccional del curso; c) la estructura de contenidos y lasestrategias pedagógicas establecidas; d) la divulgación, selección de los participantes; e) la evaluacióny las conclusiones del curso y las recomendaciones para hacer ajustes relacionadas con el tiemponecesario para completar el curso; y por último, f) la gestión de información y del conocimiento. Coneste curso se posibilitó la generación de una base de conocimiento común entre las institucionesvinculadas al proyecto BDCOL y constituye un referente sobre esta temática para la formaciónautoformaciónen otros momentos y contextos. Palabras clave: Bibliotecas digitales, repositorios digitales, cursos virtuales, Biblioteca Digital Colombiana Abstract In the development of the applied research project «Creación de la Biblioteca Digital ColombianaBDCOL» («Creation of the Colombian Digital Library»), one of the objectives was to establish a common ground of knowledge that would allow the biggest number of institutions to participate in the project and begin to build their own digital repositories. When academic and librarian communities in the main universities of the country were consulted, the differences as to the knowledge about digital libraries and repositories became evident. For this reason, it was decided to create and offer a virtual course on digital libraries to institutions member of the Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada – RENATA (National Network of Advanced Technology). This paper presents a) the context given by the BDCOL; b) the course’s methodology of instructional design; c) its structure of contents and the pedagogical strategies established; d) the diffusion of the program and selection of participants; e) the course’s evaluation, conclusion, and recommendations —specially concerning the time needed to complete the course, and, finally, f) the information and knowledge management. This course was successful in making possible to generate a ground of common knowledge for the institutions associated to the BDCOL project and setting a precedent in this area for education and self-education, applicable to other moments and contexts. Keywords: digital libraries, digital repositories, virtual courses, Colombian Digital Library
|Resumen
= 280 veces | PDF
= 324 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Ballesteros, B., Castaño Muñoz, W., & Uribe Tirado, A. (2010). Construcción de un curso virtual sobre bibliotecas digitales dentro del proyecto de Biblioteca Digital Colombiana. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 85-122. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/5059
Sección
Investigaciones